Es noticia
TVE no quiere que sus espacios finalicen antes de medianoche
  1. Televisión
NO RESPETA EL CONVENIO FIRMADO CON SANIDAD

TVE no quiere que sus espacios finalicen antes de medianoche

En tan solo dos años, La 1 ha pasado de tener 5 "noches responsables" a tener tan solo una debido a la emisión de programas como 'Hora punta' en el 'access prime time'

Foto: Javier Cárcenas, presentador del espacio 'Hora punta' (RTVE)
Javier Cárcenas, presentador del espacio 'Hora punta' (RTVE)

Desde el 15 de diciembre de 2014 Televisión Española viene señalizando los programas de prime time si estos concluyen su emisión antes de la medianoche. La pública creó para ello un distintivo que suele sobreimpresionar en pantalla para advertir a la audiencia. Este compromiso se encuentra dentro del convenio de colaboración firmado por RTVE y el Ministerio de Sanidad para un uso saludable de la televisión.

Sin embargo, Televisión Española parece hacer todo lo posible en contra de este convenio. Este lunes, sin ir más lejos, la cadena pública alargó sin motivo aparente el programa de Javier Cárdenas hasta casi las once de la noche, lo que provocó que el capítulo final de 'Olmos y Robles' finalizara pasada la medianoche. ¿Buscaba La 1 con este retraso inflar el share de su serie? Ese objetivo se cumplió. La comedia protagonizada por Pepe Viyuela y Rubén Cortada dijo adiós con un 11,2% tras reunir a 1.921.000 espectadores. La ficción de 100Balas creció un punto y 84.000 seguidores con respecto a la semana anterior.

La segunda temporada de 'Olmos y Robles' ha contado con diez entregas y hasta ahora todas las semanas la serie había finalizado antes de las 12 de la noche. Pero este lunes, la serie de 100Balas acabó a las 00:05 horas, 10 minutos más tarde que la semana anterior y de lo que ha venido siendo una tónica en esta temporada. Las cadenas suelen alargar el llamado 'access prime time' cada vez que hay algún partido de fútbol en la competencia para que así la audiencia de su espacio principal no se vea perjudicada, sin embargo, este lunes ninguna de las privadas del país ofrecieron fútbol, es más mantuvieron sus ofertas habituales: 'La que se avecina' (Telecinco), 'Mar de plástico' (Antena 3), 'El taquillazo' (La Sexta) y 'Fuera de cobertura' (Cuatro).

Televisión Española se sacó ayer de la manga un avance del programa de Cárdenas. La 1 programó, por primera vez, 'Hora punta: previo', un espacio de 10 minutos de duración que hizo que el programa en sí arrancara a las 22:20 y se prolongara hasta las 22:55 horas. Los seguidores de 'Olmos y Robles' tuvieron que esperar casi hasta las once de la noche para disfrutar con el desenlace de la serie (a falta de saber si TVE renovará o no la ficción por una tercera temporada).

La cadena pública era hasta hace poco la única cadena que no contaba con un espacio fijo de 'access prime time'. TVE utilizaba este hecho para diferenciarse de las cadenas privadas. Frente a 'El hormiguero', los avances de Telecinco, 'El intermedio' y 'First dates' La 1 aprovechaba para arrancar antes que ninguna sus grandes ofertas de prime time, sin embargo, los malos datos de audiencia ha llevado a sus directivos a dejar de lado el convenio firmado con Sanidad y a mirar exclusivamente por sus resultados.

Una única noche "responsable"

A finales de 2014, cuando TVE firmó este convenio para un uso saludable de la televisión, La 1 contaba con 5 "noches responsables", de domingo a jueves, en las que su programación de prime time finalizaba antes de las 00:00 horas, y facilitaba así -según sus palabras de hace dos años- el necesario descanso. 

Si tenemos en cuenta la última semana, La 1 ha contado solo con una noche responsable, la del miércoles con 'Comando actualidad' (23:56). El resto de días las ofertas principales han acabao después de medianoche, por lo que La 1 no ha podido hacer uso del distintivo: lunes (00:05), domingo (00:08), sábado (01:27), viernes (00:03), jueves (00:05) y martes (01:13). Aunque las series y programas de TVE finalicen antes que los de las cadenas privadas, no debemos olvidar que La 1 no cuenta con publicidad, por lo que la única razón por la que no se respeta el convenio firmado con el Ministerio de Sanidad es el programa de Javier Cárdenas.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Desde el 15 de diciembre de 2014 Televisión Española viene señalizando los programas de prime time si estos concluyen su emisión antes de la medianoche. La pública creó para ello un distintivo que suele sobreimpresionar en pantalla para advertir a la audiencia. Este compromiso se encuentra dentro del convenio de colaboración firmado por RTVE y el Ministerio de Sanidad para un uso saludable de la televisión.

Programas TV Javier Cárdenas
El redactor recomienda