Es noticia
Jato, tras presentar 'La mañana': "Trabajar en TVE es duro, hay presión, pero no la he vivido"
  1. Televisión
ENTREVISTA

Jato, tras presentar 'La mañana': "Trabajar en TVE es duro, hay presión, pero no la he vivido"

La presentadora hace balance de ponerse al frente del espacio matinal de la cadena pública en un momento tan complicado como los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: Silvia Jato vivió con serenidad la polémica por su entrevista a una joven musulmana.
Silvia Jato vivió con serenidad la polémica por su entrevista a una joven musulmana.

Silvia Jato se ha despedido de 'La mañana' este viernes 15 de septiembre, tras tomar el relevo de María Casado al frente del programa, dos meses en los que ha tenido que hacerse cargo de importantes retransmisiones como la de los atentados de Catalunya: "Ha sido muy duro y se exige mucho, porque a nivel profesional ha sido un gran reto y desde el punto de vista personal, una desgracia".

En este sentido, Jato valora que "han tratado de hacer el trabajo lo mejor posible, con la presión que siempre tiene TVE por estar en el punto de mira, pero el público lo ha recompensado con unas audiencias excelentes".

La presentadora vivió una importante polémica en torno a los atentados por su entrevista a una joven musulmana, a la cual resta importancia: "Los directos ahora con las redes sociales es lo que tienen, siempre se está criticando todo. Nosotros seguimos en contacto con ella, porque nos podía aportar mucho. Creo que en este caso se sobredimensionó todo mucho porque interesaba".

placeholder Silvia Jato repasa su paso por 'La mañana' este verano. (TVE)
Silvia Jato repasa su paso por 'La mañana' este verano. (TVE)

Pregunta: ¿Qué valoración haces de estos dos meses al frente de 'La mañana de La 1'?

Respuesta: El hecho de cubrir los atentados de Barcelona y Cambrils ha sido una experiencia nueva, porque nunca me hubiese imaginado tener que comunicar a la gente una noticia tan triste dentro de su propio país. Por otra parte, reencontrarme con todo el equipo del año pasado me ha llenado de mucha satisfacción. Ha sido un trabajo muy intenso, que ha tenido sus frutos, porque las audiencias ahí están. Audiencias excelentes, esa es la palabra. Hemos intentado hacer el trabajo lo mejor posible y creo que se ha visto recompensado por el público.

P: Cubrir un atentado como este es toda una responsabilidad. ¿Qué valoración haces a nivel profesional de la labor realizada?

R: Es muy duro y se exige mucho. Date cuenta de que cuando se empieza una cobertura de estas características sabes cuándo empiezas pero no como acabas. La información te va llegando y hay que ir analizándola y transmitiéndola al espectador. Fue muy duro, y más con todo el dolor de la gente, esa tristeza y esa rabia contenida. Para mí, y para el equipo, ha sido toda una experiencia, desde un punto de vista profesional, un gran reto, pero desde el del punto de vista personal, una desgracia.

Claro que hay presión, pero yo no la he notado porque he tratado siempre de hacer el mejor trabajo posible, brindar la mejor información

P: ¿Sentías una presión mayor por tratarse de la cadena pública?

R: Televisión Española siempre está en el punto de mira, es una cadena pública y siempre está bajo observación. Claro que hay presión, pero yo, sinceramente, no la he notado porque he tratado siempre de hacer el mejor trabajo posible, brindar la mejor información. Esa es la misión siempre que estás en pantalla, tanto si estás en una cadena pública como en un privada.

[LEE MÁS Polémica entrevista en TVE a una joven musulmana: "Nadie te está atacando"]

P: En este sentido os visteis envueltos en una importante polémica por una entrevista a una joven musulmana. ¿Cómo llevaste toda esta cuestión?

R: No lo viví como una polémica, porque en las redes sociales siempre se está criticando todo, por desgracia. Los directos es lo que tienen y más en una situación complicada como la que vivía ella. Mucha gente utiliza las redes solo para crear divisiones y enfrentamientos, por lo que a mí no me generan ningún tipo de valoración. Lo más importante es el trato humano y es lo que valoro en este caso. Nosotros seguimos en contacto con ella, porque nos podía aportar mucho. Creo que en este caso se sobredimensionó todo mucho porque interesaba.

placeholder Silvia Jato, a cargo de 'La mañana' en verano.
Silvia Jato, a cargo de 'La mañana' en verano.

