Es noticia
María Patiño sobre su colapso con la suma: "Quise hacer humor y no se entendió"
  1. Televisión
entrevista el confi tv

María Patiño sobre su colapso con la suma: "Quise hacer humor y no se entendió"

Tras triunfar como sustituta de Jorge Javier Vázquez en el 'Deluxe', la periodista sigue adelante con su carrera como presentadora en Telecinco, siguiendo los pasos de Carlota

Foto: María Patiño en 'Socialité'. (Mediaset España)
María Patiño en 'Socialité'. (Mediaset España)

El pasado sábado 24 de junio, María Patiño se estrenaba en los fines de semana en Telecinco como presentadora de 'Socialité', el nuevo espacio de sociedad de Telecinco que produce La Fábrica de la Tele ('Sálvame', 'Chester in love'). Durante todo el verano, la también presentadora suplente de Jorge Javier Vázquez en 'Sábado Deluxe' ofrecerá a los espectadores de Mediaset España las últimas noticias de la crónica rosa.

Con motivo de su meteórica carrera como conductora de espacios, EL CONFI TV habla en exclusiva con ella sobre el momento más dulce de su carrera profesional, cómo se enfrentó al estreno del programa, que sufrió algunos problemas técnicos y cómo se propone conquistar a la codiciada audiencia en los fines de semana.

De cara a su segundo fin de semana al frente de 'Socialité', la periodista asegura que tiene "las mismas ganas e ilusión" que durante el estreno.

placeholder María Patiño presenta el nuevo programa de Telecinco. (Mediaset España)
María Patiño presenta el nuevo programa de Telecinco. (Mediaset España)

"Habrá cambios y mejoras"

La presentadora, camino de la reunión de contenidos del formato, confiesa que "sí habrá cambios" de cara a su segundo fin de semana, pero no se atreve a adelantar ninguno sin consensuarlo con su equipo. Ciertos problemas técnicos, de iluminación y sonido empañaron el estreno, pero Patiño deja claro que lo vivió con naturalidad y que se solucionará: "Estamos todos por la labor de hacer las cosas cada vez mejor, así que imagino que sí habrá modificaciones de contenido, pero dentro de lo que ya se ha visto, que es un informativo de corazón que dura una hora y que se va a resumir la actualidad de la semana".

"Estamos haciendo cambios para que mejore. Ya el domingo tuvo una mejor escenografía y habrá poco a poco más mejoras. Es un programa humilde, pero con intención de crecer y en ese crecimiento ya no solo estará mi parte, que yo lo haré cada vez mejor porque ya lo hago hasta de colaboradora, pongo todo lo que tengo de mi parte, también habrá mejoras técnicas. El equipo está también poniendo todo lo que puede de su parte y tengo claro que trabajo con grandes profesionales. Hay cierta responsabilidad de la productora, La Fábrica de la Tele, y también de mi parte", asegura.

Las cosas que tienen arreglo, como los fallos técnicos de sonido o iluminación, no me preocupan

En su faceta de presentadora de 'Socialité' durante los primeros días, la sevillana confiesa que se ha sentido cómoda y nada nerviosa: "Los días antes, previos, estaba más intranquila, pero cuando me pongo delante de la cámara no me preocupa nada. Tuve más presión la primera vez que presenté en el 'Deluxe'. Recuerdo mucha más presión porque era un programa de cuatro horas y pico y lo recuerdo perfectamente, pero aquí estuve muy cómoda y, la verdad, no me puse nerviosa ni con los fallos técnicos. Continué con tranquilidad y en eso sirven de algo los años de experiencia".

placeholder María Patiño en 'Socialité'.
María Patiño en 'Socialité'.

"Los problemas técnicos de los primeros días los viví como algo que puede pasar en un programa que empieza a rodar. A medida que iba pasando el programa yo iba tomando conciencia de ello pero con mucha tranquilidad. Hay cosas que sí se pueden arreglar como un fallo técnico y eso no me preocupa. Me preocupan otras cosas que no pueden arreglarse como el no saber hablar bien o no saber estar delante del público o llevar un contenido que desconozco y me crea intranquilidad, y eso no pasó", señala.

La presentadora afirma que el programa va a tener un largo recorrido siempre que el público quiera y que nada lo impedirá por ningún tipo de fallos: "En ese sentido yo estaba segura de que si no era el domingo, sería este fin de semana o el que viene, pero ese tipo de problemas tiene solución y de hecho el domingo mejoró bastante y sé que es un programa que irá creciendo".

Foto: María Patiño en 'Socialité'.

"Yo no sé, soy de letras puras' fue una broma"

Además de los problemas técnicos, fue muy comentado un error de la presentadora a la hora de hacer cuentas sobre los años que se llevaban Pamela Anderson y su novio futbolista. Patiño asegura que fue todo por intentar hacer humor: "Esas cosas nunca me han importado, pero ese día quise hacer humor sobre el desconocimiento y se interpretó como ignorancia. 'Yo no sé, soy de letras puras' fue una broma. Yo de momento sí sé sumar y restar, pero si eso provoca un titular, pues bienvenidos sean ese tipo de titulares, te lo digo de corazón. La ironía y el humor parece que no me salen porque parece que hablo en serio. Me pasa incluso en mi vida personal y el otro día fue un claro ejemplo. Algunas veces intento contar chistes y la gente no sabe cómo tomárselo. Jorge Javier es algo que lo hace fenomenal, pero yo soy incapaz de hacerlo".

placeholder María Patiño, periodista. (Mediaset España)
María Patiño, periodista. (Mediaset España)

Sobre los comentarios que hacen en redes, María señala que únicamente le molestan cuando son insultos o juegan con su dignidad, pero que tampoco se fija demasiado: "No me regodeo en mirar demasiado lo que dicen de mí. Soy tan autocrítica conmigo misma que es bastante difícil que los demás lo sean en mayor nivel. Normalmente antes de verme cuestionada me he cuestionado yo, pero sumado por veinticinco. Esto tampoco es bueno porque me machaco demasiado, pero es verdad que es difícil que me hagan más daño del que me hago yo a mí misma".

