Es noticia
Jordi Hurtado explica su secreto de la eterna juventud: "Es el chocolate negro"
  1. Televisión
entrevista con el popular presentador

Jordi Hurtado explica su secreto de la eterna juventud: "Es el chocolate negro"

A punto de romper la barrera de los 5.000 programas, el presentador desvela que ha tenido ofertas de otras cadenas y que no siempre ha llevado bien las bromas sobre su inmortalidad

Foto: Jordi Hurtado en el FesTVal en el arranque de temporada.
Jordi Hurtado en el FesTVal en el arranque de temporada.

El popular presentador es uno de los rostros más queridos de la televisión. Vinculado a TVE desde hace 20 años, al mando de un programa tan querido como él, 'Saber y ganar', volverá a batir todos los récords en tan solo unos meses. En 2018 el formato de La 2 emitirá su programa número 5.000, algo que Jordi Hurtado ha querido remarcar hace unos días en el FesTVal de Vitoria, cuando presentaba junto a los responsables de la cadena la nueva temporada.

Esta gesta, junto a la innegable estabilidad profesional de Hurtado, es paralela a su viralidad en redes y el cachondeo generalizado por algo tan simple como que su físico, año tras año, ha permanecido casi impasible. A pesar de que Jordi está los 365 días del año en pantalla, es uno de los periodistas más desconocidos por el público. En una entrevista con EL CONFI TV, Jordi Hurtado demostró que es un profesional con muchos otros registros y que el sentido del humor es sin duda una de sus señas de identidad.

"El sentido del humor es importante, hay que aplicarlo siempre y creo que el espectador de 'Saber y ganar' ya lo ve. En el programa no hay guion, todo me lo invento junto con Juanjo y todo va fluyendo según pasa y según lo que dicen los concursantes", confesó el catalán, que no le importó dejar claro que aún no se ha cansado del formato: "Si no estoy en otros programas, es porque no lo han descubierto. ¡Yo no mando en estas cosas! Yo estoy muy cómodo y además es eso, son siete días a las semana los 365 días del año, y estoy encantado".

Me han llamado de otras cadenas pero si la oferta no era clara, no valía la pena

Pero a pesar de ser todo un clásico de La 2 de TVE, el presentador ha confesado que sí le han tanteado de otras cadenas para ofrecerle trabajo: "Sí me han llamado, sobre todo en la época de crisis, pero yo siempre pensé que si la oferta no era clara, no valía la pena. O te hacían una oferta de esas clarísimas como a los jugadores de fútbol, como para irte al Paris Saint-Germain, o nada, porque si lo que te están dando es un trimestre, ¿cómo te puedes jugar una cosa que ya está muy establecida y con un espectador muy fiel? Jugártela de esa manera era peligroso, así que lo valoré y no lo hice. Afortunadamente seguí en TVE a pesar de todos los problemas que tenía la empresa".

placeholder Jordi Hurtado en el aniversario de 'Saber y ganar'.
Jordi Hurtado en el aniversario de 'Saber y ganar'.

2012 fue un año muy complicado

En los años más duros de la crisis y sin publicidad en la pública, el programa y su presentador no lo tuvieron fácil, cuenta Hurtado, que buscó junto a sus compañeros una opción para continuar con 'Saber y ganar': "Lo analizamos y decidimos intentar salir adelante como fuese, y ver si podían venir ingresos por parte de patrocinios culturales u otras vías, porque lo que no puede ser es que un programa líder de audiencia diga el consejo que no lo puede hacer porque no tiene presupuesto. Pero hubo un momento de incertidumbre, ya sabéis lo que pasó con las series, que se dejaron de emitir. 2012 fue un año muy complicado, un año que afortunadamente para mí terminó muy bien con el premio Ondas al mejor presentador en noviembre, y fue un revulsivo a todo lo que habíamos sufrido en aquella época anterior".

