Es noticia
'Los desayunos', el arma de doble filo que Atresmedia no quiere en La Sexta
  1. Televisión
ESPECIAL ANÁLISIS

'Los desayunos', el arma de doble filo que Atresmedia no quiere en La Sexta

¿Por qué no entra la cadena en la lucha de primera hora de la mañana con un espacio de información y análisis en la línea del resto de sus programas?

Foto: Ana Pastor y Antonio García Ferreras
Ana Pastor y Antonio García Ferreras

Pocos cuestionan a estas alturas que La Sexta se haya convertido en la cadena de referencia cuando se trata de actualidad política, debate y análisis. Lo hemos visto en los últimos grandes acontecimientos 'de Estado' que ha vivido nuestro país, en los que la cadena del grupo Atresmedia echaba el resto tanto a través de su programación habitual como de formatos especiales que, por lo general, se acababan convirtiendo en la opción preferida por la audiencia. Uno de los casos más recientes se daba en las elecciones del 26-J, cuando el especial 'Al rojo vivo' de 'prime time' volvía a liderar (también lo hizo en las elecciones del 20-D) con un 14,9% frente al 10,3% de La 1; el 9% de Antena 3; el 7,6% de Telecinco; y el 4,8% de Cuatro.

Con las fusiones ya algo lejanas en el tiempo y una TVE con unos servicios informativos siempre en el punto de mira por su cuestionada credibilidad y su pérdida de liderazgo, Atresmedia ha conseguido encaminar La Sexta hacia el hueco que para muchos ha dejado la cadena pública. Para ello, ha ido diseñando una parrilla estructurada en torno a un pilar básico: la actualidad. De lunes a viernes, La Sexta incluye en cada franja un espacio en directo de información, análisis y debate, además de sus dos informativos diarios. Tres grandes marcas de la casa -'Al rojo vivo', 'Más vale tarde' y 'El intermedio'- a las que el fin de semana hay que sumar 'La Sexta noche' y 'El objetivo' de Ana Pastor.

De este modo, si de un tiempo a esta parte La Sexta ha enfocado su estrategia en convertirse en la cadena de referencia a la hora de tratar y analizar la actualidad política de nuestro país, llama especialmente la atención una gran ausencia en su parrilla: los 'desayunos'. Cada día, de lunes a viernes, tanto La 1 como Antena 3 y Telecinco abren sus franjas matinales con una mesa de actualidad política, análisis y debate, muy en la línea del estilo de programas de La Sexta. ¿Por qué entonces Atresmedia no decide apostar por un formato similar para su segunda cadena, si cuenta con los medios, la imagen y la solidez para hacerlo?

El 'enemigo' en casa

En este caso, el 'enemigo' lo tiene en su propia casa: 'Espejo público'. El programa de Antena 3 se disputa una reñida batalla cada mañana con 'El programa de Ana Rosa’, que se impone en audiencia. Según los datos aportados por la consultora Dos30 sobre las cifras de Kantar Media, la temporada pasada 'EP' se quedó a tan solo 2,2 puntos de 'AR' (16,6% vs 18,8%). Esta temporada, sin embargo, el espacio presentado por Susanna Griso computa en tres bloques diferentes: el primero, de 08:30 a 09:00 horas ('Un café con Susanna'), anota un 13,7%; el segundo, de 00:90 a 11:45h ('Magacín'), se dispara a un 18,2%; mientras que el tramo final, hasta las 12:30 horas ('La última hora'), anota un 14,4% de media.

En el hipotético caso de que La Sexta apostase por un espacio informativo en la primera hora de la mañana, entraría en competencia directa no solo con el tramo inicial de 'El programa de Ana Rosa' y 'Los desayunos de TVE', sino que también lo haría con el arranque de 'Espejo público'. Si en esta primera parte, el programa de Antena 3 anota un 13,7%, un programa similar podría provocar una considerable bajada del dato, lo que perjudicaría el arrastre para el siguiente tramo en el que 'Espejo público' se dispara y anota su mejor media. Además, la decisión de Antena 3 de diferenciar 'EP' de 'AR' al prescindir de la crónica social y los 'realities' ha conseguido que el programa de Susanna Griso tenga una marcada identidad propia y aporte una alternativa que unos 'desayunos' de La Sexta eclipsarían.

De este modo, si La Sexta decidiese apostar por un formato de estas características, entraría en una batalla directa por una audiencia que ahora mismo se está llevando 'Espejo público', una de las marcas más sólidas de Antena 3 desde hace más de una década. De hecho, no es hasta el final del programa cuando La Sexta arranca 'Al rojo vivo', garantizándose así tanto un importante arrastre de espectadores de un espacio a otro como que ambos no compitan entre sí. Así, La Sexta evita competir contra un programa de su mismo grupo y la batalla a esa hora se traslada a 'ARV' y 'Las mañanas de Cuatro'.

Por el contrario, entrar en esta lucha matinal supondría para La Sexta un revulsivo prácticamente asegurado en una franja en la actualmente pasa totalmente desapercibida. Si hace dos temporadas apenas pasaba del 5,1%, este último curso la cadena ha caído hasta un preocupante 4,5%, sin bien es cierto que en el cómputo total del día son datos que aportan muy poco porcentaje a la cadena. A día de hoy, Atresmedia prefiere optar por la rentabilidad de 'Crímenes imperfectos'. En cualquier caso, se trata de un resultado que unos ‘desayunos’ ayudarían a levantar notablemente y con los que dejarían prácticamente hundidas tanto a Cuatro como a La 1, que por la mañana no pasan del 4% y el 7,7% respectivamente.

Un proyecto 'apasionante' para Ferreras

Los datos demuestran que La Sexta está capacitada para poner en marcha un espacio informativo matinal de éxito y así lo opina Antonio García Ferreras. Tras el éxito de su salto al 'access' mediodía con 'Al rojo vivo' (12,6% la temporada pasada frente al 11,4% de 'LMDC'), muchos le han preguntado acerca de trasladar su fórmula a la primera hora de la mañana. En declaraciones al periodista Xabier Migelez, el presentador afirmaba hace unos meses que La Sexta tiene "capacidad para poner en marcha ese proyecto, pero de momento la cadena considera que la apuesta por la actualidad es la que es y no está previsto poner en marcha a corto plazo un proyecto de estas características, aunque nos apasionaría hacerlo". Y añadía: "Es muy interesante que las dos cadenas tengan dos líneas de trabajo diferenciadas".

Las posibles presentadores... de La Sexta

Aunque por el momento el grupo de San Sebastián de los Reyes parece no estar muy interesado en esta apuesta por unos ‘desayunos’, lo cierto es que en más de una ocasión se ha puesto sobre la mesa esta posibilidad e incluso ha habido nombres que ya se han postulado para ponerse al frente. Es el caso de Helena Resano, la conductora de 'La Sexta noticias', que hace ya tres años 'fantaseaba' con esta posibilidad y en una entrevista a Vanitatis se mostraba dispuesta a aceptar un reto como este. Un perfil que podría encajar, al igual que el de sus compañeras al frente de las distintas ediciones de noticias: Cristina Saavedra y Cristina Villanueva. Se trataría de un salto similar al que en su día dio Mamen Mendizábal con 'Más vale tarde'.

Otro de los nombres que encajaría perfectamente al frente de unos hipotéticos 'desayunos' de La Sexta sería el de Cristina Pardo. La periodista y colaboradora de 'Al rojo vivo' se ha ganado el aplauso de la audiencia y de la crítica con sus sustituciones a Antonio García Ferreras y su ácido análisis de la actualidad. Incluso en las redes sus seguidores no dejan de pedir a gritos un nuevo formato para ella.

Por su parte, Hilario Pino tomó hace dos veranos las riendas de 'La Sexta noche’ aprovechando las vacaciones de Iñaki López y lo hizo dejando un buen sabor de boca. La cadena decidió confiar en Hilario tras la marcha de Atresmedia de Javier Gómez, hasta aquel momento sustituto de Iñaki López. Hilario Pino colabora con el espacio de La Sexta desde finales de 2014, precisamente por ello en los últimos dos veranos, durante agosto, la cadena ha dejado la conducción de esta tertulia en sus manos. Y precisamente el toledano podría también encajar perfectamente en este hipotético espacio de La Sexta, en sus 'desayunos'.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Pocos cuestionan a estas alturas que La Sexta se haya convertido en la cadena de referencia cuando se trata de actualidad política, debate y análisis. Lo hemos visto en los últimos grandes acontecimientos 'de Estado' que ha vivido nuestro país, en los que la cadena del grupo Atresmedia echaba el resto tanto a través de su programación habitual como de formatos especiales que, por lo general, se acababan convirtiendo en la opción preferida por la audiencia. Uno de los casos más recientes se daba en las elecciones del 26-J, cuando el especial 'Al rojo vivo' de 'prime time' volvía a liderar (también lo hizo en las elecciones del 20-D) con un 14,9% frente al 10,3% de La 1; el 9% de Antena 3; el 7,6% de Telecinco; y el 4,8% de Cuatro.

Programas TV Atresmedia LaSexta
El redactor recomienda