Es noticia
Los secretos mejor guardados de 'Mi casa es la tuya', de boca de su realizador
  1. Televisión
entrevista

Los secretos mejor guardados de 'Mi casa es la tuya', de boca de su realizador

Seli Martínez, fundador y realizador del existoso formato de Bertín en la noche de los miércoles, desvela algunos de los entresijos de las grabaciones y los invitados

Foto: Seli Martínez, realizador de 'Mi casa es la tuya', con Bertín y Lucía Bosé.
Seli Martínez, realizador de 'Mi casa es la tuya', con Bertín y Lucía Bosé.

'Mi casa es la tuya' es un formato ya consolidado en la parrilla de Mediaset. Con Bertin Osborne a la cabeza y bajo la batuta de Pablo Carrasco, el formato ha conseguido adentrar a la audiencia a las casas de los invitados más famosos, queridos y en muchos casos desconocidos, como el mismísimo Antonio Banderas. El equipo es un grupo muy consolidado de profesionales entre los que destaca el talento de la realización, que muchos profesionales del medio han valorado. Seli Martínez, su responsable, nos explica en exclusiva el funcionamiento del formato desde dentro, anécdotas, horas de trabajo, tomas falsas y curiosidades de las grabaciones y la edición.

Martínez y sus compañeros han puesto imagen, sonido y empaque a algunas de las historias más curiosas de cantantes, presentadores o actores. Con el Premio Talento de la Academia de la Televisión en su mochila, el sevillano tiene claro que es importante trabajar en lo que a uno le gusta y hacerlo con constancia y una sonrisa. La música de sus piezas no pasa desapercibida y vuela tan alto como su sueño. El realizador tiene claros los dos invitados con los que le gustaría contar: Pablo Iglesias, por razones evidentes por su controversias con el presentador, y el Papa Francisco, porque ya se ve con toda la tropa adentrándose en el Vaticano. Bertín le dice que hace "cine armenio" por su particular manera de trabajar y así, entre bromas, pero con esfuerzo, dan con un formato especial, de presentador genuino y que destila verdad.

placeholder Grabación de 'Mi casa es la tuya'.
Grabación de 'Mi casa es la tuya'.

¿Cómo surgió el programa?

Seli y Pablo Carrasco junto a otros compañeros de redacción y producción trabajaban en el programa de Toñi Moreno en TVE 'Entre todos' y cuando la cadena lo canceló se fueron al paro. Carrasco se reunió con tres de ellos, cada uno de una sección, y les dijo: “Tengo a Bertín, vamos a crearle un programa a su medida y le hicimos un traje que se llamaba 'En la tuya o en la mía”. Fue un momento en el que había demasiada saturación de entrevistas duras, de esas que meten el dedo en el ojo y Bertín era perfecto porque suponía un rollo completamente distinto, más amable y divertido.

Diferencias entre TVE y Telecinco

Seli asegura que en realización no ha habido cambios significativos de cuando el programa se emitía en TVE a cuando se hace en Telecinco, y el equipo no ha notado si trabajan para una cadena u otra. “Pablo Carrasco nunca nos ha puesto pegas en cuanto al despliegue técnico y si requerimos más cámaras o alguna otra mejora, no hay problema, y eso era igual antes que ahora. Quizás el cambio haya sido más del tipo de personajes que quieren salir en una cadena o en otra, o que son caras de TVE o de Mediaset”, señala.

Bertín y Fabiola, dos más en el equipo

El programa se compone según su realizador de unas quince personas, que ya son como una familia, y pone por encima de todo que entre ellos hay muy buena relación. “Bertín y su familia nos han conquistado. Fabiola y él son dos más en el equipo y no hacen diferencias con nosotros. Son muy buena gente y eso hay que remarcarlo, que yo he trabajado con muchos presentadores y famosos y no siempre es así”, asegura.

El realizador, de gran experiencia en programas de entretenimiento y que ha trabajado en realities como 'Gran Hermano', formatos de plató o documentales, deja claro que lo que le diferencia a 'Mi casa es la tuya' de todo lo demás es sobre todo “la libertad”. “Aquí se puede hacer de todo, y lo que te parece la mayor locura del mundo a Carrasco le parece maravilloso y lo hacemos, y así pasa que hay hasta cámaras en las ventanas”.

placeholder Seli Martínez, realizador de 'Mi casa es la tuya'.
Seli Martínez, realizador de 'Mi casa es la tuya'.

¿Quién decide en qué casa se graba?

La decisión depende un poco del invitado. A algunos no les importa hacer la entrevista pero quieren reservar esa parte más de intimidad, y para eso tiramos de la casa de Bertín. “Para nosotros siempre es mejor un sitio nuevo y grabar fuera, aunque es más fácil la casa de Bertín porque ya lo tenemos todo controlado, y casi funcionamos allí como en un plató”, aclara.

