Es noticia
Óscar Terol ('Allí abajo'): "Hablar de política a estas alturas ensuciaría la serie"
  1. Televisión
ENTREVISTA

Óscar Terol ('Allí abajo'): "Hablar de política a estas alturas ensuciaría la serie"

El actor y guionista de 'Allí abajo' desvela los secretos del rodaje y afirma que tuvo mucho miedo tras conocer que se enfrentarían a 'Sálvame Deluxe' en la segunda temporada

Foto: Óscar Terol, actor y guionista de 'Allí abajo'
Óscar Terol, actor y guionista de 'Allí abajo'

'Allí abajo' arrasó el pasado lunes con el estreno de su tercera temporada. Las aventuras de Carmen e Iñaki consiguieron cautivar al 23,7% de la audiencia. La serie de Plano a Plano vuelve a la parrilla de Antena 3 y lo hace con un sinfín de novedades pero manteniendo sus señas de identidad: humor, diversión, coralidad en las tramas, muchos exteriores y gran movilidad de escenarios y personajes. Con motivo de este arranque, EL CONFI TV ha tenido ocasión de charlar con Óscar Terol. Para el director creativo y actor de la serie, las nuevas entregas de 'Allí abajo' son "más valientes, cómicas y rupturistas que las anteriores".

[Leer más: Jon Plazaola: "No me agobia que me paren por la calle. Si no te gusta, te quedas en casa"]

Terol habla sobre cómo han tenido que cambiar las tramas tras el regreso de Mariano Peña. Cabe recordar que el actor abandonó 'Allí abajo' para fichar por la frustada a la serie que preparaba Telecinco, 'BBC: bodas, bautizos y comuniones': "Mariano Peña tendrá una mayor presencia al final de esta tercera temporada porque lo adoramos y porque es un personaje principal para nosotros".

Pregunta: '¿Cómo se presenta esta tercera temporada?

Respuesta: Es muy ilusionante porque creo que el éxito vivido pone el punto de interés a la historia y a los personajes. Para los guionistas es la posibilidad de empezar de cero, pero teniendo una información previa. Esto nos posibilita hacer más comedia de enredo pura y dura porque ya hemos dado muchísima información de los personajes en las dos primeras temporadas. A los cómicos nos gusta que el personaje esté constantemente sufriendo en una situación cómica. Además, se incorporan grandes actores cómicos que suman a nuestra idea de comedia. A nivel de guion nos hemos permitido el lujo de hacer más experimentos. En las primeras temporadas hubo cosas que no nos atrevimos a llevar a cabo y ahora sí las hemos hecho, somos más rupturistas. Esta temporada es más valiente, más cómica.

P: 'Allí abajo' se ha convertido en todo un buen producto para la industria vasca...

R: Sobre todo de actores porque somos muchos. Me gusta sentir que toda la historia que empezamos hace 20 o 30 años no fue una locura [en referencia al programa 'Vaya semanita' (ETB), de donde han salido muchos de los actores]. Lo que fue bueno allí resultó ser bueno para todos. Se forjó una cantera de actores cuyos frutos estamos recogiendo ahora. Es maravilloso.

P: ¿Por qué no tocáis el tema político en 'Allí abajo'? ¿Por qué no hay ese humor ácido que tanto os caracteriza en la ficción?

R: Porque ensuciaría. Yo he hecho en mi vida mucho humor político satírico. Cada producto tiene su forma y su momento. Lo revolucionario era hablar hace 10 años de cosas políticas y de temas complicados que nadie hablaba. Ahora lo revolucionario, cuando todo está tan jodido, es plantear un mundo maravilloso y feliz donde no hay sangre ni muertos y ni tan siquiera tiritas en la clínica. Para mí es revolucionario contar una historia blanca, una comedia familiar muy Disney. Y lo digo con orgullo.

‘Allí abajo’ es revolucionaria porque cuenta una historia blanca, una comedia familiar muy Disney

P: Resulta curioso que un producto blanco, tal y como lo defines, se enfrentara a un producto rosa como 'Sálvame Deluxe'. ¿Cómo vivisteis aquel enfrentamiento?

