Es noticia
Diego Cortijo, el policía convertido en Indiana Jones, que apasiona con 'La búsqueda'
  1. Televisión
el protagonista de 'la búsqueda' (movistar+)

Diego Cortijo, el policía convertido en Indiana Jones, que apasiona con 'La búsqueda'

Movistar+ estrena los documentales de Diego Cortijo, el explorador que de la mano de David Beriain y su productora, descubre restos no datados en pleno siglo XXI

Foto: Diego Cortijo, protagonista de 'La búsqueda'.
Diego Cortijo, protagonista de 'La búsqueda'.

Tras varios años de viajes e investigaciones, el explorador Diego Cortijo descubrirá una ciudadela inca perdida en la selva de Perú, un hallazgo que redefine lo que se sabía hasta ahora sobre la presencia de esta cultura andina en la selva baja amazónica. Cortijo contará su aventura y los 17 días de exploración que le llevaron hasta laciudadela perdida esta noche, a las 22:00h, en 'La búsqueda de Diego Cortijo', su nuevo programa en #0 de Movistar+ (dial 7).

Diego Cortijo, explorador vallisoletano de la Sociedad Geográfica Española, lleva siete años explorando el corazón de la selva peruana y toda una vida buscando respuestas sobre los mitos de la antigüedad. EL CONFI TV ha charlado con el aventurero, policía nacional de profesión, de sus cuatro expediciones, que tratarán de arrojar nuevos datos en torno a los mitos de Paititi en Perú, Yonaguni en Japón, Xibalba en México y Thule y la ruta vikinga en Groenlandia.

Después de siete expediciones, el explorador, policía nacional de profesión, se acercó a ese objetivo con el descubrimiento de un complejo arqueológico al este del país. Un lugar que podría pertenecer a una ciudadela perdida inca y que aporta una valiosa información sobre la presencia de la civilización andina en la zona, que hasta ahora era prácticamente desconocida.

"Llevo muchos años en los que en mi tiempo libre he estado haciendo estas locuras y metiendome en embrollos, pero el proyecto surge cuando, casualmente, hago de guía de David Beriain en sus reportajes de Perú. Quedamos después en hacer un formato documental que recogiera todas las cosas que yo he ido haciendo por el mundo", señala Cortijo, sobre su aterrizaje en el mundo de la televisión.

placeholder 'La búsqueda'.
'La búsqueda'.

"Se llegan a encontrar restos desconocidos"

Son cuatro capítulos en registros muy distintos y en algunos, como reconoce el propio presentador “se llegan a encontrar restos que no se habían descubierto”. “Al llegar a los sitios con la gente local siempre hay información allí que cuando uno rescata se da cuenta de que está a la espera de que alguien la escuche”, señala.

“Hay cosas en el corazón de la selva, en los desiertos más grandes, en los deshielos… Quizás ya nadie encuentre una gran ciudad o un Machupichu pero sí por ejemplo como encontramos nosotros en Perú una pequeña pirámide truncada que no había sido documentada, en plena selva del Amazonas. O asentamientos vikingos en pleno hielo”.

¿Cómo es el trabajo de producción?

"Esta primera temporada nos hemos apoyado mucho de lo que yo había venido haciendo en estos años de investigación, pero la productora se ha tenido que adaptar mucho porque se ha encontrado grabaciones acuáticas o bajo hielo. Eso hace que te tengas que preparar en entornos que no son fáciles, y con equipos pequeños. Yo siempre digo que cuanta menos gente mejor y más puertas se nos abren”, explica.

David Beriain, el descubridor del formato, según Cortijo “mantiene ese espíritu romántico., esas exloraciones, ese aire decimonónico que intentamos transmitir en el formato con mis notas, mi cuaderno”. “Es como si yo fuera narrando mi diario de abordo. Él siempre dice que se emocionó cuando nos encontramos porque le transmití que hoy en día todavía es posible encontrar cosas en el siglo XXI”, señala.

placeholder Processed with VSCO with a5 preset
Processed with VSCO with a5 preset

Los referentes de Diego Cortijo

“Desde pequeño leía libros de misterio y mis referentes son J.J. Benítez o Jiménez del Oso y fueron pioneros en estos viajes. Se metían en rituales, estaban con chamanes… viajaban a lugares donde no era fácil ir”, comenta Diego, días antes de estrenar el formato.

Para el aventurero, Javier Sierra, compañero también en Movistar+ en otro de sus referentes, ya que han investigado temas comunes. "Cuando hemos coincido hemos estado compartiendo datos e impresiones. y para mí es un auténtico placer haberle conocido".

"Vamos a acercarnos a la gente muy jóven que siente empatía por ir en busca de ciudades perdidas, ¿quién no ha querido ser alguna vez Indiana Jones?, a si que creo que vamos a gustar a todo el mundo", comenta Cortijo, sobre el público al que va dirigido el formato.

Primer capítulo, la mítica Pititi en Perú

Sus siete años en Perú persiguieron averiguar qué de cierto tienen las antiguas leyendas sobre la ciudad mítica de Paititi. En el primer episodio de 'La Búsqueda de Diego Cortijo', el nuevo programa de #0 producido por Movistar+ en colaboración con 93 Metros y 7yAcción, narrará la expedición de 17 días que condujo a Diego y a sus acompañantes, la arqueóloga peruana Geanette Guzmán y un grupo de nativos amarakaeri, a dar con los restos del complejo en la Reserva Comunal Amarakaeri, en la frontera con Brasil y Bolivia.

placeholder 'La búsqueda'.
'La búsqueda'.

El descubrimiento de estos restos arqueológicos en esta zona de la selva amazónica determina lapresencia inca en esta área y abre la puerta a un nuevo paradigma sobre esta cultura y una nueva zona de exploración. Se trata de la primera vez que un canal de televisión en España apoya y documenta una expedición arqueológica de este tipo. “La investigación indica que quizá los mitos de las ciudades perdidas no sean tan mito”, sostiene Diego.

"El explorador español Diego Cortijo demuestra en el programa que los incas colaboraron con laetnia Matsiguenka y que, al parecer, ocuparon un gran parte del río Madre de Dios con sus afluentes penetrando lejos de Cuzco hacia el Este. El descubrimiento es muy novedoso e importante. Quizás ahí (o todavía más lejos) nos esperan las ruinas de Paititi para ser descubiertas definitivamente" afirma Martti Pärssinen, Catedrático de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Helsinki en Finlandia y autor del libro 'Tawantinsuyu. El estado inca y su organización política (1992, 2003)'.

Tras varios años de viajes e investigaciones, el explorador Diego Cortijo descubrirá una ciudadela inca perdida en la selva de Perú, un hallazgo que redefine lo que se sabía hasta ahora sobre la presencia de esta cultura andina en la selva baja amazónica. Cortijo contará su aventura y los 17 días de exploración que le llevaron hasta laciudadela perdida esta noche, a las 22:00h, en 'La búsqueda de Diego Cortijo', su nuevo programa en #0 de Movistar+ (dial 7).

Movistar+
El redactor recomienda