“Si trabajamos en la casa del invitado mi equipo y yo vamos antes para localizar y ver cuánta luz necesitamos, dónde puede quedar mejor la entrevista, si hay que mover algo y, sobre todo, cómo es la cocina”, afirma.

Así preparan la grabación

“La parte de guion se hace su escaleta previa del contenido y sobre ello miramos dónde se empieza a grabar, y hacia dónde se mueven, el número de personas que participarán en la grabación, etc. Hay cuatro cámaras móviles y tres fijas, y siempre intentamos que no se den cuenta de que estamos, para que las conversaciones fluyan de la mejor manera posible”, confiesa, aunque en ocasiones esto les ha traído algún que otro problema, como él mismo cuenta.

“En casa de María Teresa Campos, que era enorme, mientras Bertín y Teresa iban hablando por el pasillo, nos perdimos y estuvimos un cuarto de hora con ellos en una habitación, el de sonido en otro buscándonos y yo con un cámara, que no sabíamos dónde estaba nadie. Y Bertín continuaba haciendo su entrevista como si pensara que le estábamos grabando por satélite o algo”, señala entre risas el realizador.

"No se repiten las tomas"

Seli Martínez deja claro que las grabaciones en 'Mi casa es la tuya' son a tiempo real, como en el cine, y trabajamos con un director de fotografía, Manuel Cruz. Suelen grabarse de once de la mañana a cinco de la tarde, a excepción de algunos como el de Paz Padilla, que se grabó de noche, y “en cuanto empieza se graba del tirón”. Son seis horas de grabación y apenas que comienzan con la entrada de Bertín o de los invitados a la casa, que ya recogen con la steadicam y apenas se para si hay que cambiar pilas, baterías del sonido o alguien quiere ir al baño. No hay repeticiones. “Grabamos con tres cámaras fijas y cuatro móviles y utilizamos otros recursos como drones para las imágenes aéreas”, señala.

Las seis horas de contenido se editan durante tres días más o menos y hay una primera selección que hacen los subdirectores dejando en dos horas, lo más interesante. El corte definitivo ya lo hace Pablo Carrasco, director y último responsable, que lo deja el programa redondo antes de pasarlo a Mediaset.

Los testimonios de apoyo

“Cuando ya hemos grabado la entrevista potente valoramos si merece la pena tener la declaración de alguno de los personajes a los que alude para que remate alguna anécdota y pensamos en el recurso del Iphad. Necesitábamos algo que no desviara completamente la atención de la entrevista y era una buena manera de hacerlo así de forma difuminada pero con el invitado de fondo, porque aporta algo novedoso pero no te hace perder el hilo”, asegura.

placeholder Rodaje de 'Mi casa es la tuya'.
Rodaje de 'Mi casa es la tuya'.

El éxito del formato

Que un programa funcione o no, eso te lo da el invitado, está claro, pero luego también son importantes el entorno que participa o el propio Bertín y su espontaneidad, que pueden dar el toque definitivo.

Seli y su equipo cuidan mucho el formato en las salas de edición, porque aunque son conscientes de que es algo más secundario, “siempre logras que alguien se pueda enganchar con bonitos planos de una casa o destacando fotografías que dan emotividad”. Es verdad que hay gente que no entiende mucho de recursos pero que me dicen “qué buen color tiene tu programa, qué bien se ve”, y eso es lo que quiero conseguir. Bea Romero es su mano derecha, y su función en el programa es fundamental, igual que el minucioso trabajo del grafista Ignacio Moreno.

La música, uno de sus puntos fuertes

La banda sonora de las entrevistas de Osborne son algo que ya ha pasado a la historia de la televisión y así han conseguido que a la vez que ves a Jesulín de Ubrique el público tararee una versión de 'Imagine' de John Lennon, que con Mariló Montero suene una versión acústica de David Guetta o que con la vida de las Campos disfrutes del 'Every little things she does is magic' de The Police, versionada por Flower Power.

Son músicas que le van a las historias o a los personajes y así en el capítulo de Boris Izaguirre podremos disfrutar del 'Amante bandido' de Miguel Bosé o 'A my brightside' de The Killers, versionada por Boyce Avenue.

“La música es algo mío, porque siempre he tenido claro que televisión es imagen y sonido, y ahí he encontrado mucha ayuda de Pablo Carrasco porque la gente de contenido tiende en muchas ocasiones a centrarse solo en eso, que es verdad que es importante, pero aquí me dejan mi espacio para dejar la duración que yo veo imprescindible de una canción hasta la estrofa, aunque tengan que sacrificar frases o ideas”, asegura el realizador, gran amante de la música.

“Me gusta todo tipo de música, desde flamenco a pop o rock de los 80 o 90, y soy gran amante de los cover, sobre todo chinos, que son los mejores en esto. No puedo meter originales porque por el ritmo de la edición no le pega meter según qué cosas como baterías cañeras”, confiesa, afirmando que dedica mucho tiempo a buscar y elegir la banda sonora de cada momento.