"Que me comparen con Carlota es un placer"

Algunos medios de comunicación hemos comparado a María Patiño con Carlota Corredera porque sigue los pasos de la presentadora de moda de Mediaset y hace doblete en los fines de semana. A ella no solo no le importa, sino que le parece un honor: "Que me comparen con Carlota, que también tiene varios programas, no es nada negativo. Es una curranta que se lo ha ganado a pulso y es un placer que me comparen con ella o con cualquier profesional que sea gente trabajadora. Me preocuparía que lo hicieran con alguien que no trabaja o que obtiene fama por su vida personal".

"A Toño le queda poco mediáticamente"

María valora el apoyo que siempre ha tenido de sus compañeros, desde que salió la noticia de que iba a hacerse cargo de este nuevo magacín y aunque no sintió la ausencia de ninguno, fue Belén Esteban la que entró telefónicamente para hablar sobre el culebrón del verano, algo que además dio mucha fuerza al formato. Sobre este asunto, la presentadora tiene claro que a Toño Sanchís le queda un poco más de colear ahora, pero que según avance el procedimiento y se inicie el proceso penal y se conozca el resultado, "no le quedará mucho más tiempo de vida mediática porque de Belén ya hay demasiadas cosas contadas para cambiar su biografía según convenga. Está expuesta desde hace 18 años ya".

placeholder María Patiño, presentadora de 'Socialité by Cazamariposas'.
María Patiño, presentadora de 'Socialité by Cazamariposas'.

"Nunca me había planteado ser presentadora"

El consejo que siempre sigue antes de salir a plató es disfrutar de lo que hace y así lo manifiesta: "Hay una frase que me repite mucho la gente de la calle y me encanta porque al final es la que resume un poco mi espíritu, y es 'cómo se nota que eres una gran trabajadora', porque detrás de todo esto hay muchísimas horas de sacrificio y de trabajo, y creo que mi evolución la conocen un poco todos, compañeros y público. No sé qué pasará en septiembre o el año que viene".

"Lo de ser presentadora nunca me lo planteé. Nunca he sido ambiciosa. Lo que siempre he tenido es pánico a quedarme sin trabajo porque no sé hacer otra cosa que no sea lo que hago. Pero nunca he dicho que el día de mañana querría ser presentadora, fue algo que empezó en Antena 3 de una manera muy solapada, cuando empecé en 'A tres bandas' y 'Vaya par', pero nunca lo he pedido", asegura.

"Cuando presentas, eres tú la que diriges el cotarro y marcas los tiempos, das los turnos, preguntas, tienes capacidad de réplica y eso engancha y mucho. Es una manera de mandar y en ese sentido descubrí que presentar me gustaba entre otras cosas por eso, porque tienes el poder del programa y el poder engancha, pero en todas las facetas de la vida", comenta.

"No me acuerdo para nada de aquellos que en algún momento han pedido mi cabeza, porque no responden a mi entorno ni profesional ni personal. Son gente popular o famosa a la que por mi trabajo he molestado en un momento dado, pero no les tengo cerca. Y eso hasta me pone porque quiere decir que he hecho bien mi trabajo. Me hubiese dolido y me hubiera creado un cierto resentimiento, de venganza incluso, si me hablas de alguien de mi entorno", confiesa.

Foto: Terelu Campos y Mila Ximénez enfrentadas en 'Sálvame'.

"Mila es muy valiente y eso lo admiro"

Sobre uno de los grandes culebrones de 'Sálvame', la mala relación entre Mila Ximénez y las Campos, María Patiño deja claro que "cada uno en 'Sálvame' es lo suficientemente libre para expresar lo que uno quiere: "No soy quién para mediar profesionalmente entre ellas y además cada uno tiene posibilidad de réplica y en este caso Terelu es libre para luego responder a Mila o frenarla. Lo que veis es absolutamente real. Lo vivo como un tema más y no me ha llamado en exceso la atención. Mila Ximénez y María Patiño. (Gtres) Yo no me posiciono aunque comparto muchas de las cosas que dice Mila. Lo que te puedo asegurar es que Terelu aprecia mucho a Mila y que Mila, aunque parezca increíble, aprecia a Terelu también", explica.

La periodista asegura que si se dejan llevar por los sentimientos, serían incapaces de decir lo que piensan y es la base del programa: "Es muy valiente hablar desde lo que uno piensa o sabe. Lo fácil es ser políticamente correcto o no decir las cosas para no quedar mal. Es más fácil callarte las cosas. Esa faceta de Mila la admiro; además pretender que cambie ahora, es imposible. Ella es así".

El pasado sábado 24 de junio, María Patiño se estrenaba en los fines de semana en Telecinco como presentadora de 'Socialité', el nuevo espacio de sociedad de Telecinco que produce La Fábrica de la Tele ('Sálvame', 'Chester in love'). Durante todo el verano, la también presentadora suplente de Jorge Javier Vázquez en 'Sábado Deluxe' ofrecerá a los espectadores de Mediaset España las últimas noticias de la crónica rosa.

El redactor recomienda