P: ¿Cuál es el balance, a nivel más profesional. que te llevas de esta etapa?

R: Al margen del reencuentro con mis compañeros, me quedo con las audiencias cosechadas porque han sido las mejores de los dos últimos años. Me llevo la confianza de la gente, que ha recompensado un trabajo bien hecho en equipo. Merece la pena el esfuerzo por el calor del público.

P: ¿Cómo valoras la confianza de TVE depositada en ti estos dos años?

R: Valoro muchísimo esta confianza, que me encarguen a mí tomar el relevo del gran trabajo que está haciendo María Casado. He intentado dar lo mejor de mí y los resultados han sido buenos. Televisión Española está contenta con los resultados y para mí es un privilegio poder estar ahí.

Roberto Leal es una buena opción para 'OT', creo que la mejor, y va a demostrarlo con este pedazo reality

P: ¿Esta confianza viene acompañada de nuevos proyectos ahora que arranca la nueva temporada?

R: De momento no tengo ningún contacto, ninguna oferta sobre la mesa. Mi cometido era hacer el trabajo lo mejor posible y creo que todo suma. No soy quien decide si se me tiene que tener en cuenta, pero creo que el trabajo realizado habla por sí mismo.

P: ¿Te hubiera gustado, por ejemplo, presentar el regreso de 'Operación Triunfo'?

R: Roberto Leal es una buena opción, creo que la mejor, y va a demostrarlo con este pedazo reality. Podría haber sido yo, sí, pero como muchísimos otros presentadores de este país. No se ha dado el caso, pero creo que la elección de Roberto ha sido muy buena.

placeholder Silvia Jato, en su despedida de 'La mañana'.
Silvia Jato, en su despedida de 'La mañana'.

P: ¿Crees que puede pesar que tu perfil ha estado muy ligado a los concursos?

R: Llevo ya estos dos años haciendo actualidad pura y dura, pero creo que a lo largo de mi carrera he sido muy polifacética: he hecho concursos, entrevistas, todas las galas de Antena 3, las de Miss España,... Se puede tener esa imagen de mí, pero he hecho muchas cosas. Mis credenciales ahí están, pero está claro que las cadenas ahora tienen muy difícil elegir a sus rostros porque hay mucha gente muy válida, pero la verdad es que yo nunca haría algo en donde no encajara. Las oportunidades surgen, porque muchas veces hay que ver si la persona tiene cualidades, aunque no haya hecho cosas en ese terreno, como ha sido el caso de Roberto Leal, pero yo creo que sí puedo aportar esa versatilidad.

P: ¿A qué tipo de programas te cerrarías?

R: Decir de este agua no beberé es un poco soberbio. Yo soy de las que me gusta que me presenten los proyectos y estudiarlos, y ver si puedo o no hacerlo. No me tiro a la piscina sin agua. Creo que todo puede ser tratado de una manera donde todo el mundo puede encajar. Es cierto que a mí el corazón, por ejemplo, me cuesta. Creo que ahí es la base donde más me costaría entrar, porque no llevo bien lo de hablar de la gente. La verdad es que tampoco soy de "y si...", me gusta esperar a que lleguen los proyectos y no plantearme futuribles hasta que no estén sobre la mesa.

Rescataría 'Pelopicopata' porque creo que es uno de los programas más bonitos que he hecho

P: En los últimos años hemos visto cómo muchos presentadores se reconvertían en colaboradores o protagonistas de reality. ¿Te has planteado en algún momento este cambio?

R: No me lo planteo, porque no soy de las que piensan en futuribles o en "y si...", hasta que no tengo algo sobre la mesa no lo valoro, la verdad.

P: En la actualidad vivimos una tendencia de rescatar programas del pasado. Si de ti dependiera, ¿cuál te gustaría recuperar de tu trayectoria?

