Es noticia
Buenafuente zanja la polémica con Cárdenas: "No voy a referirme a ese personaje"
  1. Televisión
El locutor ha criticado a andreu en su programa

Buenafuente zanja la polémica con Cárdenas: "No voy a referirme a ese personaje"

El locutor de 'Levántate y Cárdenas' arremete contra el presentador, "su baja audiencia" y su forma 'antigua' de hacer televisión, desde que este le parodió en 'Late Motiv'

Foto: Andreu Buenafuente en Movistar, primer aniversario
Andreu Buenafuente en Movistar, primer aniversario

Movistar se viste de gala y celebra junto con los responsables del canal y sus caras más mediáticas el año de trabajo en #0. Rostros como Buenafuente, creador de su formato más veterano, 'Late Motiv', que empezó un mes antes que los demás, no quisieron faltar en el primer aniversario del canal. A pesar de que en los últimos días Javier Cárdenas había dado a entender que el canal quería cancelar el proyecto de Andreu, Fernando Jerez, responsable del mismo, lo desmintió para dejar claro que el formato del catalán "era una de las banderas del proyecto y uno de los mejores programas de entretenimiento con el que cuentan". Jerez dejó claro que "la relación va para largo".

Hay que recordar que Javier Cárdenas, con quien Buenafuente mantiene un rifirrafe en los últimos días, dijo que #0 iba a cancelar Late Motiv porque era caro y tenía baja audiencia. "Late Motiv es el programa más visto de su franja en el pago", ha recordado Jerez.

Andreu, que hizo balance de este tiempo, el mismo que lleva "disfrutando de Madrid", aseguró sentirse feliz y muy cómodo en el programa: "Me lo paso muy bien. He tocado techo y no tengo otro plan, si no sale bien".

"Ha sido un año fantástico, fabuloso", aseguró Buenafuente, que no quiso anticipar ningún tipo de posible invitado de la nueva temporada, señalando que "ellos invitan a todo el mundo, pero que el invitado bueno es el que quiere ir". De todo lo que ha vivido en estos trece meses el catalán tiene claro lo que destacaría: "Hay una imagen imborrable y es cuando fuimos a hacer un programa especial a Lesbos y Serrat accedió a cantar 'Mediterráneo' en ese lugar tan trágico. La simbología de ese día no puedo olvidarla. Ese día me di cuenta de que estaba ante lo mas bonito de mi carrera, me pude salir de la comedia para luego regresar tras vivir diferentes experiencias". Buenafuente desveló que en esa ocasión de dio cuenta "de que hicieron bien viniendo aquí".

"Yo trabajo como si me vieran diez millones de personas y no es tan importante el número"

Sobre el canal que les acoge y en plena celebración, el director de 'Late Motiv', que en los últimos días vive envuelto en una cierta polémica desde que Cárdenas sacara a relucir lo de su escasa audiencia, remarca con orgullo que nunca ha estado mejor. Andreu es consciente de que ahora se consume televisión de muchas formas y no solo en directo: "Este es un canal de nueva generación. Me encanta y tenía claro cuando vine que vine a otro mundo, al digital de consumo y uso. Yo trabajo como si me vieran diez millones de personas y no es tan importante el número como la difusión, la repercusión. Otra cosa es que estamos sorprendidos y lo hablamos mucho en el equipo de que tenemos mucha más repercusión que antes, por el diferido, y esto debería hacernos pensar y nos llena de responsabilidad. Un programa aparentemente escondido en lo digital tiene una repercusión de calle como nunca había tenido desde mis inicios en los 'late' y eso te marca un poco la temperatura de que la televisión ya no se consume como antes".

Foto: Javier Cárdenas, presentador del nuevo 'access prime time' de La 1

"No voy a hablar nada de Cárdenas. No me voy a referir para nada a este personaje"

Cuando se le pregunta por el enfrentamiento que desde hace unos días mantiene con Javier Cárdenas, Andreu lo deja claro: "No voy a hablar nada de Cárdenas. No me voy a referir para nada a este personaje". Esta ha sido su respuesta a todos los comentarios con los que, en la misma mañana de la presentación del canal, el locutor se despachaba en su programa radiofónico 'Levántate y Cárdenas', sobre el cero técnico de audiencia que marca un formato que cuenta con 60.000 euros de presupuesto. Entre las declaraciones de Cárdenas, molesto desde que el catalán le parodió en su programa, había una que especialmente le tocó al director de El Terrat y es que "Buenafuente lleva haciendo la misma televisión desde hace 20 años y no le ha funcionado". Andreu evitó hablar o hacer referencia a las palabras del director de 'Hora punta', pero aseguró que "está haciendo un 'late', que es lo mejor que sabe hacer".