Al principio había mala leche en las bromas sobre mi inmortalidad y los memes no hacían gracia

'Saber y ganar en peligro'

"Me lo decían, igual que decían que no podían mantener Clan, ni Teledeporte. Teledeporte estuvo a punto de desaparecer y los deportes iban a volver a La 2. Por favor, ¡los deportes que sigan en Teledeporte y que no se muevan!", explicó el presentador, recordando la época en la que vio peligrar el mítico programa.

placeholder El presentador Jordi Hurtado en uno de sus primeros programas.
El presentador Jordi Hurtado en uno de sus primeros programas.

"Sufría por mi entorno con los memes"

Jordi Hurtado es uno de los presentadores más queridos por el público, y las bromas sobre su inmortalidad y el paso del tiempo, que parece que a él no le afecta, le hacen bastante gracia, a pesar de que en un principio no fue así: "Ahora esto ya ha tenido un retorno positivo, la gente te ve con admiración, te lo dicen con cariño", explica, dejando claro que en el inicio había "un pelín de mal rollo porque jugaban con la vida". "Al principio había mala leche, porque decían que yo ya no estaba, que lo había dejado todo grabado... Mi madre era mayor y se llevaba sustos; mis hijas estaban en la universidad y les llegaban unos memes que no hacían gracia. Yo sufría por mi entorno".

placeholder Montaje que pulula en las redes sobre Jordi Hurtado.
Montaje que pulula en las redes sobre Jordi Hurtado.

"Pero con el tiempo ha cambiado y cuando sale un meme nuevo, ves que son superingeniosos. Salió lo de Nescafé, que se había arruinado porque yo había ganado el sueldo para toda la vida, y me pareció cojonudo. ¡Es la hostia, está muy bien!", bromeó.

"Genética y chocolate negro, las claves"

Lo cierto es que el presentador, que acaba de cumplir 60 años, está casi igual que cuando empezó y el secreto lo ha compartido con los periodistas que acudimos a la presentación de la programación de TVE para la nueva temporada. "Es genética. Mi madre tiene 95 años, toquemos madera, y está muy bien. Es la genética, el metabolismo y el chocolate negro, que es uno de los secretos, va muy bien porque tiene antioxidantes. Y caminar, moverse...", confesó.

En estos veinte años de profesión, el cambio físico no ha sido muy pronunciado pero sí la evolución personal, asegura el periodista. "He cambiado en la seguridad y la tranquilidad que te da el saber que tienes trabajo todos los días. Esto es muy importante para un profesional en un medio en el que muchas veces hay condiciones precarias, estás en proyectos que no tienen continuidad, estás pendiente del teléfono, pendiente de que te llamen, de que salga algo que funcione... Pero cuando tienes esta continuidad, tienes esta relación con el espectador, que ama el programa y te conoce de esta forma tan positiva, yo salgo de vacaciones como este verano y todos los españoles donde estás te piden fotografías de una forma muy educada y maja. La gente te alcanza con mucho cariño y eso no te molesta porque ves que hay una relación muy buena".

La vida de Jordi Hurtado está ligada a TVE​, pero nunca ha tenido la posibilidad de presentar otro tipo de formatos, como sí han hecho otros presentadores de la casa. Hurtado ni siquiera ha sido valorado para conducir el mítico 'OT', que finalmente llevará Roberto Leal, pero es algo que no parece importarle demasiado: "La verdad es que no me veo presentando esos formatos. No es lo que pierdes, sino lo que ganas. Yo he ganado todo lo que decía: seguridad profesional, la falta de incertidumbre... Profesionalmente no tengo una espinita clavada, la verdad es que no. Al contrario, yo me siento muy contento, muy agradecido, muy feliz. Y muy orgulloso de poder hacer este programa"

El popular presentador es uno de los rostros más queridos de la televisión. Vinculado a TVE desde hace 20 años, al mando de un programa tan querido como él, 'Saber y ganar', volverá a batir todos los récords en tan solo unos meses. En 2018 el formato de La 2 emitirá su programa número 5.000, algo que Jordi Hurtado ha querido remarcar hace unos días en el FesTVal de Vitoria, cuando presentaba junto a los responsables de la cadena la nueva temporada.

Jordi Hurtado TVE
El redactor recomienda