Es noticia
La ficción, la más beneficiada de una España sin Cataluña
  1. Televisión
¿QUÉ PASARÍA SI...?

La ficción, la más beneficiada de una España sin Cataluña

¿Qué nota hubiesen sacado esta temporada los principales programas de televisión en el hipotético caso de que Catalunya ya no formase parte de España?

Foto: Análisis de las principales ofertas de televisión... sin Catalunya. (Imagen: EL CONFI TV)
Análisis de las principales ofertas de televisión... sin Catalunya. (Imagen: EL CONFI TV)

Independencia sí, independencia no. El Gobierno catalán tiene previsto llevar a cabo un referéndum el próximo 1 de octubre para conocer la opinión de sus ciudadanos. Si gana el 'sí', el objetivo será proclamar la independencia, un escenario que muchos prefieren no imaginar y que, por el momento, parece muy lejano. Este lunes, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidía por unanimidad admitir el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña con el que se pretende allanar la vía hacia el referéndum.

Hasta la fecha, el TC ha suspendido e invalidado todos los pasos dados por la Generalitat y el Parlamento catalán en su avance hacia el referéndum soberanista. En cualquier caso, desde EL CONFI TV hemos querido analizar, con datos de la consultora Dos30', cómo sería ese hipotético escenario y, sobre todo, cómo afectaría a la medición de las audiencias la independencia de Cataluña. ¿Qué espacios serían los más y los menos perjudicados? ¿Sería realmente significativa la ausencia de espectadores catalanes?

'Mi casa es la tuya' y 'La Voz Kids' subirían su share en casi 1 punto sin la medición de Cataluña

Si tomásemos como referencia la audiencia media (temporada 2016/17*) de los espacios más llamativos de las principales cadenas, observaríamos que prácticamente todos los espacios ganarían share sin Cataluña. De hecho, de una selección de 25 espacios únicamente tres de ellos perderían fuerza sin el respaldo catalán: 'Granjero busca esposa' (-0,2), 'Cuarto milenio' (-0,2) y 'First Dates' (-0,1). Se trata curiosamente de tres formatos emitidos por la misma cadena, Cuatro. 'Salvados' y 'El jefe infiltrado', por su lado, mantendrían su share medio, es decir, Cataluña ni les sumaría ni les restaría décimas.

placeholder Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)
Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. (RTVE)

Más share para las series

Una de las conclusiones más destacadas es la subida que experimentarían las ficciones españolas. De cuatro que aparecen en el Top25, tres de ellas crecerían hasta más de un punto: 'Cuéntame cómo pasó' pasaría de un 17,1% a un 18,5% (+1,4); 'La casa de papel' pasaría de un 16,9% a un 18,2% (+1,3); y finalmente 'Allí abajo' de un 20% saltaría a un 21,2% (+1,2).

La comedia de Telecinco 'La que se avecina' también vería incrementada su cuota (22,6%), aunque en menor proporción (+0,5). Como es lógico, la audiencia media de todas las series (y también de los programas) bajaría en lo que a espectadores se refiere. La ficción de los hermanos Caballero es la que ha cerrado temporada con mayor audiencia (3.539.000), por lo que sería ella también la más perjudicada si la audiencia de Cataluña dejara de contabilizarse. Perdería concretamente 433.000 seguidores, seguida de 'Allí abajo' con 288.000 seguidores menos.

placeholder 'Allí abajo', una de las series con mayor fidelidad. (Atresmedia)
'Allí abajo', una de las series con mayor fidelidad. (Atresmedia)

La audiencia más fiel

Si eliminásemos la audiencia que Cataluña ha reportado esta temporada, los espacios con mayor fidelidad se mantendrían intactos, lo que significa que hay formatos que gustan de manera generalizada en todos los territorios. Por ello, aunque Cataluña desapareciera de la medición determinados espacios seguirían brillando de igual forma.

