Es noticia
Juanra Gonzalo: "Competir con Jalis nos obliga a ofertar un producto más fuerte"
  1. Televisión
ENTREVISTA VANITATIS

Juanra Gonzalo: "Competir con Jalis nos obliga a ofertar un producto más fuerte"

Mediaset España encargó hace unas semanas a Cuarzo Producciones la grabación de nuevas entregas para aprovechar el éxito de 'En el punto de mira' y no dejar libre el 'prime time' del martes

Foto: Juanra Gonzalo, director de Contenidos de Cuarzo Producciones
Juanra Gonzalo, director de Contenidos de Cuarzo Producciones

Recuperar el género del reportaje televisivo con nueva savia e importantes recursos técnicos. Con este planteamiento nació este pasado verano en Cuatro 'En el punto de mira', espacio que semanalmente muestra el trabajo de un experimentado equipo de reporteros dotados de cámaras 360º y sistemas de grabación multicámara, a los que se añaden grabaciones panorámicas realizadas por drones. Tras el éxito de sus primeras ocho entregas, Mediaset España encargó a Cuarzo la producción de nuevos reportajes con el objetivo de seguir cubriendo el 'prime time' de los martes.

El grupo de Fuencarral ha optado por no dar descanso a 'En el punto de mira', una maniobra con dos claros objetivos: por un lado, 'retener' enganchados a los espectadores y, por otra parte, hacer frente a 'Enviado especial', la nueva serie documental que La Sexta ha colocado también en la noche de los martes. Tal y como nos cuenta Juan Ramón Gonzalo, director de Contenidos de Cuarzo Producciones, "es positivo que los espectadores opten por este tipo de espacios informativos, de reportajes. Me gustaría incluso que hubiese muchos más programas así y que todos tuviésemos nuestra parcela".

Pregunta: Habéis conseguido que los espectadores ávidos de reportajes regresen a Cuatro gracias a 'En el punto de mira'...

Respuesta: Siempre hemos sido conscientes de que no era un proyecto fácil. Hacía mucho tiempo que los programas de actualidad y de reportajes de Cuatro no conectaban con la audiencia, así que el reto era difícil. Los reportajes y los formatos pegados a la calle han sido siempre una seña de identidad de la cadena, pero teníamos que enganchar a la gente y, además, ofrecer algo más. Precisamente por ello, hemos realizado una gran apuesta tecnológica, de narración, con nuevas cámaras,... teniendo la base de un equipo de reporteros muy potente.

Dependiendo de la continuidad del programa veremos si es necesario reforzarlo todavía con más reporteros

P: Mediaset España ha optado por no dejar descansar el formato. ¿Cuál es la razón principal? ¿Había miedo a que los espectadores optasen por otras ofertas?

R: La cadena ha encargado nuevas entregas para así alargar la primera temporada. Hay que aprovechar que nos hemos hecho un hueco durante el verano y no podemos perderlo. El programa ha tenido un gran recibimiento por parte del público. 'En el punto de mira' es un programa que ha gustado y dejar libre ahora la noche del martes no tendría demasiado sentido. Debemos intentar consolidarnos ahora que ya ha empezado la temporada oficial.

Estamos haciendo un gran esfuerzo de producción, al grabar varios reportajes a la vez. Tenemos claro que queremos mantener el nivel de calidad y de contenido que se ha visto en las primeras entregas. Si no llegásemos, veríamos si hacemos un parón o qué hacemos. Por ahora, todo va bien encaminado.

P: ¿Habéis tenido que reforzar el equipo para poder entregar los programas a tiempo?

R: Sí, el equipo se ha reforzado. Hemos incorporado a Verónica Dulanto, que es una reportera también con muchas horas de calle. Con ella hemos trabajado en 'La búsqueda' y en 'El programa de Ana Rosa'. Dependiendo de la continuidad del programa veremos si es necesario reforzarlo todavía con más reporteros. Este espacio requiere mucho esfuerzo de trabajo y producción y si seguimos con este ritmo seguramente tendremos que reforzar el equipo con caras nuevas.

P: ¿Cuántas entregas más vais a grabar? ¿Hasta cuándo habrá programa?

