Es noticia
El Arturo Valls más contenido en 'Me cambio de década': "Explica nuestro presente"
  1. Televisión
viaje en el túnel del tiempo

El Arturo Valls más contenido en 'Me cambio de década': "Explica nuestro presente"

El presentador, que se encuentra en su mejor momento profesional acumulando proyectos en Antena 3, como dice Paula Vázquez, cambiará de registro en en el nuevo formato

Foto: Arturo Valls presenta 'Me cambio de década'.
Arturo Valls presenta 'Me cambio de década'.

Antena 3 estrena hoy lunes 11 de septiembre, “Me cambio de década”, la nueva apuesta para el prime time que conduce Arturo Valls, uno de sus presentadores talismán de los últimos años. El formato muestra a una familia española abandona su entorno confortable, moderno y digital para experimentar, durante varias semanas, cómo se vivía en nuestro país durante las cuatro últimas décadas del siglo XX.

Mientras la familia camina por casi medio siglo de historia, “Me cambio de década” revela las transformaciones que han cambiado radicalmente nuestras vidas y rememora cuáles eran las tendencias en moda, música, política o cultura de cada una de las épocas. Un viaje muy especial en el que un particular túnel del tiempo les permitirá vivir cada semana en una década distinta, y así lo explica su presentador.

Un registro más contenido

Arturo Valls está irreconocible en el nuevo programa pero él mismo, en una entrevista con EL CONFI TV, comenta que la explicación tiene dos vertientes: “Físicamente viajo en el tiempo y me caracterizo como en la época, pero además, tengo un registro en el que estoy mucho más contenido que en otros programas. No tiro a nadie por un agujero y no hago el chorra con una peluca”.

“Evoluciono como lo hacen la familia o la propia sociedad. Hay momentos en los ochenta que como todo se volvía un poco loco pues el presentador también se suelta la melena”, señala Valls.

“Los ochenta es la época más de color, más loca. He disfrutado mucho con la estética y la música. Nacen los recreativos y recuerdo mi adolescencia y esas tardes que pasaba allí”, comenta el presentador, dejando claro que parece “que los 90 están cerca pero han pasado 30 años y es la época de mayor cambio con internet y los teléfonos móviles”.

"Me costaría dejar internet y la tecnología"

El presentador confiesa que si a él le hubieran ofrecido el papel de la familia que viaja en el tiempo seguramente lo que más le hubiera costado es lo tecnológico: “Tampoco estoy yo demasiado enganchado a las redes sociales e internet, sí, pero lo justo. A la propia familia también le pasa y cuando les devolvemos el teléfono se dan cuenta de que no lo han echado tanto de menos porque se han relacionado de otra manera entre ellos y han disfrutado”.

El programa refleja la evolución en el papel de la mujer y de la familia y Valls destaca ese componente sociológico: “Explica el presente. A lo mayores nos hace recordar porque en todo momento estás pasando emocionalmente al pasado, y a los jóvenes les hace entender donde estamos”.

Me gustaría que los proyectos estuvieran más dosificados pero si los hago y funcionan, no queda más remedio

“Me emocionó especialmente la llegada de la familia a los 70, porque era la casa de mis padres. Me vi jugando con mi hermana, con mis primos en el comedor, con esas telas… me emocioné”, confiesa Arturo Valls que reconoce que de nuevo se enfrenta a un formato arriesgado, como en su día lo fue 'Ninja Warrior'.

Con varios formatos en el último año, el presentador reconoce que se encuentra en un buen momento profesional: “Espero quedarme como estoy ahora porque estoy muy bien. La idea a lo mejor sería dosificarlo más pero si haces programas y funcionan qué vas a hacer. Estoy encantado de que Antena 3 confíe en mí y lo hagan pidiéndome otros registros”.

Responde a Paula Vázquez

“En esto del entretenimiento sí hay mujeres. Creo que no hay ningún tipo de discriminación (aludiendo a las palabras de Paula Vázquez), y cuando salen formatos se valorarán presentadoras y presentadores. Mira 'Zapeando' está lleno de grandes presentadoras, informativos, las mañanas con Susanna Griso, y más que tendría que haber. Lo hacen estupendamente, muchas mejor que los hombres pero creo que es sólo circunstancial y no hay ninguna intención de poner solo hombres en las parrillas”.

placeholder La familia que participa en 'Me cambio de década'. (Roberto Garver)
La familia que participa en 'Me cambio de década'. (Roberto Garver)

Su casa se irá transformando a medida que pasen los decenios. Su aspecto, también. Aprenderán a ver el mundo a través de otros ojos y tendrán que adaptarse a las costumbres, normas, avances y estilos de vida de cada periodo. No siempre les resultará fácil. Vivirán momentos hilarantes. Y otros no tan divertidos. Se sorprenderán y emocionarán a partes iguales.

En definitiva, un fascinante viaje para familia y espectadores, cargado de entretenimiento, risas e inolvidables recuerdos. Los miembros de la familia vivirán la extraordinaria evolución de cada década en una sola semana: ¿Cómo se vestía en aquel momento? ¿Cuál era el rol de cada miembro de la familia? ¿Qué música se escuchaba? ¿Cómo se reflejaba la política en la sociedad? ¿Cuáles eran considerados los avances tecnológicos más sorprendentes? ¿De qué forma se divertían los adolescentes y los no tan jóvenes?

placeholder Arturo Valls en 'Me cambio de década'.
Arturo Valls en 'Me cambio de década'.

Volver al pasado

La nostalgia, la diversión y la historia se unen en el viaje en el tiempo de una familia que experimenta, en primera persona, los cambios de nuestro país en los últimos 40 años del siglo XX ¿Qué pasaría si se pudiera regresar al pasado a través de un túnel del tiempo? ¿Cómo sería vivir sin frigorífico, descubrir la llegada de la televisión en blanco y negro o bailar al ritmo de los Hombres G con un look extravagante, divertido y en el que nunca faltan las hombreras? ¿Y pasar una tarde entera en familia escuchando radionovelas, reencontrarse con los Juegos Reunidos, ser testigo del inicio de la democracia o comunicarse con los primeros (y pesadísimos) teléfonos móviles de los años 90?

Antena 3 estrena hoy lunes 11 de septiembre, “Me cambio de década”, la nueva apuesta para el prime time que conduce Arturo Valls, uno de sus presentadores talismán de los últimos años. El formato muestra a una familia española abandona su entorno confortable, moderno y digital para experimentar, durante varias semanas, cómo se vivía en nuestro país durante las cuatro últimas décadas del siglo XX.

Arturo Valls
El redactor recomienda