"Me quedo con el cariño de la gente y no con las críticas, en el oficio y en la vida"

"Creo que es el mejor 'late' que he hecho hasta ahora, quizás también por edad. Si con 52 años no hago bien algo que llevo haciendo desde los 30, sería para matarme", señaló el marido de Silvia Abril, que tiene claro que le pese a quien le pese o guste a quien guste, no va a cambiar su forma de hacer formatos (aunque le traiga problemas y enfrentamientos con otros compañeros): "Yo siempre he seguido en mi onda. Yo soy un comediante. Yo tengo que hacer parodias de la actualidad y es mi oficio. Para un comediante el miedo es un mal compañero, como en cualquier otra profesión, por ejemplo, el periodismo", afirmó Andreu de forma tajante, dejando claro además que está por encima de las críticas: "Yo hago humor y hay gente a la que le gusta el humor y hay gente a la que no. Hago comedia y voy a hacerla siempre porque es lo único que voy a hacer. A mí, que tengo más de 50 años, me sorprenden pocas cosas. Yo me quedo con el cariño de la gente y no con las críticas. Yo estoy en este oficio para dar buen rollo y todo lo negativo lo intento evitar en el oficio y en la vida".

Foto: Andreu Buenafuente en la presentación de 'Late Motiv 2'.

Lo de poner límites a la comedia, quizás para evitar malos entendidos, es algo que el catalán no comparte: "El límite en la comedia es un tema tan antiguo que es aburrido. Lo que menos deberíamos limitar es la comedia, me parece una falta de perspectiva acojonante, antes deberíamos limitar otros campos más peligrosos de la sociedad: administrativos, políticos, policiales...".

"Me siento muy observado pero también muy querido. Salgo cada día satisfecho"

"Llevo tantos años haciendo estos programas y quiero tanto a la gente que me ha acompañado que no quiero faltar a los de antes, pero tengo un equipo de guion de los mejores que puedo tener. Tengo a los mejores cómicos de este país: David Broncano, Berto Romero...Tengo música en directo, invitados interesantes, lo tengo todo... Salgo cada día con una satisfacción y un orgullo que es difícil recordar en otras épocas y que quizás sí viví en momentos puntuales. De verdad que eso también te llena de compromiso", aseguró sin cortarse un pelo Andreu, que también explicó que "se sentía muy observado y también muy querido".

"¿Crees que debo responder a las opiniones de Bertín Osborne? Yo he venido a hablar de mi programa"

Buenafuente también estuvo enfrentado hace unos meses con Bertín Osborne, al que tampoco sentó demasiado bien una parodia del cantante con Hitler. Ambos tuvieron desencuentros a la hora de enfocar su punto de vista sobre el humor. "¿Crees que debo responder a las opiniones de Bertín Osborne? Yo he venido a hablar de mi programa. España es un país muy divertido, tiene humor blanco, negro, humor folclórico... Yo hago mi programa, pero tampoco soy un teórico del humor. Nosotros hacemos casi humor de mercado, que es ir a las cosas de la vida y sacar material, y cada día te digo yo que sobra", señaló el catalán, que quería evitar a toda costa que la entrevista se centrara en otra cosa que no fuera 'Late Motiv'.

"De verdad rebajar a número el trabajo que hay aquí dentro me parece una frivolidad"

Hace unos días, Movistar retransmitía la gala de los Premios Feroz, de cine y televisión, y allí Antonio de la Torre, su conductor, hizo un pequeño chiste durante el monólogo de presentación que parece no haberle sentado demasiado bien a Andreu, ya que remarcó que "#0 es el único canal que se llama igual que la audiencia que hace".

Buenafuente asegura que se llevó una gran sorpresa al escucharle: "Me sorprendió que en un canal que hace unos premios salga el presentador y diga que el canal no tiene audiencia. A mí personalmente me sorprendió. Estoy muy orgulloso de trabajar aquí y dije: De verdad, ¿eso hay que decirlo? De verdad rebajar a número el trabajo que hay aquí dentro me parece una frivolidad", sentenció Buenafuente, que saca las uñas de nuevo por el canal en el que trabaja, su hogar durante ya un año: "¿Veo a Sistiaga, Gabilondo, los de deportes y pienso que son lo mejor de la televisión y me doy por contento por estar aquí. Ir a los números luego, cuando han entrado nuevos operadores, Netflix, HBO, sabéis cómo está la televisión. Me gusta estar en esta onda, prefiero estar aquí vivo que en otro sitio un poquito aletargado".

Movistar se viste de gala y celebra junto con los responsables del canal y sus caras más mediáticas el año de trabajo en #0. Rostros como Buenafuente, creador de su formato más veterano, 'Late Motiv', que empezó un mes antes que los demás, no quisieron faltar en el primer aniversario del canal. A pesar de que en los últimos días Javier Cárdenas había dado a entender que el canal quería cancelar el proyecto de Andreu, Fernando Jerez, responsable del mismo, lo desmintió para dejar claro que el formato del catalán "era una de las banderas del proyecto y uno de los mejores programas de entretenimiento con el que cuentan". Jerez dejó claro que "la relación va para largo".

Andreu Buenafuente Javier Cárdenas
El redactor recomienda