Blas Cantó: "Que me feliciten Anastacia, Alejandro Sanz y P. Alborán es maravilloso"
  1. Televisión
el primer hombre que gana 'tu cara me suena'

Blas Cantó: "Que me feliciten Anastacia, Alejandro Sanz y P. Alborán es maravilloso"

El cantante habla de "este máster en televisión" que ha supuesto 'TCMS', de su vida más allá del concurso, de su especial relación con Yolanda Ramos

Foto: Blas Cantó, tras ganar 'Tu cara me suena 5'
Blas Cantó, tras ganar 'Tu cara me suena 5'

Blas Cantó reaparece ante los medios como flamante ganador de 'Tu cara me suena 5'. El cantante comparece en rueda de prensa junto a responsables de la cadena y dos de sus compañeros, Rosa López y Lorena Gómez, concursantes del segundo y tercer puesto del pódium. Sonrientes y ya más relajados, hacen balance de lo que ha supuesto su paso por el programa y, sobre todo, de lo que será su vida en adelante. El ganador, después de medio año de trabajo junto a ellos agradece a la cadena el haberle arropado en esta aventura, que por primera vez emprendía sin sus compañeros de Auryn. El murciano habla con EL CONFI TV a pecho descubierto.

Cadena y concursantes se muestran orgullosos de haber participado en la edición más vista de la historia del programa. Carlos Fernández Recio, subdirector de programas de entretenimiento, explicó que esto respondía al esfuerzo de muchas personas, concursantes, medios de comunicación y el equipo de Gestmusic. Fernández Recio no quiso entrar a valorar el histórico movimiento del 'Deluxe' a los sábados, alegando que para Antena 3 "la mayor victoria es ser líderes de la noche del viernes". "Si la competencia mueve sus cartas, es porque lo cree conveniente", señaló el directivo, que dejó paso a los ganadores que están en pleno disfrute de su éxito.

Foto: Blas Cantó, de Auryn, en 'TCMS'

PREGUNTA: Has ganado 'Tu cara me suena', ¿qué es lo primero que se te pasó por la cabeza?

RESPUESTA: No me acuerdo de lo primero que pensé, en tantas muertes... y supongo que en el apoyo de tanta gente. No me lo podía ni creer. No me podía creer que se hubieran gastado dinero en mí. Al final no fue una imitación, fue energía, algo que traspasó la pantalla y es importante porque me hizo darme cuenta de que tengo el apoyo de la gente. No podía parar de llorar, ni moverme ni reaccionar. Era emoción pura y dura.

El programa se hizo duro y largo, sobre todo hacia la mitad, porque llega el final y piensas que se ha pasado rápido. Hay momentos de crisis y lo decíamos y nos contaban que cada año pasa. Es normal porque son números muy duros. Todos pasamos por ello, pero eran bajones privados; en televisión a ninguno se nos notaba. Yo una vez me rompí con Yolanda, nos mirábamos y no hacía falta hablar. No podíamos parar de llorar. Pero estaremos en contacto todos, tenemos varios grupos de WhatsApp. El programa ha sido un máster en televisión, pero aún tengo que seguir aprendiendo. No termino de relajarme cuando hay una cámara delante.

P: ¿Eres consciente de que la final no fue tu mejor imitación?

R: Por supuesto. Pero elegí Marc Anthony porque quería hacerlo y es la canción favorita de mi prima y mi abuela. Estoy seguro de que la gente valoró todo mi concurso y no me dieron el premio por esa noche únicamente. Me apetecía hacerlo y a veces vale no ser tan pretencioso, como cuando hice a Melendi, que también me criticaron, pero quería hacerle ese homenaje porque me cae muy bien y es uno de los mejores compositores que hay.

P: ¿Cómo lo celebraste?

R: Se me pasó muy rápido. El programa terminó a las dos y pico de la mañana y luego nos desmaquillamos y arreglamos un poco para acceder a la fiesta que había detrás con todo el equipo. Me dijeron cosas tan bonitas que no podía dejar de llorar, así que no paré ni en el show ni después. Era abrumador todo lo que me decían y que durante el concurso no me pudieron decir porque estábamos todos en las mismas circunstancias. Es feo que os lo cuente pero me dijeron cosas preciosas.

P: ¿Tenías claro que ibas a ganar tú?