Son cinco los espacios que logran una fidelidad por encima del 50% y como puede comprobarse en la tabla inferior la cifra apenas varía con y sin Cataluña. La 1 de Televisión Española coloca tres de sus producciones en este Top5: 'Cuéntame', 'Corazón' e incluso 'Hora punta'. Las dos posiciones restantes son para ficciones de Antena 3. La comedia 'Allí abajo' y el thriller 'La casa de papel' han mostrado esta temporada una gran fidelidad por parte de sus seguidores.

placeholder Programas y series con la fidelidad más alta. (EL CONFI TV)
Programas y series con la fidelidad más alta. (EL CONFI TV)

'Salvados' y 'OT', formatos estrella

Otro de los aspectos que hemos recogido en este especial ha sido la eficacia de los espacios (AcepFr%), sin Cataluña. Cuando un programa o serie supera el valor de 100 su audiencia es positiva para la cadena, resulta eficaz, mientras que si no alcanza esta barrera su impacto en la media es negativo.

Los espacios más eficaces, cuya media más aportan a su cadena, son 'Salvados', 'OT. El reencuentro', 'MasterChef Celebrity', 'Los Gipsy Kings', 'Cuéntame' y la serie 'Allí abajo'. Evidentemente destaca el programa de Producciones del Barrio, conducido por Jordi Évole. El espacio de La Sexta ha cerrado temporada con una eficacia del 195,1%, aunque sin Cataluña la cifra hubiese sido igualmente espectacular: 193%. La segunda posición, aunque no aparece reflejado en el gráfico, sería para 'OT: El reencuentro' con un 189,9%.

placeholder Imagen de la penúltima entrega de 'Los Gipsy Kings'.
Imagen de la penúltima entrega de 'Los Gipsy Kings'.

El éxito de 'Los Gipsy Kings', en su tercera temporada, no solo ha quedado reflejado en su media (11,5%), sino también en su eficacia. Sin Cataluña la media hubiese crecido 3 décimas (11,8%), mientras que su aportación a Cuatro hubiese sido de un 165,4%. Ningún espacio de Telecinco consigue una eficacia superior al 150%, aunque se queda muy cerca 'Supervivientes 2017'. El exitoso reality de aventuras anotaría sin Cataluña un 146,1%, la misma cifra registrada contando a los catalanes.

placeholder Espacios que más y menos valor han reportado a sus cadenas. (EL CONFI TV)
Espacios que más y menos valor han reportado a sus cadenas. (EL CONFI TV)

'Hora punta', caso singular

El programa de Javier Cárdenas, 'Hora punta', es uno de los formatos con mayor fidelidad de nuestro particular Top25, sin embargo, curiosamente es también uno de los pocos formatos que no aportan fuerza a la media de La 1. El programa anota un 78,5% en eficacia (AcepFr%), cuando la base a partir de la cual empieza a ser positivo para la cadena es 100.

En el ranking, sin Cataluña, únicamente aparecen dos espacios que no llegan a 100, el programa de Javier Cárdenas y 'Casados a primera vista'. El dating de Antena 3 sería el único formato de esta lista que sin el respaldo de los catalanes no merecería seguir en parrilla, ya que su aportación no sería positiva: pasaría de un 102,1% a un 98,1%, lo que supondría una pérdida de 4 puntos.

placeholder Media de los espacios, con y sin la audiencia de Cataluña. (Septiembre-21 junio)
Media de los espacios, con y sin la audiencia de Cataluña. (Septiembre-21 junio)

Independencia sí, independencia no. El Gobierno catalán tiene previsto llevar a cabo un referéndum el próximo 1 de octubre para conocer la opinión de sus ciudadanos. Si gana el 'sí', el objetivo será proclamar la independencia, un escenario que muchos prefieren no imaginar y que, por el momento, parece muy lejano. Este lunes, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidía por unanimidad admitir el recurso presentado por el Gobierno contra la reforma del Reglamento del Parlamento de Cataluña con el que se pretende allanar la vía hacia el referéndum.

Programas TV