Es noticia
20 años de 'Corazón' en TVE: "El éxito no es casual, somos un informativo con rigor"
  1. Televisión
DECLAraciones

20 años de 'Corazón' en TVE: "El éxito no es casual, somos un informativo con rigor"

Hablamos con la directora del veterano programa sobre las claves de su éxito en el tiempo, la figura de Anne y sus diferencias con otros programas de corazón

Foto: Carmina Jaro, directora de 'Corazón', junto a Anne Igartiburu.
Carmina Jaro, directora de 'Corazón', junto a Anne Igartiburu.

'Corazón' cumple el próximo julio 20 años de éxito en TVE, una efeméride que el programa alcanza en plena forma ya que se consolida como el espacio diario con mejor rendimiento de la cadena pública, solo por detrás del 'Telediario'. Precisamente, el magacín de crónica social es clave en el liderazgo de la primera edición del informativo, gracias a la "curva siempre ascendente" que recoge, como destaca su directora, Carmina Jaro.

EL CONFI TV ha tenido la oportunidad de analizar junto a Jaro la trayectoria de este espacio que ha sabido "compaginar el entretenimiento y la información" dando lugar a "un informativo del corazón". Para alcanzar este estatus, 'Corazón' construye sus pilares sobre "el rigor y la veracidad, uniendo la ética y la estética", argumenta su directora.

Nosotros no damos opinión, no somos la noticia, sino los personajes que conseguimos

Un aspecto importantísimo, según Jaro, para ganarse la fidelidad y confianza del público durante todos estos años es dejar a un lado "la opinión, primando siempre al personaje y no a nosotros". Detrás de esta apuesta, hay una gran labor por parte de todo el equipo que ha logrado "una relación de amistad con los personajes para conseguir que sean ellos quienes den sus propias noticias". Esta no es una tarea sencilla, ya que "es mucho más difícil que traer a personajes políticos a un debate, puesto que ni se paga ni se hace ningún tipo de publicidad".

En esto coincide con Anne Igartiburu, quien pone en valor el "excelente trabajo de todo el equipo para lograr la confianza de los protagonistas, encabezado por mujeres que llevan 20 años trabajando en el programa con mucho criterio para coordinar todo el trabajo". Del mismo modo, su presentadora también saca pecho por los redactores, quienes "dan una vuelta de tuerca a los temas, los actualizan y les dan una imagen actual" pese a que suelen ser cíclicos.

[Lee más: Los ases de 'Corazón' que coronan esta temporada a Anne Igartiburu]

"El espectador piensa 'me fío de ellos", porque tenemos como máxima que no nos gusta el rumor, siempre hay que contrastar las noticias con sus protagonistas, es esencial", amplía Carmina sobre la base del éxito de 'Corazón'. "Tenemos que hacer un programa abierto, de crónica social, que dura solo media hora, en la que hay que tocar las noticias más destacadas de muchos ámbitos: música, cine, realeza, celebrities,... de todo. Ser capaces de lograrlo, desde el rigor y sin perder la ilusión en el trabajo que hacemos, son la clave", analiza su directora.

En cuanto a la importancia de ciertos personajes para enganchar el público, Jaro tiene claro que hay algunos infalibles como Isabel Preysler, pero en general "nos funcionan los que interesan a todos los públicos. Pero lo bueno es que podemos combinar a Chuck Berry con Ortega Cano, porque es una oferta muy variada". Es más, Carmina considera esencial concebir "el programa como ojear una revista del corazón, pasando páginas por personajes que pueden interesarte más o menos, pero en la variedad radica el éxito".

Sumario

La crónica social ha sufrido una revolución en los últimos años, en buena parte por la popularización de las redes sociales, un arma que desde el programa han sabido utilizar a su favor, apunta su presentadora: "Nos hemos adaptado a cómo el famoso ha querido contar su vida y, con este cambio, ellos cuentan su día a día y nosotros con su apoyo para ofrecerlo en primera persona".

Anne, el alma visual del programa

Un aspecto fundamental para cualquier programa es dar con el presentador adecuado, un rostro que refleje en la medida de lo posible la marca del programa, sus valores y sus principios. En este sentido, Anne cumple a la perfección en 'Corazón', siendo "el alma visual del programa", en palabras de su directora, quien también pone en valor a Carolina Casado, imagen del espacio durante el fin de semana.

Aunque en este programa el plató tiene un papel más secundario, y por tanto su presentadora, lo que sí es cierto es que con su elección se busca "que se establezca una complicidad con el espectador", un rol que ambas desempeñan a la perfección, con Igartiburu además siendo uno de los rostros mejor valorados de la cadena pública por su imagen blanca y familiar.

Anne no es ajena a esto, agradeciendo la "estabilidad y tranquilidad" que le ofrece 'Corazón', así como la "confianza que siempre ha depositado la cadena en el producto, favoreciendo su asentamiento en una complicada franja".

'Corazón' cumple el próximo julio 20 años de éxito en TVE, una efeméride que el programa alcanza en plena forma ya que se consolida como el espacio diario con mejor rendimiento de la cadena pública, solo por detrás del 'Telediario'. Precisamente, el magacín de crónica social es clave en el liderazgo de la primera edición del informativo, gracias a la "curva siempre ascendente" que recoge, como destaca su directora, Carmina Jaro.

Programas TV Corazón TVE
El redactor recomienda