R: Me encantaba 'Pelopicopata'. Creo que es uno de los programas más bonitos que he hecho. He estado en contacto con la naturaleza, con animales..., es algo muy bonito y muy bello.

placeholder Silvia Jato, presentadora de 'Pelopicopata' en Antena 3.
Silvia Jato, presentadora de 'Pelopicopata' en Antena 3.

P: Y si te hablo de un formato soñado, ¿qué pedirías?

R: Me gustaría hacer noche, un late night potente, tengo en mi mente algunas ideas y sería algo que me encantaría. También un formato de tarde, porque está muy abandonada a nivel de programas. Creo que puede haber un programa de tarde a la vieja usanza, con mucha información, actualidad y entretenimiento. Creo que además sería posible, no es una idea tan loca.

P: Paula Vázquez, que tiene una larga trayectoria como tú, se quejaba de la falta de oportunidades en entretenimiento para las mujeres. ¿Piensas como ella?

R: No me paro a analizar eso. Ya bastante complicada es la elección de un presentador por parte de una productora, con tanto rostro, como para fijarse si hay mujeres o no hay mujeres. De corazón te digo que nunca me he parado a pensar en eso.

Hay mayor oferta y mayor trabajo para todos, por lo que es una muy buena noticia que existan otro tipo de cadenas y plataformas

P: ¿Te atreverías a dar el salto a otras plataformas, como podría ser #0?

R: La apertura del mercado televisivo es buena para todos. Hay mayor oferta y mayor trabajo para todos, por lo que es una muy buena noticia que existan otro tipo de cadenas y plataformas. Lo importante luego es verse haciendo ese trabajo, que ahí entran decisiones tanto personales, del presentador, como de cadena.

P: Protagonizaste uno de los titulares más comentados del verano al afirmar no haber visto nunca 'Pasapalabra' con Christian Gálvez. ¿Era un titular cierto?

R: Es un titular tan antiguo... Me han preguntado por esto desde que dejé el programa y siempre he dicho lo mismo. No lo he visto, como tampoco he visto mi programa. Pero que, por mi horario de vida con mis hijos, no veo la televisión a esa hora. Además que, después de haberlo hecho durante tantos años, no me apetecía verlo tampoco. Ojo, no por Christian, sino por mí. A esa hora no estaba ni viendo el programa ni pendiente de verlo. No he tenido la oportunidad de ver a Christian, pero estoy seguro de que lo hace fantásticamente bien. Hablo mucho con él y somos amigos, pero no lo he visto en el programa. Pero esto es tan antiguo, de verdad, que me parece ridículo que puedan titular por ahí.

placeholder Silvia Jato, en 'Pasapalabra'.
Silvia Jato, en 'Pasapalabra'.

P: ¿Es algo que sueles hacer, no ver tus programas?

R: No me suelo ver, porque soy muy crítica. Puede que los primeros programas sí, por tener algo de orientación, pero luego no. Yo ya me voy haciendo autocrítica a medida que hago el programa, por lo que tampoco quiero flagelarme.

No puedo hablar de manipulación, pero porque no soy una trabajadora interna

P: La polémica persigue a TVE por su manipulación. ¿Es algo que has notado al presentar 'La mañana de La 1'?

R: No soy una empleada interna en TVE, por lo que yo he hecho mi trabajo con total libertad y respeto. No puedo hablar de manipulación, pero porque no soy una trabajadora interna. Yo me he sentido libre, sin ningún tipo de coacción y con un trato excelente.

Yo hablo como trabajadora externa, no estoy allí 8 horas al día, que su realidad puede ser otra. Yo voy, trabajo y me voy, por lo que no puedo hablar por lo que se vive en TVE a diario. No puedo hablar de las presiones que se pueden vivir a la hora de elaborar escaletas o sacar según tipo de noticias. A mí eso no me llega. Me dan un temario y lo defiendo como sé. Soy solo una presentadora.

Silvia Jato se ha despedido de 'La mañana' este viernes 15 de septiembre, tras tomar el relevo de María Casado al frente del programa, dos meses en los que ha tenido que hacerse cargo de importantes retransmisiones como la de los atentados de Catalunya: "Ha sido muy duro y se exige mucho, porque a nivel profesional ha sido un gran reto y desde el punto de vista personal, una desgracia".

Programas TV
El redactor recomienda