Es noticia
La alimentación, la nueva 'Pretty Woman' de la las cadenas
  1. Televisión
ANÁLISIS

La alimentación, la nueva 'Pretty Woman' de la las cadenas

Analizamos el 'boom' de los programas de alimentos que inundan esta temporada nuestro 'prime time' con gran éxito

Foto: Alberto Chicote presenta 'Dietas a examen' en Antena 3
Alberto Chicote presenta 'Dietas a examen' en Antena 3

Programas para analizar lo que comemos, programas para estudiar cómo lo comemos o programas para identificar de dónde viene lo que comemos. La protagonista, en cualquiera de los casos, es la misma: nuestra alimentación. Estos últimos meses estamos asistiendo en televisión a un 'boom' de espacios en los que el objetivo es inculcar al espectador ya no solo la importancia de una comida saludable o de unos buenos hábitos alimenticios, sino también de una faceta hasta ahora muy poco vista en 'prime time', la que hay detrás de lo que comemos.

Porque ¿cuántas veces nos hemos parado a pensar en todo lo que tiene que atraversar la comida hasta llegar a nuestra nevera? ¿O cuántas veces nos hemos preguntado de qué está realmente compuesto lo que estamos ingiriendo? Los espectadores tienen ahora la respuesta (al menos parcial) de muchas de esas preguntas en estos nuevos 'factual' y reportajes que inundan nuestras parrillas y que han demostrado ser las verdaderas revelaciones del curso. Después del auténtico 'boom' que supusieron los 'talents' culinarios, con 'MasterChef' y 'Top Chef' como principales referentes, las cadenas han decidido apostar ahora de alguna u otra manera por abordar nuestra alimentación de una forma más divulgativa. De este modo, la cocina sigue presente en la programación pero abandonando el 'reality', la competición y el espectáculo para apostar por los 'factual' y los espacios de investigación más puros. Y lo hace, además, sin haber conocido todavía un fracaso de audiencias, como si de 'Pretty Woman' y sus innumerables pases se tratase.

Un filón para Atresmedia

Pero ¿a qué se debe este repentino interés por este tema por parte de las cadenas? La respuesta, muy simple: funcionan muy bien. Al menos, así lo demuestran los datos de audiencia y la expectación generada con cada nueva entrega. Esta misma semana Atresmedia, que ha encontrado un auténtico filón en este tipo de espacios, estrenaba con acierto dos nuevos programas. El primero llegaba a La Sexta como arranque de la nueva temporada de ‘Enviado especial’ (VERTE), el programa de reportajes de Jalis de la Serna. En esta ocasión, el reportero viajaba hasta Little Rock, un pueblo de Arkansas con el récord de mayor índice de obesidad del mundo. El espacio fue todo un éxito y reportó a la cadena 1.756.000 espectadores con un 10,1% de 'share', mejorando la cuota del La Sexta en el día en 2,5 puntos y colándose entre los diez espacios más vistos del día.

Este miércoles era el turno para Alberto Chicote, que desde principios de año se encarga de destapar los mitos y creencias sobre ciertos alimentos en 'Mitos de los alimentos'. En esta ocasión, en 'Nuevos mitos de los alimentos', el chef se encargaba de comprobar si eran ciertas o no afirmaciones como que beber leche siendo adultos es malo o que las zanahorias mejoran la vista. Todo ello gracias tanto a pruebas científicas de laboratorio como a la coaboración de voluntarios. En esta ocasión, Chicote conseguía ser la segunda opción de la noche con un 16,6% de cuota de pantalla, nada menos que 3,1 puntos por encima de la media de Antena 3 en el día.

Chicote ya probó suerte con este tipo de programas en marzo del año pasado con 'El precio de los alimentos', una serie de dos especiales para La Sexta con los que el grupo Atresmedia encontró toda una baza a tener en cuenta. A principios del año siguiente llegaba con gran acierto la primera entrega de 'Mitos de los alimentos', en la que el cocinero daba el salto a Antena 3 con un gran 16% de audiencia; y 'Superalimentos', que continuaba en la misma línea con un 14,7%. Viendo el éxito de estos especiales, Atresmedia no quiso esperar casi un año como en la anterior ocasión, recuperando el formato este mismo mes de septiembre con estos dos nuevos éxitos. Si este miércoles Chicote consolidaba su regreso triunfal, el cocinero ya ponía al descubierto la semana pasada la eficacia de ciertas dietas y el gran interés de la audiencia con 'Dietas a examen'. Este espacio en concreto consiguió hacer sudar al mismísimo Bertín Osborne en su regreso a Telecinco con 'Mi casa es la tuya', al anotar un 15,5% frente a su 16%,

- 'El precio de los alimentos I' (29/03/2015): 1.954.000 y 11,3% (La Sexta)

- 'El precio de los alimentos II' (05/04/2015): 1.549.000 y 9,2% (La Sexta)

- 'Mitos de los alimentos' (13/01/2016): 2.828.000 y 16,0% (Antena 3)

- 'Superalimentos' (28/03/2016): 2.634.000 y 14,7% (Antena 3)

- 'Dietas a examen' (05/09/2016): 2.252.000 y 15,5% (Antena 3)

- ‘Nuevos mitos de los alimentos’ (14/09/2016): 2.291.000 y 16,3% (Antena 3)

Son los recién llegados, pero no serán los últimos. En declaraciones de Mario López (director de antena de La Sexta) para Vanitatis, Atresmedia ha encargado cuatro nuevos espacios de 'Mitos de los alimentos', sumados a estos dos especiales que se acaban de emitir en las dos últimas semanas en Antena 3 .

Récord histórico para el programa de Cuatro

Pero Atresmedia no es la única que explota esta suculenta temática. El pasado 23 de agosto, Cuatro analizaba los productos que comemos en ‘El veneno de los alimentos’. En esta ocasión, y gracias a la participación de expertos cómo Carlos de Prada y Enrique Eyma, esta nueva entrega de ‘En el punto de mira’ abordó el tema de las sustancias químicas en los alimentos y sus riesgos en nuestra salud. El programa reparó en esta materia con un rotundo éxito al anotar una cuota de pantalla del 11,9% o, lo que es lo mismo, récord histórico para el programa de Cuarzo Producciones. De hecho, no es el único especial en torno a la alimentación que el programa ha emitido esta temporada, ya que el pasado martes estrenaba ‘El cártel de las aceitunas’ sobre la 'mafia’ del aceite. El resultado, de nuevo, un auténtico éxito con un 9,2% de 'share'.

- ‘En el punto de mira: 'El veneno de los alimentos’ (23/08/2016): 1.280.000 y 9,2% (Cuatro)

- ‘En el punto de punto de mira: El cártel de las aceitunas’ (30/08/2016): 1.280.y un 9,2%. (Cuatro)

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí. 

Programas para analizar lo que comemos, programas para estudiar cómo lo comemos o programas para identificar de dónde viene lo que comemos. La protagonista, en cualquiera de los casos, es la misma: nuestra alimentación. Estos últimos meses estamos asistiendo en televisión a un 'boom' de espacios en los que el objetivo es inculcar al espectador ya no solo la importancia de una comida saludable o de unos buenos hábitos alimenticios, sino también de una faceta hasta ahora muy poco vista en 'prime time', la que hay detrás de lo que comemos.

Alberto Chicote Antena 3 Atresmedia En el punto de mira
El redactor recomienda