Es noticia
David Alemán: "Jorge Javier es el mejor presentador que hay ahora mismo"
  1. Televisión
ENTREVISTA

David Alemán: "Jorge Javier es el mejor presentador que hay ahora mismo"

EL CONFI TV ha tenido la oportunidad de charlar con el presentador de moda de este verano para conocer cómo está viviendo esta nueva etapa

Foto: David Alemán. (Mediaset).
David Alemán. (Mediaset).

David Alemán está viviendo un momento dulce. El presentador de televisión ha sido el elegido para sustituir, junto a María Patiño, a Jorge Javier Vázquez este verano al frente de 'Sábado Deluxe'. Además, David presentará también un nuevo programa de sucesos en Telemadrid. Unos retos que el rostro de la cadena pública madrileña afronta con mucha ilusión.

Diplomado en Relaciones Laborales, el presentador comenzó su aventura televisiva a finales de los noventa en 'Calle nueva' para RTVE, y más tarde dio vida a Bruno para la exitosa serie de Telecinco 'Al salir de clase'. Ser el primer clasificado de Míster España representando a Madrid en 1998 le ayudó, pero David ha sabido reinventarse y es ahora uno de los presentadores más cotizados de la televisión.

EL CONFI TV ha tenido la oportunidad de hablar con el presentador para repasar su carrera profesional, conocer de primera mano cómo ha vivido el cambio de 13TV a Telemadrid, qué sensaciones le han dejado sus primeros días al frente de 'Sábado Deluxe' y los detalles de su nuevo programa de sucesos, 'Tras la pista'.

PREGUNTA: Eres un presentador todoterreno, has tocado todos los palos. ¿Cómo se gestó tu evolución?

R: Yo empecé como actor, pero la transición se gestó en 'Hay una carta para ti' (Antena 3), un programa de Isabel Gemio en el que empecé como reportero. Desde ese momento me empezó a gustar más el hecho de ser yo mismo delante de la cámara y comunicando. A partir de ahí todo fue encaminado al reporterismo y a presentar programas, así fue mi progresión.

P: ¿Cómo viviste tu estreno en 'Sábado deluxe'?

R: Con nervios al principio, pero con muchas ganas. Empecé a colaborar en el mes de abril. Me acuerdo que le comenté a mi hermano, que es mi representante, lo que tendría que molar presentar este programa. Quién me iba a decir que tres meses más tarde iba a estar presentándolo. Me han confiado un programa de máxima audiencia y sustituyendo al presentador estrella. Es una responsabilidad muy grande.

P: Te enfrentas a situaciones nuevas, ¿Qué pensaste al presenciar la espantada en directo de Sonia Monroy?

R: Son situaciones raras que no te las esperas. La idea era divertirnos, pero tras el vídeo salió corriendo y te das cuenta de que todo lo que tenías previsto se viene abajo. Es cierto que al final eso llama la atención de la gente y no pasa nada, pero no es lo que queríamos. De todas maneras, no es la primera vez que esta mujer abandona un plató de televisión.

P: ¿Qué has aprendido de Jorge Javier Vázquez?

R: Es el mejor presentador que hay ahora mismo en televisión. La espontaneidad que tiene, la improvisación, el humor, la ironía,... es lo que más gusta a sus espectadores. Cada uno tiene que ser como es, y si han confiado en mí para presentar el 'Deluxe' es porque les gusta como hago las cosas a mi manera. Yo también intento tener ese punto de espontaneidad e improvisación.

Hay un cambio de ciclo en 13TV

P: ¿Cómo llevas la fama?

R: Tuve un momento de fama en 'Al salir de clase' con 20 años y luego pasé una etapa en la que la gente se olvida de ti. Ahora es cierto que la gente vuelve a reconocerme, pero lo vivo con tranquilidad. Soy tímido y hay situaciones en las que me encuentro un poco incómodo.

P: ¿Qué diferencias hay entre el 'Deluxe' y 'La Sexta noche' a la hora de abordar las entrevistas políticas?

R: Al final, yo creo que se parecen bastante, pero hasta ahora en el 'Deluxe' se intenta ver un poco la cara más personal y no tan política de los protagonistas. Es una manera de acercar más el político al espectador.

P: Llamó mucho la atención la entrevista a Alfredo Urdaci. No dio ningún detalle de su abrupta salida de 13TV. ¿Estaba pactado?

R: No, no había nada pactado que yo sepa. Tampoco ha sido una salida abrupta, ha habido un cambio de ciclo en 13TV y tan poco hay mucho más que rascar sobre ese tema.

P: Irma Soriano, Urdaci, Nieves Herrero y ahora tú, como presentador, estáis en el 'Deluxe'. ¿Se esperan nuevas incorporaciones de 13TV en el programa?

R: Que yo sepa no, creo que es una casualidad que nos juntáramos tantos.

P: ¿Has hablado con tus excompañeros de 13TV? ¿Cómo están viviendo la crisis por la que atraviesa la cadena?

R: Los que se han podido quedar están contentos porque siguen trabajando y los que han salido están buscando nuevas oportunidades profesionales. En televisión nada es para siempre, sabes que tarde o temprano se va a acabar. Los que nos dedicamos a la televisión sabemos que esto funciona así.

