Es noticia
TVE "se arrodilla ante la Conferencia Episcopal" y censura la Gala Drag
  1. Televisión
COMUNICADO DE UGT

TVE "se arrodilla ante la Conferencia Episcopal" y censura la Gala Drag

Tras las quejas surgidas por la actuación de Drag Sethlas en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, TVE optó por eliminar la gala de su servicio A la Carta

Foto: Drag Sethlas se alza vencedor en la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria
Drag Sethlas se alza vencedor en la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria

El triunfo de Drag Sethlas en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria continúa trayendo cola. Apareció literalmente como una virgen, vestido como una imagen de María y a ritmo de 'Like a Prayer' de Madonna. Como era previsible, las referencias religiosas a la Virgen y a la crucifixión de Cristo no sentaron nada bien a una parte de la audiencia.

Los obispos españoles calificaron de "frivolidad blasfema" el número transgresor de Drag Sethlas. Tanto el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, como el obispo de Canarias, Francisco Cases, exigieron "respeto a los legítimos sentimientos religiosos". El cardenal Blázquez mostró su disconformidad con la actuación y remarcó que "hay respeto al derecho a la libertad de expresión, pero también los legítimos sentimientos religiosos tienen derecho a ser respetados".

UGT asegura que "RTVE no puede seguir hundiéndose en el fango del descrédito", por lo que pide que "se depuren responsabilidades"

Ante las críticas, Televisión Española ha optado por eliminar de su servicio A la Carta la Gala Drag Queen, privando así a los espectadores de una retransmisión que pudo verse, en directo, a través de La 2. Tras esta decisión, la rama sindical de UGT en RTVE ha hecho público un duro comunicado en el que critica la postura de la cadena pública. "RTVE se arrodilla ante las críticas de la Conferencia Episcopal y censura la Gala Drag Queen del carnaval canario". Según la nota, "ha desaparecido sin más" de la web de RTVE, "dejando un vergonzoso hueco que nos recuerda antiguos tiempos, desde la Inquisición a la prohibición de las fiestas de carnaval que decretó el dictador Francisco Franco".

El triunfo de Drag Sethlas "ha levantado iras y pasiones. Las iras de los sectores más reaccionarios de la Iglesia, que están en su derecho a opinar como cualquiera, y las pasiones de un jurado y un público que no dudaron en reconocer su trabajo con un primer premio". Tanto se habló y se comentó esa noche que Drag Sethlas y el carnaval canario llegaron a ser trending topic mundial.

"De rodillas ante el sector más radical del clero"

Según explica UGT, "una vez emitido (el acto) subió este programa al servicio A la Carta para que estuviese disponible para cualquiera desde el portal web. Pero según arreciaba la polémica alguien tuvo la brillante idea de censurar el programa y retirarlo de rtve.es, poniendo de rodillas a RTVE ante el sector más radical del clero. Si a RTVE le preocupaba esta polémica tendría que haberse hecho eco de esas críticas, así como de quienes por el contrario defendían esta actuación, pero lo que jamás puede hacer es ser sensible solo a una parte, y aún menos llevar ese vergonzoso sesgo para cualquier televisión pública hasta el extremo de censurar la propia actuación".

RTVE no puede ser ni juez ni parte de esta polémica cuando su misión no es otra que ser mero testigo

El sindicato recuerda que "los carnavales son sinónimo de transgresión, es su razón de ser, y ese espíritu transgresor se multiplica en esta gala con todo lo que es y significa el movimiento drag. Es tan previsible como comprensible que esa transgresión pueda llegar a herir sensibilidades y conlleve la polémica, pero silenciarla es despojar al carnaval de una libertad sin la cual pierde todo su sentido".

Para UGT, "con esta decisión, los directivos de RTVE demuestran su desprecio al carnaval y al pueblo de Las Palmas. Fue el público el que votó esta actuación, fueron las ciudadanas y ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria quienes decidieron que esta era la mejor y más digna actuación para ser galardonada en su carnaval, y son los nefastos directivos de RTVE y no sus trabajadores quienes han decidido pasarse por sálvese la parte esta decisión censurando el programa"

TVE, "dirigida por una calaña"

La 2 de Televisión Española logró "unos muy buenos índices de audiencia con la retransmisión" de la gala. Ni más ni menos que 785.000 espectadores se decantaron por la Gala Drag, lo que se tradujo en un magnífico 5,5% de media. Ese día la media de la cadena se quedó en un 3,5%, es decir, dos puntos menos que lo registrado por la retransmisión. Ante este hecho, el sindicato carga duramente contra TVE afirmando que "está dirigida por una calaña que de lo único que es capaz es de tirar por tierra el buen trabajo de sus profesionales".

[Más fotos: Crucificada como Cristo y vestida de Virgen, Drag Sethlas gana en el carnaval de Las Palmas]

"RTVE tiene que ser laica por mandato constitucional, como el resto del Estado, y de ningún modo puede plegarse a la voluntad de un clero escandalizado. RTVE no puede ser ni juez ni parte de esta polémica cuando su misión no es otra que ser mero testigo para trasladar este acto con la mayor fidelidad y veracidad posible a toda la ciudadanía. RTVE no puede seguir falseando, ocultando y sesgando la información de esta manera cuando su obligación es garantizar que toda la sociedad disponga de una información veraz, objetiva y plural. RTVE no puede seguir hundiéndose en el fango del descrédito".

"Hechos intolerables"

El sindicato vuelve a pedir que "se depuren responsabilidades", para que que quienes han estado tras esta decisión "no sigan ni un minuto más dirigiendo los destinos de RTVE". Según el comunicado, "estos hechos resultan intolerables para nuestra democracia" y remarca que "RTVE ha censurado toda la gala drag para que la actuación de Drag Sethlas no pueda ser ni vista ni oída en nombre de la moral que dicta el clero".

El triunfo de Drag Sethlas en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria continúa trayendo cola. Apareció literalmente como una virgen, vestido como una imagen de María y a ritmo de 'Like a Prayer' de Madonna. Como era previsible, las referencias religiosas a la Virgen y a la crucifixión de Cristo no sentaron nada bien a una parte de la audiencia.

Programas TV TVE UGT