Es noticia
La Sexta denuncia la censura de TVE por valor de 18 millones de euros
  1. Televisión
SERIES Y PELÍCULAS QUE NO HAN VISTO LA LUZ

La Sexta denuncia la censura de TVE por valor de 18 millones de euros

La cadena pública invirtió 18 millones en la producción de series y películas históricas durante la época socialista. A día de hoy, no entra en los planes de TVE emitirlas

Foto: Imagen de la serie 'La República. 14 de abril' de Diagonal TV. (TVE)
Imagen de la serie 'La República. 14 de abril' de Diagonal TV. (TVE)

"Hay censura. Vamos a decirlo, guste o no guste. Cada vez que detectemos manipulación, lo vamos a decir. No tenemos que pedir permiso a nadie, se llama libertad de expresión". Así de claro y contundente se mostró hace algunos meses Antonio García Ferreras después de que TVE interrumpiera la intervención del portavoz socialista en el Congreso durante la moción de censura que presentó Podemos.

Ahora La Sexta vuelve a la carga y critica en sus informativos la censura que Televisión Española está llevando a cabo con algunas de las producciones a las que dio luz verde en época socialista.

La cadena de Atresmedia recuerda que TVE guarda, sin emitir, "una serie sobre la república, una película sobre el proceso de Burgos y otra sobre exiliados en Francia", todas ellas premiadas en diversos festivales. "En total hay más de 18 millones de euros invertidos que no ven la luz", remarca La Sexta.

TVE lleva desde 2011 poniendo todo tipo de excusas para no emitir la segunda temporada de 'La República'

El entonces responsable, Leopoldo González Echenique, ha explicado a laSexta que no se emitieron en su momento por "un problema de falta de dinero", ya que estas producciones no constan como gasto hasta que se emiten. El director Antonio Giménez Rico, por su lado, relata otra versión: "Me dijo que estaba hasta los cojones de la memoria histórica y que no quería más películas que trataran de la Guerra Civil. Luego este hombre es sustituido por otro [José Antonio Sánchez] que me dijo que seguía con el mismo criterio".

La Sexta afirma que parte del Consejo de Administración ha pedido explicaciones a la dirección de la cadena, aunque por ahora nadie da explicaciones.

'La Conspiración'

Televisión Española pagó un millón de euros por 'La Conspiración', la película sobre el general Mola y sus actividades que desembocaron en el golpe militar del año 1936. La cinta, coproducida por ETB, se estrenó en la autonómica vasca el 31 de enero de 2012, mientras que de ella no ha habido señales en TVE. "Si quieres llamarlo censura, pues es censura", afirma Pedro Olea, director de la TV movie.

El relato comienza con el general Mola, que apartado por la República, llega a Pamplona para tomar posesión del gobierno militar de la plaza. La Conspiración desgrana las actividades conspirativas del general Mola durante los tres meses siguientes y finaliza con la alocución de radio que anuncia la asonada.

Carlos Moron dio vida al general Mola, mientras que la actriz Silvia Marsó se puso en la piel de su mujer. Les acompañaron en el reparto Álex Angulo -fallecido en 2014- y Ramon Barea.

'Tres días de abril'

La Sexta remarca que lo mismo ocurrió con 'Tres días de abril', la TV movie que aborda los acontecimientos surgidos los días previos a la proclamación de la II República y la caída de Alfonso XIII. Dirigida por David Alonso y con guion de Miguel Anxo Murado, se trata de una miniserie de dos entregas que muestra en paralelo lo que ocurría en uno y otro campo, el de los republicanos y el de Palacio.

Los protagonistas de los acontecimientos que llevaron a ese histórico 14 de abril están interpretados por Ginés García Millán (en el papel del monarca destronado), Francesc Orella, Álvaro de Luna, Pilar Castro, Pep Munné, Jorge Roelas, Chete Lera, Alfonso Lara y Carlos Blanco. Rodada en Madrid y Galicia, se enmarcó en la celebración, en 2011, de los 80 años de la proclamación de la II República

'El precio de la libertad'

Producida por Blogmedia, está protagonizada por Quim Gutiérrez y Andrés Herrera en los papeles de Mario Onaindía y Teo Uriarte. La cinta narra la historia real del etarra Onaindía, condenado a muerte en el proceso de Burgos en el año 1970. La serie de dos capítulos muestra la vida del político desde su ingreso en ETA hasta que intenta que la banda terrorista deje las armas a mediados de los años 80.

El 28 de febrero de 1981, ETA político-militar anunciaba una tregua indefinida y sin condiciones. Onaindía logró convencer a ETA-pm de la necesidad de una tregua para posibilitar determinados avances políticos. Meses antes se había iniciado una negociación con el entonces ministro del Interior, Juan José Rosón, que desembocó con la disolución de ETA político-militar en septiembre de 1982. Pocas semanas antes de la victoria de Felipe González, a cara descubierta, los dirigentes de la organización anunciaron la disolución definitiva de la banda, si bien un sector decidió seguir con las armas.

'La República. 14 de abril' (T2)

TVE concluyó la primera temporada de la serie 'La República' el 18 de abril de 2011. Su gran éxito dio lugar a su renovación. Diagonal TV grabó una segunda temporada, sin embargo, a día de hoy sigue sin ver la luz, a pesar de que en innumerables ocasiones responsables de TVE han asegurado que su fecha de emisión estaba "en estudio".

El estreno de la ficción creada por Jordi Frades y Virginia Yagüe congregó a más de 4 millones de espectadores, un público que se mantuvo fiel hasta su desenlace.

"Hay censura. Vamos a decirlo, guste o no guste. Cada vez que detectemos manipulación, lo vamos a decir. No tenemos que pedir permiso a nadie, se llama libertad de expresión". Así de claro y contundente se mostró hace algunos meses Antonio García Ferreras después de que TVE interrumpiera la intervención del portavoz socialista en el Congreso durante la moción de censura que presentó Podemos.

LaSexta noticias TVE
El redactor recomienda