R: La cadena es soberana y cuando nos programaron en la noche del viernes siendo una noche en la que generalmente no hay ficción en España y encima te enfrentan a un programa consolidado de corazón… tuvimos miedo. Fue un gran susto. Cuando vimos que no nos tumbó, sirvió como prueba para demostrar que teníamos un público y que al final la audiencia no es tan manipulable y que no come todo lo que le dan. Fue una experiencia bonita vivir eso porque salió bien.

P: En las comedias siempre funcionan muy bien las repeticiones, las coletillas. Al principio empezasteis con varias, pero al final lo habéis ido dejando. ¿Por qué?

R: Tenemos claro que a nivel de guion, el "kaben zotz" no lo vamos a dejar nunca. Pero tampoco queremos aburrir al espectador y que sea el único argumento de risa. En los guiones tampoco hacemos juegos de palabras y comparaciones. Puede ser puntual, pero no una constante. Nos cuidamos mucho que no predomine un solo estilo de guion. No renegamos de ninguno, aunque por ejemplo intentamos no insultar a nadie ni hacer un humor en el que hay risas por denigrar a un personaje. Procuramos no cebarnos con nadie.

P: ¿Al final qué ha pasado con Mariano Peña y su personaje? ¿Continuará?

R: Mariano Peña tenía un proyecto en otra cadena hasta hace poco. Nosotros sí vamos a seguir contando con el personaje de Benito Benjumea. Que Mariano Peña no esté ya en el proyecto de la otra cadena nos facilita que tenga más presencia física. Se trata de un personaje que iba a tener una presencia menor y que ahora va a tener una presencia mayor porque lo adoramos y es un personaje principal para nosotros.

P: ¿Habéis tenido que hacer una reestructuración de guiones ahora que Mariano Peña regresara a 'Allí abajo'?

R: No, porque no puedes volver locos a los de producción y el equipo técnico. Sí que nos ha cambiado algunas ideas. No cambia todo, pero sí hay variaciones.

P: ¿Qué tal han sido las grabaciones en Donostia? ¿Hay muchas diferencias entre grabar en el norte y en el sur?

R: El año pasado rodamos en total 10 días y este año ha sido un mes, prácticamente. Yo soy de allí y soy muy vasco para eso. Yo hago un esfuerzo para bajar a Sevilla porque me gusta estar allí y soy feliz. El cariño del publico es evidente. El tiempo es una espada de Damocles, pero en la serie buscamos también que haga un tiempo lluvioso. Si subiéramos al norte e hiciera sol los 30 días, pues es un problema porque tenemos que contar que el sol es el sur y el norte es el frío. Los decorados del norte están en Sevilla, pero si ruedo en Donostia siempre sufro por no molestar y de que estén orgullosos. Prefiero rodar en Sevilla porque estoy menos tenso.

Tuvimos mucho miedo cuando nos enfrentaron a ‘Sálvame Deluxe’

P: ¿Es difícil controlarte a la hora de tomar decisiones sobre tu personaje?

R: Manipulación cero. En la primera temporada yo era el coordinador de los guiones y en esta ya estoy en otro puesto de supervisión creativa. Jamás en estos 25 años de profesión he manipulado un guion ni he cambiado la idea natural de los guionistas. Doy libertad absoluta. Lo único es que cuando leo en un guion algo que contradice a algún personaje, da igual si es mío o no, intervengo. Me daría mucha vergüenza pedir algo así a un guionista, que me hicieran algo bonito con mi personaje. Me sentiría muy ridículo.

P: Antxon no lo va a tener fácil en esta tercera temporada. ¿Cómo va a lidiar con su puesto en los laboratorios de Arzak a la vez que su amigo Iñaki intenta luchar por un puesto en las cocinas?

R: Va a surgir algo muy bonito. Tengo que mantener el tono de cuadrilla muy de adolescencia chorra y compaginarlo con un puesto de trabajo de una persona muy responsable en el que el nivel de detalle al milímetro es imprescindible. Se van a ver dos caras de Antxon. El personaje de Iñaki va a sufrir muchísimo cómicamente.

P: ¿Os condiciona el hecho de que haya muchas series que no pasen de la primera temporada o que incluso ni siquiera salgan adelante?