R: Por ahora, el encargo es de 6 nuevas entregas, la primera ya se emitió el 20 de septiembre. Entiendo que si la audiencia sigue respondiendo de manera positiva y el programa se mantiene en los datos en los que estamos, lo lógico será que sigamos produciendo. Sin embargo, ya sabes que la última palabra la tendrá la cadena. Ellos están encantados con el programa y nosotros como productora también.

P: Los temas de alimentación, tanto a vosotros como a la competencia, funcionan muy bien. ¿Los datos de audiencia cosechados hasta el momento os sirven de guía? ¿Tenéis previsto explotar estos temas en próximas entregas?

R: Por supuesto, los datos te sirven para saber si el producto ha gustado o no. Lo difícil es encontrar un tema que no esté muy explotado para que nosotros podamos darle un poco la vuelta. Si encontramos un tema sobre el que podamos aportar algo nuevo al espectador, por supuesto, que lo vamos a hacer. Estamos buscando temas con los que poder sorprender.

P: Los 'talent shows' de cocina han dado paso a los formatos informativos con la alimentación como protagonista...

R: Se ha creado una especie de moda, de tendencia. Los 'talents' han acercado la cocina a los espectadores y ahora se ha dado un paso más. Nosotros, como otros programas, hemos sabido aprovechar ese interés y hacer programas que a la gente les interesa. 

P: ¿Cómo se lleva competir contra Jalis de la Serna? ¿Qué ha supuesto para vosotros enfrentaros ahora a un espacio de corte similar?

R: Ocurre lo mismo que cuando compiten dos series españolas. Para nosotros es siempre una pena que tengan que competir dos productos muy similares porque al final el espectador acaba por 'dividirse'. Respetamos mucho a Jalis, hace un trabajo maravilloso y tener que competir contra él nos obligar a ofertar un producto mucho más fuerte si cabe. La competencia es mucho más directa. Durante este pasado verano éramos la alternativa a todas las ofertas y ahora competimos con un programa similar, de reportajes, aunque evidentemente cada uno tenga su estilo propio. Es bueno que se apueste por este tipo de programas; de hecho, me gustaría que hubiese muchos más.

P: ¿En qué crees que fallasteis con el programa de Jesús Cintora?

R: Con Cintora, las 3 primeras entregas funcionaron bastante bien, la cuarta coincidió con un gran estreno en Antena 3 que provocó que bajásemos. Se produjo entonces un cambio de día y se aumentó también la publicidad. Aquel cambio no nos vino nada bien, sobre todo porque habíamos encontrado un hueco en la noche del lunes. En viernes tuvimos que enfrentarnos a 'La Sexta columna', un formato también de investigación y muy asentado en la parrilla desde hace varios años. Eso nos afectó, pero nos mantuvimos, en mi opinión, con unos datos bastante aceptables.

En verano éramos la alternativa a todas las ofertas y ahora competimos con un programa similar

P: ¿Habéis realizado algún tipo de cambio en las nuevas entregas con respecto a la primera tanda de programas?

R: Con las 8 primeras entregas tuvimos más tiempo del habitual para preparar el formato, de modo que fuimos visualizando poco a poco todo lo que funcionaba y lo que no. En esta segunda etapa, estamos intentando afinar en los temas que pueden interesar más a la audiencia de Cuatro. Uno siempre intenta mejorar y superarse.

P: Resulta extraño que no hayáis abordado ningún tema relacionado con el sexo... ¿Os resistís?

R: Me puedes estar dando una idea [risas]. Entre los temas que hemos presentado y que actualmente estamos produciendo no hay ninguno relacionado con el sexo. Los códigos de regulación son cada vez más complicados, de modo que si te pasas en algo rápidamente estás obligado a colocar el "+18". No es un tema que descartemos, pero si no encontramos un aspecto sobre el que podamos aportar algo nuevo, no tiene mucho sentido.

 

Recuperar el género del reportaje televisivo con nueva savia e importantes recursos técnicos. Con este planteamiento nació este pasado verano en Cuatro 'En el punto de mira', espacio que semanalmente muestra el trabajo de un experimentado equipo de reporteros dotados de cámaras 360º y sistemas de grabación multicámara, a los que se añaden grabaciones panorámicas realizadas por drones. Tras el éxito de sus primeras ocho entregas, Mediaset España encargó a Cuarzo la producción de nuevos reportajes con el objetivo de seguir cubriendo el 'prime time' de los martes.

En el punto de mira Cuatro
El redactor recomienda