Es noticia
Los 9 hitos de 'Farmacia de guardia' en el 25 aniversario de su estreno
  1. Televisión
25 ANIVERSARIO

Los 9 hitos de 'Farmacia de guardia' en el 25 aniversario de su estreno

Repasamos los logros de la serie 'Farmacia de guardia' con motivo del 25 aniversario de su estreno el próximo 19 de septiembre

Foto: Farmacia de guardia
Farmacia de guardia

Pocas ficciones en la historia de la televisión española han dejado tanta mella en el espectador y en la evolución de la ficción nacional posterior como en su día consiguió 'Farmacia de guardia'. La serie, que este 19 de septiembre celebra el 25 aniversario de su primer episodio, llegaba a Antena 3 para marcar un antes y un después en la manera de hacer ficción en España.

Si bien es cierto que la serie llegaba avalada por el sello de Antonio Mercero y que apostaba a lo seguro con una trama familiar en tono de dramedia, pocos se imaginarían aquel 19 de septiembre que estaban ante el estreno de una serie que iba a hacer historia en nuestro país.

Un mérito especial teniendo en cuenta, además, que la serie llegaba en 1991 a la recién nacida Antena 3 que, al igual que Telecinco, aún no había alcanzado los dos años de emisión y todavía se encontraba perfilando tanto su audiencia como su modelo de televisión. Sin embargo, con la llegada de 'Farmacia de Guardia' se conseguiría, a lo largo de cinco temporadas y 169 episodios, una serie de hitos que pocas, o ninguna serie, han logrado repetir hasta la fecha.

1 – Primera serie de producción propia de Antena 3

Tras casi dos años de emisión regular, Antena 3 decía apostar por la ficción de producción propia y lo hacía con 'Farmacia de guardia'. Para ello, la cadena contó con Antonio Mercero, que tras haber marcado a toda una generación con 'Verano azul', decidió volver a apostar por las tramas para toda la familia y el tono de dramedia.

2 – Formato americano de sitcom

La configuración de la actual parrilla televisiva con un prime time que, desde hace ya varios años, se come el late night, junto con el retraso del arranque de la franja de máxima audiencia hasta casi las 23:00 horas, han hecho que nos parezca normal que una serie dure 90 minutos y se alargue hasta pasadas las 00:00 horas. Sin embargo, en su día Antena 3 decidió apostar por un formato más similar al de las sitcoms americanas (pero sin público ni risas enlatadas) para una dramedia semanal, con una duración por episodio de tan solo 30 minutos; algo que muchos espectadores aplaudirían en la actualidad y que permitiría a las cadenas darle un giro a la configuración de su parrilla para competir también con las ofertas de las nuevas plataformas de pago.

3 – Serie más vista de la historia tras la llegada de las privadas

Muchas lo han intentado, algunas casi se han acercado, pero ninguna lo ha conseguido: 'Farmacia de guardia' tiene, desde su final en 1995, el honor de ser la serie más vista de nuestra historia tras la aparición de las cadenas privadas, con una cuota media del 48% de share en sus 169 episodios.

Si bien es cierto que la principal competencia televisiva del año 1991 estaba formada principalmente por TVE, Telecinco y las cadenas autonómicas, el mérito de este impresionante dato de audiencia es aún mayor si se tiene en cuenta la situación de Antena 3. La cadena, que estaba a tan solo tres meses de cumplir sus dos primeros años de vida, no pasaba ese mes del 11% de media. Cabe recordar que la realidad de entonces nada tenía que ver con la de ahora. TVE acumuló ese curso una audiencia del 57,2%, mientras que Telecinco en el mes del estreno de 'Farmacia de guardia' ya aventajaba a Antena 3 en 1,5 puntos.

4 – Episodio más visto de la historia

Además de ostentar el récord a la serie más vista de nuestra historia desde el nacimiento de las cadenas privadas, 'Farmacia de guardia' puede presumir de tener el episodio con más audiencia en la historia de nuestra televisión. Pocos españoles se perdieron el 28 de diciembre de 1995 el final de la serie; concretamente, 11.527.000 millones de espectadores permanecieron pegados a la pequeña pantalla para ver el desenlace.

Este episodio tuvo, además, el honor de ser la emisión más vista de nuestra televisión (tras el nacimiento de las privadas) hasta que en el año 2002 la final de 'Operación Triunfo' reunió a 12.873.000 personas (68%).

 

5 – Boom de la ficción nacional

El éxito de 'Farmacia de guardia' abrió las puertas a que tanto Telencinco como la propia Antena 3 decidiesen apostar firmemente por la producción de ficción nacional. En un contexto marcado por el peso de las ficciones americanas y la hegemonía de TVE, Antena 3 continuó apostando año tras año por nuevos espacios de ficción como 'Los ladrones van a la oficina' (1993) o 'Hermanos de leche' (1994), mientras que el boom de la ficción en Telecinco llegó en 1995 con 'Médico de familia'.

6 – Éxito de público y crítica

A lo largo de sus cuatro años de emisión 'Farmacia de guardia' logró ganar 13 premios, entre los que destacan un Fotogramas de Plata a Concha Cuetos en el año 1992; un Ondas a Mejor Serie Nacional ese mismo año; o cuatro TP de Oro en la misma categoría.

 

7 – La tendencia de los cameos

La serie, además de tener a Concha Cuetos y Carlos Larrañaga como protagonistas de lujo, contó con hasta 67 cameos de rostros conocidos. Personajes famosos de la política, el cine, el teatro, el periodismo o el mundo de la música que acudían como estrellas invitadas a la farmacia de Lourdes Cano ya fuese con un personaje episodico o interpretándose a sí mismos. Nombres como Lola Flores, José SacristánPedro RuizAna Obregón o Emilio Aragón fueron algunos de los muchos personajes que aparecieron en la serie.

Pocas ficciones pueden presumir de haber contado con un número tan elevado de cameos; una tendencia que después veríamos en series como 'Hostal Royal Manzanares', 'Siete vidas' o 'Aída', entre otras muchas.

8 – Una película conmemorativa

En el año 2010, Antena 3 decidió celebrar el 20 aniversario de su nacimiento con una TV Movie titulada 'La última guardia', en la que se mostraba cómo era la vida de los protagonistas dos décadas después. Emitida  el 10 de febrero en prime time, el especial reunió a 3.122.000 espectadores. 

9 – Éxito de audiencia 20 años después

Ese mismo año, y con motivo del 20 aniversario de la cadena, Antena 3 decidió recuperar los episodios originales y reponerlos en Nova, su cadena de la TDT para el público femenino. La serie volvió a corroborar su estatus de leyenda televisiva al lograr medias del 12%, cuando el canal por aquella época apenas superaba el 1%.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Pocas ficciones en la historia de la televisión española han dejado tanta mella en el espectador y en la evolución de la ficción nacional posterior como en su día consiguió 'Farmacia de guardia'. La serie, que este 19 de septiembre celebra el 25 aniversario de su primer episodio, llegaba a Antena 3 para marcar un antes y un después en la manera de hacer ficción en España.

Telecinco Antena 3 RTVE
El redactor recomienda