R: Nos condiciona de forma positiva porque seguimos teniendo trabajo. El peligro ahora es que nos durmamos en los laureles pensando que hemos conseguido algo y que tenemos un público fiel. Creo que no ha ocurrido esa circunstancia. Sigue la ilusión intacta. No hay hastío. Lo que hemos conseguido es un activo que tenemos que cuidar. No tenemos que traicionar a nuestra audiencia y eso lo cuidamos mucho. Hemos sido conservadores a la hora de contar la historia por cuidado de que se entienda y ahora nos vamos a permitir el lujo de hacer locuras.

P: ¿Crees que estirar mucho el tema de los tópicos en este país puede llegar a hacer que explote la burbuja?

R: El miedo existe. Llevo haciendo humor con tópicos 20 años. El tópico va a terminar desapareciendo como argumento principal. Vamos a hacer que nos importe más la historia que contamos, la historia de amor, de amistad y de decisiones entre tus sueños profesionales o el mundo de tus relaciones. Eso va a cobrar más protagonismo porque la gente sigue esas tramas. Siempre habrá un aroma de tópicos pero eso ocurre en la vida normal. Nunca he dejado de oír los grandes tópicos porque el tópico es un hogar donde nos queremos refugiar.

En la segunda temporada tuvimos que estirar tramas que no queríamos estirar

P: ¿Os ha afectado el hecho de que la productora se haya dividido?

R: Personalmente me afectó porque soy amigo de los dos productores, de César (Benítez) y de Aitor (Gabilondo). Inicié esta aventura en el 2011 cuando me llamaron para contarme que querían hacer una serie de estas características. He vivido con ellos los mejores momentos de mi vida profesional. Me afectó en lo personal. Ahora voy a ir a la productora y solamente estará uno de los dos. Ambos están bien, es una decisión muy meditada y han quedado como amigos con proyectos diferentes. Es una pena, pero lo vivido no me lo quita nadie. Aitor siempre estará en el alma de este proyecto.

P: ¿De cuántos capítulos estará compuesta la tercera temporada?

R: Tenemos 16 capítulos contratados. Es una suerte saberlo desde el principio porque en la segunda teníamos 13 contratados y a mitad de temporada nos pidieron dos más. Meter dos más con un final muy pensado, la boda, fue algo complicado porque tuvimos que estirar tramas de la temporada que nosotros no queríamos estirar. Al saber que tenemos los 16 desde el primer minuto, no vamos a entrar en zonas en las que la gente piense que ya han visto esto antes.

P: ¿Tenéis el final pensado?

R: Desde la primera temporada teníamos claro que el final era un beso. En la segunda sabíamos que quería acabar en una boda y sabemos cómo acabará la tercera. Va a ser una lógica muy ilógica. Es una temporada ilógica todo el rato. Nos hemos enfrentado a reuniones y nos han dejado contar la historia que vamos a contar. Es un lujo.

P: ¿Va a haber algún cameo en esta tercera temporada por parte de los chefs?

R: El laboratorio de Arzak es una fiel reproducción. Soy amigo de Arzak y Xabier Gutiérrez. Tenemos el permiso de contar su vida y vamos a rodar en el restaurante. Que salga o no salga él va a depender de la suerte de que lo plantees en el guion y te diga que no puede venir a rodar justo ese martes. El cameo de gente muy importante tiene el problema de que tenemos el plan de producción que tenemos. La trama pasa por el restaurante y su supervisión y consentimiento está en la serie junto a su nombre. Saldrá si él quiere.

'Allí abajo' arrasó el pasado lunes con el estreno de su tercera temporada. Las aventuras de Carmen e Iñaki consiguieron cautivar al 23,7% de la audiencia. La serie de Plano a Plano vuelve a la parrilla de Antena 3 y lo hace con un sinfín de novedades pero manteniendo sus señas de identidad: humor, diversión, coralidad en las tramas, muchos exteriores y gran movilidad de escenarios y personajes. Con motivo de este arranque, EL CONFI TV ha tenido ocasión de charlar con Óscar Terol. Para el director creativo y actor de la serie, las nuevas entregas de 'Allí abajo' son "más valientes, cómicas y rupturistas que las anteriores".

Antena 3
El redactor recomienda