“Quiero que la gente que vea la entrevista se traslade también a un momento de su recuerdo, y funciona, porque los tres discos que hemos sacado con la música del programa han llegado a ser discos de oro”, afirma, algo que pocos formatos de televisión han logrado.

placeholder Equipo de grabación de 'Mi casa es la tuya'.
Equipo de grabación de 'Mi casa es la tuya'.

La mejor casa para grabar

“Una de las más complicadas ha sido la de Boris Izaguirre, porque aunque está muy bien es normal, y no una mansión como estamos acostumbrados. “Era una cocina normal y no la típica grande con una isla en medio que nos facilita mucho las grabaciones”, afirma, para después explicar que a pesar de que estaban más limitados con el movimiento y el equipo, “es uno de los programas que más les ha sorprendido porque cuenta muchas cosas que no imaginaba y habla de su juventud y su mundo de artistas”.

“La mejor casa para grabar fue la de Carlos Moyá y Carolina Cerezuela. Disfrutamos mucho. Era enorme y muy bonita, tengo muy buen recuerdo de ese programa y del de Antonio Banderas. Todo el equipo en Londres tuvimos un montón de anécdotas. Pablo Carrasco es productor, director y chófer y por las calles de Londres, conduciendo al revés, fue muy divertido vernos”, afirma. “Banderas es un tipo estupendo y su casa es preciosa. Algunos de los armarios empotrados de estas mansiones son como mi casa”, señala.

¿Alguna vez habéis roto algo de valor?

El realizador se ríe. No quiere contarme en qué casa fue, pero asegura que algún jarrón sí se han cargado con el movimiento de cámaras. “Eso no ha sido lo único, en otra ocasión dejamos una puerta abierta y se escapó el perro. Al final apareció pero la liamos un poco”, señala.

Seli cuenta además que el programa de Padilla, como ella grababa 'La que se avecina', tuvieron que hacerlo de noche y creen que enchufaron demasiadas cosas y por eso se fue la luz. “La dijimos que no habíamos tocado nada pero, claro, queríamos que estuviera perfecto y saltó el diferencial. Como ya habíamos tenido que cancelar esa entrevista decidimos seguir adelante y fue todo un despropósito, y muy divertido porque ella es una crack”, afirma.

“Todo lo que se vio era real y cuando fue a casa del vecino a pedir linterna también. Lo fuimos subsanando sobre la marcha, aunque el director de fotografía lloraba por las esquinas. Nosotros le decíamos que las mejores películas se habían hecho con cuatro velas, pero no le quedaba muy claro”, señala. “Esa imagen de Paz con un candelabro por la casa es lo mejor que he visto en mucho tiempo”, declara, aún sin poder evitar la carcajada.

placeholder La realización de 'Mi casa es la tuya' durante una grabación.
La realización de 'Mi casa es la tuya' durante una grabación.

El programa más divertido

“Yo disfruté especialmente con el de Joaquín el del Betis, porque soy bético y me dijo que me daría el mejor programa posible. Estuvo muy divertido y en las salas de edición cuando teníamos que hacer los cortes seguíamos muriéndonos de la risa viéndole. También fue muy especial el de Chiquito”, señala, confesando que es complicado para él quedarse con uno o con otro. “Nosotros nos metemos mucho en el rodaje, y cámaras, sonido y realizadores reímos y lloramos con los propios invitados”, desvela.

“Hemos tenido muchos momentos emotivos que nos han sobrecogido, como cuando Bertín habló de que vio morir a su hijo en sus brazos, con Mariló en la habitación, Antonio Carmona hablando sobre el alzhéimer, la parte en la que Chiquito hablaba de su mujer… o las canciones que interpretó Pablo Alborán son momentos que nos han emocionado a todos”, señala, desvelando además el gran recuerdo que tienen del programa de Ángel Nieto.

'Mi casa es la tuya' es un formato ya consolidado en la parrilla de Mediaset. Con Bertin Osborne a la cabeza y bajo la batuta de Pablo Carrasco, el formato ha conseguido adentrar a la audiencia a las casas de los invitados más famosos, queridos y en muchos casos desconocidos, como el mismísimo Antonio Banderas. El equipo es un grupo muy consolidado de profesionales entre los que destaca el talento de la realización, que muchos profesionales del medio han valorado. Seli Martínez, su responsable, nos explica en exclusiva el funcionamiento del formato desde dentro, anécdotas, horas de trabajo, tomas falsas y curiosidades de las grabaciones y la edición.

Bertín Osborne Mi casa es la tuya Boris Izaguirre María Teresa Campos Antonio Banderas Paz Padilla Chiquito de la Calzada
El redactor recomienda