Es una cuestión de cómo está repartida la tarta publicitaria con un mercado tan complicado. 13TV tenía dificultades para obtener ingresos a través de la publicidad y esto ha provocado que tenga que reducir costes. Es algo normal, como en cualquier otra empresa.

Con la llegada de José Pablo se quiere volver a hacer la Telemadrid de antes

P: ¿Cómo llevarás lo de competir contra Patricia Betancort?

R: Empezamos en septiembre a competir. Cada uno hará su programa y no creo que nos fijemos mucho en lo que hagan en 'Detrás de la verdad'. Vamos a intentar encontrar nuestro hueco y hacerlo lo mejor posible.

P: Por cierto, ¿qué te pareció el documental de Asunta de Atresmedia?

R: Me gustó más el inicio que el final. Las primeras entregas me gustaron bastante por las exclusivas e informaciones que no se vieron hasta el momento, pero luego fue derivando casi en una defensa de los padres. Al final del documental da la sensación de que los padres no eran tan malos como nos los habían pintado, y están condenados a 18 años de cárcel. Yo creo firmemente en la justicia y pienso que son culpables. En cualquier caso, el documental aportaba puntos de vista muy interesantes.

P: ¿Qué balance haces del enfoque que realizó 'Detras de la verdad' sobre el caso Asunta?

R: Intentamos tratar el tema con el máximo rigor posible. Hicimos un buen trabajo tratando el tema de Asunta y dimos toda la información que teníamos en ese momento. No sé si en algún momento nos equivocamos, pero creo que lo hicimos bastante bien. Había unas fotos que a nosotros nos llamaron la atención y aunque el padre dijera que no había nada, al equipo del programa les pareció bastante llamativas. No fuimos más allá. Recuerdo que yo mismo describí la fotografiá y no hice ningún juicio de valor. Luego la gente puede pensar de una manera u otra.

P: 'Tras la pista' va a ser un programa diario. ¿Qué otras diferencias tendrá respecto a 'Detrás de la verdad'?

R: Principalmente tenemos la suerte de que jugamos con más presupuesto y eso se traduce en mejores medios para poder llegar y ofrecer una información más detallada y exhaustiva que en 'Detrás de la verdad'. Es algo importantísimo y la gente lo va a valorar mucho. Vamos a poder estar en directo, cosa que antes no podíamos porque requiere de un despliegue importante. Contaremos con más exclusivas.

El programa lo lleva la productora Mediapro y contamos con los mejores colaboradores en la materia. Pienso que para los espectadores que les gustan los sucesos van a tener un programa de referencia a partir del 18 de septiembre en Telemadrid. Vamos a intentar hacer cosas llamativas y visuales para que la gente entienda todos los casos.

P: Vas a ser una de las caras más conocidas de la nueva etapa en Telemadrid. ¿Qué es lo que te convenció para dar el salto a la televisión pública madrileña?

R: Me convencieron muchas cosas. Primero que el director, José Pablo López, con el que tuve una relación profesional en 13TV, es un hombre con el coincido mucho en su forma de hacer televisión y en cuanto me lo ofreció le dije que contara conmigo. Además, en este programa me hago cargo de la mesa de debate.

Por otro lado, el director del programa es Paco Jiménez. Creo que es el mejor director para un programa de sucesos, es una garantía de éxito y acepté con los ojos cerrados. Además, me hacía mucha ilusión trabajar en la cadena que veía desde pequeño, aunque luego ha pasado por una etapa en la que ha quedado un poco en el olvido. Parece que con la llegada de José Pablo se quiere volver a hacer la Telemadrid de antes.

P: ¿Compartes la crítica general que durante años se le ha hecho a Telemadrid?

R: No sé porque dejé de ver Telemadrid, no sé si fue porque no me gustaba como se hacían las cosas o porque simplemente perdí el interés. La verdad es que tampoco he visto tanto Telemadrid durante esos años como para tener una opinión concreta. No me arriesgo a opinar de algo que no he visto.

P: Todo el mundo hemos visto los editoriales de Hermann Tertsch...

R: A ver, es evidente que la línea editorial era muy marcada y eso a lo mejor a la gente le echa para atrás porque prefiere no ver algo que le dicen lo que tiene que pensar. A mí no me gustan las líneas editoriales marcadas en ningún sitio. Afortunadamente, con la nueva dirección de la cadena esto no va a ser así. Telemadrid va a ser muy diferente y la línea editorial va a ser mucho más imparcial.

P: ¿Qué opinión te merece el papel que está jugando Cifuentes la nueva Telemadrid?

R: Creo que lo más importante es que decidiera que se creara un Consejo Independiente, un órgano en el que están representados todos los partidos políticos y que de forma independiente ha elegido a un director. Lo más importante y primordial para tener una Telemadrid independiente es que Cifuentes no juegue ningún papel determinante.

David Alemán está viviendo un momento dulce. El presentador de televisión ha sido el elegido para sustituir, junto a María Patiño, a Jorge Javier Vázquez este verano al frente de 'Sábado Deluxe'. Además, David presentará también un nuevo programa de sucesos en Telemadrid. Unos retos que el rostro de la cadena pública madrileña afronta con mucha ilusión.

Cristina Cifuentes Sálvame Deluxe Mediaset
El redactor recomienda