'Fronteras', el formato que TVE no supo explotar y que ahora triunfa en otra cadena
  1. Televisión
ESPECIAL ANÁLISIS

'Fronteras', el formato que TVE no supo explotar y que ahora triunfa en otra cadena

Analizamos el caso de la marca 'Fronteras' de Crop TV que, tras pasar sin pena ni gloria por TVE, se ha convertido en el mejor estreno del año en DMAX

Foto: 'Fronteras', el formato que TVE no supo explotar y que ahora triunfa en otra cadena
'Fronteras', el formato que TVE no supo explotar y que ahora triunfa en otra cadena

Pocas veces ocurre, pero es algo que ya hemos visto en más de una ocasión en nuestra televisión: un formato se desgasta o pasa sin pena ni gloria por una cadena y acaba siendo comprado por otro canal, donde resurge con éxito y encuentra una 'segunda vida útil'gracias a un nuevo tratamiento. El último caso en sumarse a esta lista es el del programa'Fronteras'de TVE que, tras una etapa poco reseñable en la cadena pública, acaba de encontrar su hueco en DMAX. Reconvertido en un nuevo espacio, 'Control de fronteras: España' se ha convertido en tan solo unas semanas en toda unarevelación dentro de la parrilla delcanal.

El espacio original, un docu-show que sigue a las fuerzas de seguridad en su vigilancia de puntos fronterizos conflictivos, se estrenó originalmente en La 1. En abril de 2015, TVE estrenó un primer formato producido por Molinos de Papel, bajo la marca 'Fronteras al límite',que recorrióel mundo en busca de las fronteras con las historias más interesantes que contar. A lo largo de 10 entregas, se mostrócómo erael día a día en los controles de aduanas donde hay tráfico de drogas, de personas, de alimentos, de dinero o de obras de arte.

'Fronteras', la mirada puesta en España

Meses después llegaba a la parrilla de la cadena pública TVE 'Fronteras', otro formato centrado en esta ocasión únicamente en las fronteras españolas y producido por Crop TV.Con esta nueva versión, TVE tomó de entrada una decisión comprensible y otra pocodefendible: esperó a verano para emitirla (arrancó el12 de agosto);una estrategia que las cadenasllevan a cabo para testar productos en una temporada de bajo consumo y competencia televisiva. Sin embargo, a su estreno en época estival hay que sumarle además elrelegoa la franja del'late night' o mejor dicho segundo 'late', ya que se emitió a las 01:00 horas,tras el programa 'Comando actualidad'.

Como era de esperar, el programa no consiguió destacar y, tras estrenarse con un poco prometedor 10,6%, finalizó cuatro semanas después con un pésimo 6,9%, promediando un 10,1%. El resultado estuvo en la línea de lo promediado por el canal pero fue de poca relevancia para el cómputo diario de La 1 a unas horas de tan bajo consumo, loque hizo que el programa pasara totalmente desapercibido.

Algo más que un 'lavado de cara'

Un año después, la cadena DMAX especializada en este tipo de formatos, confiaba en la misma productora para darle una segunda vida a la marca 'Fronteras'. En esta ocasión, según declaraciones a VANITATISde Juan Antonio Domínguez (Crop TV),se desarrollóun formato "discoverizando"sucontenido para integrarlo completamente en la línea de programas de la cadena. El resultado:'Control de fronteras', una reinvención de este formato con el que la cadena ha querido implantar su ADN siguendo la estela de programas DMAX internacionales como 'Control de aduanas: Australia' ('Border Security Australia'). Ahora no hay protagonistas personalizados, sino que son la acción, el pasajero y el contenido son los que cobran el protagonismo en cada epsiodio, sin repetirse de una semana a otra. Además, se reduce la duración a 30 minutos (publicidad incluida), pensando así en la venta internacional del formato.

Pero los cambios no pasan solo por un lavado de cara. En esta ocasión, la confianza de la cadena en su 'nueva' adquisiciónse ve reflejada directamente en su estrategia de programación: el programa vuelve al miércoles, pero como producto 'prémium'de prime time y compitiendo de tú a tú con las ofertas de las grandes cadenas generalistas y póstulándose como una alternativa de producción local, 100% 'Made In Spain'.

Cuando un 2,3% 'pesa' másque un 10,6%

¿El resultado? 'Control de fronteras: España' se ha convertido enel mejor estreno del año en DMAX, con una cuota de pantalla de 2,3% en el primer episodio y un 3,1% en el segundo, con más de medio millón de espectadores. Ambos se colaron entre las diez emisiones más vistas del día dentro de las denominadas ‘Temáticas TDT’, siendo además líder en su franja de emisión. La semana siguiente, el espacio consiguió mantenerse con un 2,4% en una noche marcada por el arrollador regreso de 'La Voz'(28,7%).

Pero, ¿por qué un 2,3% tiene más importancia que un 10,6%? En el caso de DMAX, el espacio no solo superó la media del canal en el día (1,9%), sino que, al emitirse en pleno prime time, su aportación al cómputo global de la jornada fue mucho mayor que en el caso de TVE.Entonces, el programa anotaba un 10,6% en una hora enla que el consumo televisivo es mínimo incluso en verano, por lo quesu aportación al total de La 1 en el día resultómucho menor proporcionalmente.

El éxito, más allá de las cifras, radica en haber sabido vender de nuevo un producto aparentemente 'muerto'gracias a un cambio radical deestrategia de programación. Ahora, además, se ha sabido integrar el programa en la línea editorial y de contenidos de la cadena distinta, consiguiendo darle una visibilidad y un estatus de 'marca de la casa'que antes en TVE no llegó a tener.

¿Tienes un dispositivo móviliOSoAndroid?Descarga laAPPdeVanitatisen tu teléfono otablety no tepierdasnuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. ParaiOS,pincha aquí,y paraAndroid,aquí.

DMAX TVE Televisión