Es noticia
TV3 esconde a Felipe VI: Otegi aparece el doble que el Rey en 6 meses de informativos
  1. Televisión
Consejo Audiovisual de Cataluña

TV3 esconde a Felipe VI: Otegi aparece el doble que el Rey en 6 meses de informativos

A medida que se acerca el referéndum del próximo 1 de octubre, las apariciones del jefe del Estado en la televisión pública catalana han ido descendiendo

Foto: El rey Felipe VI y Arnaldo Otegi. (Fotomontaje: EL CONFI TV)
El rey Felipe VI y Arnaldo Otegi. (Fotomontaje: EL CONFI TV)

Una de las condiciones indispensables para ejecutar un referéndum con garantías es la neutralidad en los medios de comunicación públicos. Una imparcialidad que ha sido abiertamente criticada por algunos miembros del organismo público catalán por la falta de rigor y de una representación proporcional de todos los partidos del Parlament en los diferentes espacios de la cadena. Al margen de los partidos, en los últimos meses, las apariciones del jefe del Estado en la cadena pública catalana han ido descendiendo, tal y como se desprende de los propios informes realizados por el Consejo Audiovisual de Cataluña.

[LEE MÁS: TV3 se vuelca con el 'procés': empacho de Puigdemont y Artur Mas en los informativos]

Uno de los puntos que más llama la atención del enfoque de TV3 durante el 'procés' son los desequilibrados tiempos que conceden los informativos a los diferentes representantes públicos y a sus instituciones. El empacho de figuras como Artur Mas o Carles Puigdemont en los informativos de la cadena pública catalana es evidente, pero ¿son los únicos beneficiados de esta praxis en la televisión autonómica? O más bien: ¿quiénes son los grandes perjudicados de la falta de ecuanimidad en los informativos de TV3?

TV3 no concedió ni un segundo al Rey durante los meses de mayo, abril y marzo

Entre los más beneficiados está Arnaldo Otegi. El secretario general de Sortu tiene más protagonismo en TV3 que otras figuras más relevantes en la vida política del país. Hace tan solo unos días, el director de la cadena pública catalana, Vicent Sanchís, explicó durante la sesión de control de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) en el Parlament, que la aparición de Otegi en el programa 'Preguntes freqüents' responde al "interés informativo" del personaje y apuntó que "muchas veces son noticia asesinos en serie o violadores y eso no despierta ningún tipo de valoración moral a su entrevistador", pero ¿Es la aparición de Otegi en TV3 una casualidad? Teniendo en cuenta los datos oficiales que aporta mensualmente el Consejo Audiovisual de Cataluña, no es ninguna coincidencia.

Otegi, más relevante que Felipe VI en TV3

Según los últimos seis informes realizados por el CAC, Arnaldo Otegi cobra más relevancia en los informativos de TV3 que el actual jefe del Estado, Felipe VI. El documento pone de manifiesto que los noticiarios de la televisión autonómica concedieron el doble de tiempo al secretario general de Sortu que al Rey de España.

[LEE MÁS:La periodista más polémica de TV3: "Ser catalán en España es como ser gay en Marruecos"]

Desde el mes de diciembre de 2016 a Mayo de 2017 (último mes analizado por el CAC), TV3 concedió al líder abertzale casi 4 minutos en sus informativos. Para ser más exactos, la televisión pública catalana otorgó a Otegi 3 minutos y 45 segundos. Justo el doble de tiempo que al actual jefe del Estado. Por su parte, el Rey Felipe VI contó con 1 minuto y 53 segundos de espacio en los informativos de TV3, la mitad de tiempo que Otegi. Los informativos de TV3 ni siquiera concedieron un segundo al monarca durante los meses de mayo, abril y marzo.

placeholder Espacio en los informativos que TV3 concedió a Otegi y Felipe VI entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. (VANITATIS)
Espacio en los informativos que TV3 concedió a Otegi y Felipe VI entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. (VANITATIS)

Ninguneo a la Casa Real

Las noticias sobre la Casa Real en TV3 apenas cuentan con espacio en sus informativos. Resulta sorprendente que algunos temas tan lejanos, como pueden ser las elecciones presidenciales en Ecuador o la muerte de Fidel Castro, tengan más impacto en la televisión pública catalana que la Familia Real en seis meses de informativos.

[LEE MÁS: TV3 omite la pitada a Carles Puigdemont en Badalona]

En concreto, TV3 concedió 8 minutos y 18 segundos a la muerte del dictador cubano, 11 minutos y 17 segundos a los Premios Goya, 18 minutos y 44 segundos a las elecciones en Ecuador, 15 minutos y 51 segundos al debate sobre un hipotético segundo referéndum en Escocia y 8 minutos y 55 segundos a los Premios Oscar. Por su parte, la Casa Real se tuvo que conformar con 113 segundos (00:01:53) de tiempo entre los meses de diciembre de 2016 y mayo de 2017.

placeholder Tiempo de diferentes asuntos que trató TV3 entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. (VANITATIS)
Tiempo de diferentes asuntos que trató TV3 entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. (VANITATIS)

Puigdemont, omnipresente en TV3

Puigdemont es el protagonista absoluto de los noticiarios de la televisión pública catalana. El presidente de la Generalitat de Cataluña figuró 1 hora y 9 minutos en los informativos de TV3, más del doble que Mariano Rajoy, que apareció en pantalla poco más de 32 minutos en seis meses de informativos.

[LEE MÁS: 'Divendres' se despide tras ocho años en la parrilla de TV3]

En un tercer puesto, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, abarcó algo más de 15 minutos en los informativos de TV3 entre diciembre de 2016 y mayo de 2017. A pesar de que Pedro Sánchez no recuperó la secretaría general del PSOE hasta el mes de mayo, los informativos de la cadena pública catalana dedicaron casi el mismo tiempo al líder del partido socialista (6 minutos) que a Albert Rivera (7 minutos).

placeholder Tiempos en los informativos de TV3 a los principales líderes políticos. (VANITATIS)
Tiempos en los informativos de TV3 a los principales líderes políticos. (VANITATIS)

División interna en el CAC

La tensión política que se está viviendo en Cataluña también se ha trasladado al CAC. Hace tan solo unos días, varios miembros del organismo público catalán han hecho público su malestar por el tratamiento que han realizado los medios autonómicos durante las jornadas en las que se tramitaron las leyes del Referéndum y Transitoriedad en el Parlament.

Carme Figueras (PSOE), Daniel Sirera (Partido Popular) y Eva Parera (Uniò) han enviado una carta al presidente del CAC, Roger Loppacher, para que el organismo analice "el cumplimiento de neutralidad, veracidad y rigor en los comentarios, informaciones y las opiniones expresadas por los periodistas de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en los programas de Catalunya Ràdio, 3/24 y Catalunya Informació y TV3.

Una de las condiciones indispensables para ejecutar un referéndum con garantías es la neutralidad en los medios de comunicación públicos. Una imparcialidad que ha sido abiertamente criticada por algunos miembros del organismo público catalán por la falta de rigor y de una representación proporcional de todos los partidos del Parlament en los diferentes espacios de la cadena. Al margen de los partidos, en los últimos meses, las apariciones del jefe del Estado en la cadena pública catalana han ido descendiendo, tal y como se desprende de los propios informes realizados por el Consejo Audiovisual de Cataluña.

Cataluña Rey Felipe VI Casa Real TV3 Arnaldo Otegi
El redactor recomienda