La empinada cuesta de enero de 'El intermedio': ¿compensa irse de vacaciones?
  1. Televisión
ESPECIAL ANÁLISIS

La empinada cuesta de enero de 'El intermedio': ¿compensa irse de vacaciones?

Analizamos los datos de audiencia de 'El intermedio' tras su regreso de vacaciones en un año marcado por su tendencia descendente

Foto: Gran Wyoming en 'El intermedio'
Gran Wyoming en 'El intermedio'

Inmersos ya de lleno en el arranque de 2017, las cadenas afinan sus estrenos de cara al nuevo año y sus regresos ante la segunda mitad de temporada. Uno de los programas que volvía después de un parón navideño era ‘El intermedio’, que una vez más aprovechaba las vacaciones para tomarse un descanso ‘a medias’ a base de refritos con su ya conocido ‘Christmas Edition'.

Sin embargo, marcharse de vacaciones puede ser un arma de doble filo si las circunstancias no son las mejores para dejar el camino libre a la competencia. Es, precisamente, lo que ha ocurrido estas Navidades con el programa de Wyoming y Sandra Sabatés, cuyas reposiciones y ausencias han sido muy bien aprovechadas por su competidor más directo: ‘First Dates’. El programa de citas de Cuatro sigue sin darse un respiro y, a falta de que llegue el previsible desgaste, sigue viviendo un primer curso de lo más fructífero. Una tendencia ascendente desde su estreno en abril de 2016 (7,3%) a la que le ha venido muy bien la ausencia de su principal rival durante los periodos de vacaciones.

Así, durante los meses de julio y agosto de 2016, ante la ausencia de ‘El intermedio’, ‘First Dates’ se disparaba hasta cuotas del 9,1% en julio y 10,9% en agosto. Unos datos con los que se consolidaba como uno de los fenómenos de la temporada y encarrilaba el arranque del curso con fuerza. Por su parte, La Sexta optaba por 'Top Trending Tele' para cubrir su access y lo hacía con poca fortuna: un pésimo 4,7%.


Una agridulce vuelta al cole...

La vuelta de vacaciones de ‘EI’, marcada por el cambio de director, se producía con varias luces y alguna que otra sombra. Por un lado, el programa recuperaba la audiencia con la que se despidió en junio (10,3%) y anotaba un estupendo 10,6% en septiembre.

Sin embargo, en la vuelta, el espacio presentado por Wyoming acusaba ligeramente el boom de ‘First Dates’ y confirmaba su tendencia descendente, pasando del 11,4% de octubre (mes en el que el programa aprovechaba el arrastre del fin del plazo de negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy) a un 10,8% en noviembre y un 10,2% en diciembre. Datos que llaman más la atención teniendo en cuenta que, en los primeros meses de 2016, registraba espectaculares marcas del 12,5% y 12,9%.

Tras las Navidades, el programa de Wyoming caía a un 8,9%, bajando 3,6 puntos respecto a su arranque de 2016

...Y una empinada cuesta de enero

Sin embargo, la caída de audiencia del programa de La Sexta se ha hecho especialmente pronunciada tras la Navidad. Durante estas últimas vacaciones, ‘El intermedio’ programaba su ‘Christmas Edition’ con una floja media del 5,9%. No cabe duda de que los Reyes Magos no han querido premiar al programa de Globomedia pese a su amplia y exitosa trayectoria.

Así, ‘EI’ no ha conseguido pasar de una media del 8,9% en las dos primeras semanas de este 2017. Unas cifras muy alejadas del 12,5% con el que arrancaba hace justo un año y que igualan la media conseguida por su rival en Cuatro estos días.

Los datos se hacían especialmente llamativos este pasado miércoles, cuando definitivamente 'El intermedio' se convertía en la última opción del access con un 8%, siendo superado por 'Hora punta' (8,1%), 'First Dates' (8,2%) y 'El hormiguero' (14,2%).

Viendo estos datos, ¿debería 'El intermedio' tomarse un pequeño descanso 'fuera de temporada' para compensar el desgaste o, por el contrario, debería buscar una fórmula o sustituto para no dejar su hueco libre a la competencia durante los periodos de vacaciones?

El intermedio First dates
El redactor recomienda