R: No, estaba seguro del apoyo que me estaba dando la gente, pero no de los votos. Una señora en casa se podía gastar su dinero, quinientos o mil euros en esto. Es muy impactante y no depende tanto del público en general... No quiero que se malinterprete, pero es que el público desde casa puede no ser un voto, se puede hacer campaña y que al final gane otro. Hasta el último momento no se sabe y yo era prudente y sobre todo compitiendo con Rosa. Ella después de quince años ganándose a pulso la confianza y el respeto con fans y público... Es muy difícil competir contra ella. Eso sí, pero no me lo esperaba; nunca me he dado por ganador. ¿Eso quiere decir que soy Blas de España? Cuando vi los datos pensé que ese porcentaje era de ella, que ha ganado todos los programas a los que ha ido y este no iba a ser menos. Me quedé muerto y me hizo mucha ilusión.

P: ¿Te gustaría ser Blas de España, como Rosa?

R: No. Soy Blas Cantó o Chiqui, como me llaman en casa. Me empezaron a llamar Blas en Eurojunior, porque antes era Chiqui Cantó. No me gustaba mucho mi nombre, creo que a ningún Blas le gusta.

(LEER AQUÍ: ¿Por qué Rosa puede arrebatarle el triunfo a Blas en 'Tu cara me suena'?)

P: ¿Cómo afronta el nuevo ganador de 'Tu cara me suena' la vida, más allá del concurso?

R: El programa es duro, pero lo que empieza ahora lo es mucho más. Aquí estaba arropado por un montón de gente de cadena y productora, pero ahora es una carrera de fondo, tengo que promocionar mi carrera y mi disco por todos los sitios, tengo que estar más fuerte que nunca y eso da vértigo. El programa me ha ayudado a darme conocer porque Auryn era un grupo con un target más juvenil y a mí ahora me conoce todo tipo de personas. Me puedo dirigir ahora a un público más adulto y es bueno porque también he crecido con el programa.

Cuando estoy con Yolanda siento como si volviera a casa, a mi hogar, me hace sentir como si estuviera con mi familia

Empiezo mi camino en solitario, aunque tengo un equipo fantástico en Warner Music. Estamos trabajando con autores que antes realmente no querían trabajar con nosotros. Es música menos electrónica de la que hacía Auryn, que hacía pop dance. Seguiré por una puertita que abrimos al final, de música más orgánica. Creo que además estoy mucho más cómodo en este registro. El dance es muy difícil de cantar.

"Es evidente que un niño tiene pene y una niña vulva, no se trata de eso. Me hizo ilusión que Yolanda hubiera elegido ese proyecto"

P: Hemos visto que has tenido una relación especial con Yolanda Ramos, ¿qué os ha unido? Porque sois muy diferentes...

R: Los dos tenemos una historia grande detrás. Cuando abres tu corazón y cuentas tu experiencia te das cuenta de que puedes encontrar puntos comunes con muchas personas, no solo con Yolanda. Al final descubres esa conexión por la comunicación y ella y yo hemos abierto nuestros corazones de una forma espectacular. Cuando estoy con ella siento como si volviera a casa, a mi hogar, me hace sentir como si estuviera con mi familia. Es lo más maravilloso que me llevo del programa.

Repartí mi premio con ella porque me enteré de que se lo quería dar a esa asociación, además de la mía de ayuda a la migración, y con todo lo que estaba pasando con el autobús de Hazte Oír. Seguramente se lo hubiera dado igual a Yolanda, pero me hizo especial ilusión. A veces te condicionas tú mismo y hay que tener narices para ser un poco rebelde y se sumaba a lo que yo no me había atrevido a decir. Es evidente que un niño tiene pene y una niña vulva. No hace falta que me lo digas, pero no se trata de eso, sino de lo que sientes dentro de ti y si no lo entiendes, estás infringiendo muchos derechos humanos.

(LEER AQUÍ Blas Cantó: "En 'Tu cara me suena' tuve muchos rivales a nivel interpretativo")

P: A todos nos ha sorprendido la felicitación de Anastacia...

R: Me ha vuelto a escribir, ayer por Twitter pero por privado. Me preguntó si había ganado y me mostró su orgullo y su alegría. Para mí que Pablo Alborán, Alejandro Sanz o Anastacia estén pendientes de esto, cuando se podrían hacer los locos y decir 'esto no va conmigo porque no son los Grammy' les hace mucho más grandes. Que vean, comenten y se entreguen a un programa nacional y te lo digan es algo maravilloso.

P: ¿Te han llamado tus excompañeros de Auryn?

R: Me han escrito. Me dijeron que los éxitos de Auryn eran los de todos los componentes del grupo. Me emocionó mucho. Creo en eso, cada cosita individual que hagamos es buena para todos. No sé cual puede ser el próximo en dar el salto. Todos tienen mucho talento y proyectos muy diferentes entre sí, lo que nos va a ayudar a no chocar en el mercado. Les recomendaría este programa por la experiencia, pero es muy duro, tendrían que echar mucho tiempo.

Blas Cantó
El redactor recomienda