PURGA EN LOS INFORMATIVOS

TVE nombra a Ramudo para sustituir al editor de 'La 2 noticias' despedido con "agostosidad y alevosía"

La dirección de informativos ha tomado la decisión de fulminar a José Luis Regalado justo antes del inicio de la nueva temporada

Foto: María José Ramudo
María José Ramudo

La guerra interna de RTVE se ha cobrado una nueva víctima. La dirección de informativos de TVE, con José Antonio Álvarez Gundín a la cabeza, ha cesado este jueves, 31 de agosto, a José Luis Regalado. En su lugar, la dirección ha nombrado a María José Ramudo como sustituta en el cargo, según adelanta Dircomfidencial y ha podido confirmar EL CONFI TV.

Fuentes internas de la cadena han explicado a este portal que la dirección le ha comunicado la decisión a Regalado por teléfono. Además del malestar interno que ha provocado el cese en gran parte de la redacción de Torrespaña, los trabajadores del ente público acusan a la dirección de "ejecutar una purga por no minimizar algunos de los casos de corrupción del Partido Popular".

Mara Torres.
Mara Torres.

Una decisión contraproducente si tenemos en cuenta que los informativos de La 2 servían a la dirección como escudo para justificar las malas praxis que han caracterizado a la cadena durante los últimos años. El informativo presentado por Mara Torres ha destacado por dar un enfoque alejado de las directrices que siguen los telediarios en La 1 y en el Canal 24 Horas.

Rechazo por parte del CdI

En un comunicado, el Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su "rechazo más firme a la destitución de José Luis Regalado". La agrupación de trabajadores del ente público "entiende este cese como una clara represalia de la dirección de informativos contra un periodista, que al igual que todo su equipo, ha mantenido los criterios de independencia y pluralidad frente a las presiones recibidas".

"En este sentido conviene recordar por ejemplo que 'La 2 Noticias' fue el único informativo de la televisión pública española que ofreció los audios del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cuando se descubrieron sus conversaciones con el jefe de la oficina antifraude de Cataluña para fabricar pruebas contra la oposición, y que la dirección de informativos dio orden de censurar".

María Casado y Jorge Fernández Díaz en 'Los desayunos'.
María Casado y Jorge Fernández Díaz en 'Los desayunos'.

"Tampoco hay que olvidar que informaciones que afectaban al Gobierno o al partido del Gobierno y que fueron silenciadas o minimizadas en los telediarios eran ofrecidas en este espacio, que se ha convertido en estos últimos años en el referente de una información al servicio de los ciudadanos a pesar de las trabas horarias que ha sufrido regularmente", ha sentenciado el CdI.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios