SEGUNDA ENTREGA EN DMAX DE 'TELMO Y LOS HOMBRES DEL MAR'

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo: "No quiero ser mi tío. Él era irrepetible"

Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo regresa a DMAX mañana martes a las 22.30 h con una nueva aventura que le lleva a recorrer el mar de Alborán

Foto: Telmo Aldaz de la Cuadra Dalcedo en DMAX
Telmo Aldaz de la Cuadra Dalcedo en DMAX

Desde el principio de los tiempos, hombres y mujeres se han beneficiado de la riqueza del mar de Alborán y estos, a cambio, ponen su vida al servicio de unas aguas feroces. Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo pone nombre y rostro a las historias que se viven en este mar en 'Mares: Telmo y los hombres del mar', una serie de cinco episodios producida por Molinos de Papel en colaboración con DMAX, que zarpa en el canal este martes para seguir descubriendo las maravillas, secretos, peligros y, en definitiva, la vida en torno al mar. "Mi objetivo será mostrar el carácter que el mar de Alborán ha forjado en sus gentes. Me mojaré con ellos, trabajaré codo con codo y me sumergiré en sus vidas" explica el popular marino sobre la nueva temporada de la serie.

Telmo siempre tuvo su referencia en su tío, Miguel de la Quadra Salcedo, y soñaba, como muchos jóvenes de su edad, en vivir sus mismas aventuras. Sabe que él era "irrepetible y único, todo un icono" en el mundillo en el que, salvando las distancias, Telmo empieza adentrarse. El joven navarro de casi dos metros de altura y gran corazón, claro, directo y locuaz, podría ser el mejor sucesor que el histórico reportero podría tener. El mismo día de su fallecimiento Telmo se encontraba grabando el programa y no quiso parar. Pensó que el mejor homenaje que le podría hacer a su tío es seguir surcando esos mares que tantas alegrías le están dando: “Es una suerte, un orgullo ser su sobrino. Para mí siempre fue una persona a imitar, un ídolo. De pequeño yo quería ser como mi tío. En el mundo de la aventura española era un hito, un icono. Cuando solo había una tele, era él la aventura. Y humanamente era una persona excepcional. Murió cuando el rodaje, estábamos buceando y no pudimos ir”.

Telmo vuelve con una nueva aventura de 'Mares' en DMAX
Telmo vuelve con una nueva aventura de 'Mares' en DMAX

“Yo soy Aldaz por mi padre, marino mercante que dio la vuelta al mundo mil veces aunque sin cámara, y De la Quadra por mi tío. Hemos tenido la suerte de haber aprendido de él. Cada uno somos un mundo. Mi tío era excepcional, una bestia, sabía transmitir. Y buenísima persona. No quiero ser mi tío. Ojalá”, asegura el intrépido marinero. 

A pesar de que su aspecto no pasa desapercibido, su incursión en el mundo televisivo es reciente. La casualidad quiso que Carolina Cubillos le descubriera siguiendo una de las expediciones de 'Madrid Rumbo al Sur', un programa que él dirige y por el que 100 jóvenes viajan cada año a diversos países africanos. La productora vio en él las capacidades que ahora podemos descubrir a través del programa. Se siente afortunado y aunque hubiera trabajado para cualquier cadena que se lo hubiera ofrecido, siente que en DMAX da completamente el perfil: “El mundo de la imagen siempre me ha gustado. Y yo empecé desde muy pequeño con mi tío.  A veces haces cosas muy bonitas que parece que si no lo cuentas, no existen. Y para un aventurero estar en Discovery es una suerte: estás con Frank Cuesta, con David Beirán…”.

Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo
Telmo Aldaz de la Quadra Salcedo

Si piensas en la financiación, no viajarás nunca

El aventurero reconoce que en los tiempos que corren no es fácil conseguir financiación para sus aventuras, aunque sabe que hoy en día es más fácil viajar "con una mochila" y poco más: "La gente es mucho más buena en los sitios. Si piensas en la financiación, no viajarás nunca. La meta es lo más rollo. Lo más divertido es el camino, la preparación. Cuando te cuesta esfuerzo tiene mérito. A todos nos encantaría que hubiera financiación para este tipo de cosas. El dinero es un medio mal necesario, pero no es una barrera. La aventura es algo que hace que la vida merezca la pena".

¿Quién coloca las balizas en el mar?, ¿quién se sumerge en sus fondos para desplegar cables?

Tras 'Mares: Telmo en el Estrecho', que Discovery MAX emitió el pasado año, este marino de raza y corazón vuelve a poner rumbo al sur, concretamente, a las costas de Málaga, Granada y Almería. Allí conocerá a las personas que viven de cara al mar y que nos descubrirán las profesiones y oficios que dependen directamente de sus aguas. ¿Quién coloca las balizas en el mar?, ¿quién se sumerge en sus fondos para desplegar cables?, ¿quién apila los inmensos bloques de cemento de un rompeolasnbsp;Esta serie nos descubre los pormenores de las profesiones y oficios que están ligadas al mar de Alborán y que van desde carpinteros y constructores de barcos, estibadores y salineros hasta buzos de prospecciones, sismólogos o remolcadores y hamaqueros. Trabajos que Telmo vivirá en primera persona implicándose en la acción hasta ser protagonista de ella, experimentando el riesgo, la energía o el sufrimiento y la satisfacción de estos oficios.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios