Es noticia
Alberto Chicote se enfrentará a Bertín Osborne este lunes
  1. Televisión
ANTENA 3 A DIETA, MIENTRAS TELECINCO SE VA DE COMILONA

Alberto Chicote se enfrentará a Bertín Osborne este lunes

Se trata del quinto especial sobre alimentos que Atresmedia ofrece en el último año y medio. Los dos primeros reportajes los ofreció La Sexta y el resto Antena 3

Foto: Primer especial de 'Dietas a examen', con Alberto Chicote
Primer especial de 'Dietas a examen', con Alberto Chicote

Antena 3 apostará este próximo lunes, 5 de septiembre, por las dietas, mientras que en Telecinco Bertín Osborne volverá a disfrutar de una entretenida comida en buena compañía. La cadena principal de Atresmedia estrenará en prime time 'Dietas a examen', un nuevo especial en el que Alberto Chicote, con la ayuda de médicos y expertos en salud y nutrición, comprobará si las dietas más populares en nuestro país son eficaces y si son nocivas para la salud o no.

En España, según la OMS, el 23,7% de la población sufre obesidad, es decir, que 11 millones de españoles tienen este problema. Esto explica por qué el 45% de españoles se ha puesto en alguna ocasión a dieta.

El programa analizará científicamente, con la ayuda de los expertos, cada una de las dietas de adelgazamiento más populares en España: la crudivegana, la proteica, la de los días alternos o la paleolítica. ¿Son eficaces?, ¿Ponen en riesgo nuestra salud?, ¿Cómo afecta a nuestros órganos hacer caso de lo que dicen esas dietas? Para comprobarlo, varios voluntarios se someterán al tipo de dieta que ellos mismos han elegido. ¿Lograrán perder los kilos que les sobran? ¿Serán capaces de aguantar los estrictos regímenes que van a seguir?

Chicote, también a dieta

El propio Alberto Chicote ha decidido también ponerse a dieta y con la ayuda de Clotilde Vázquez, Jefa del Servicio Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), intentará perder peso y mejorar su salud. ¿Lo logrará?

Las dietas a examen

- Dieta proteica: Se basa en la ingesta masiva de proteínas, eliminando de nuestra alimentación las fuentes de fibra y carbohidratos. Con ello se pretende que el cuerpo utilice otra energía alternativa a la glucosa y consuma las reservas de grasa del organismo.

- Dieta crudivegana: Este tipo de alimentación se centra en el consumo de frutas y verduras crudas o cocinadas a baja temperatura eliminando grupos alimenticios completos como: carnes, pescados o lácteos. Los crudiveganos piensan que los alimentos pierden sus propiedades nutritivas al ser cocinados.

- Dieta paleolítica: Elimina de nuestra alimentación todos los alimentos procesados y nos remite a las pautas alimenticias de los primeros hombres. Su premisa es que nuestro cuerpo no ha tenido tiempo de adaptarse a los cambios vertiginosos de la sociedad y a los nuevos alimentos que han surgido desde el inicio de la agricultura y la ganadería, que surgieron a partir del neolítico.

Atresmedia ha ofrecido hasta la fecha un total de cuatro reportajes con gran acogida

- Dieta de días alternos: Divide las pautas alimentarias de la semana en tres tipos de días: días de régimen, en los que se consume poca cantidad de calorías; días depurativos, con una dieta muy ligera a base de caldos depurativos y zumos y días sociales, en los que se puede comer, prácticamente, de todo. Los creadores de esta dieta argumentan que así se compensa la ingesta de calorías y se evita la monotonía, que a veces nos lleva a abandonar los regímenes.

- Dieta mediterránea por intercambios de alimentos: Es la dieta que va a seguir Chicote. Está basada en el patrón de alimentación mediterráneo, limitando las calorías que ingerirá cada día y complementando la dieta con el ejercicio físico. Es muy sencilla de seguir, es una dieta clásica que utiliza todos los productos generados por la agricultura y la ganadería de países mediterráneos, como es España. Con ella se ingieren cada día las cantidades diarias recomendadas de cada grupo de alimentación, sin excluir ninguno de ellos y utilizando el aceite de oliva en la cocina y aderezos.

placeholder Imagen promocional del último reportaje emitido por Antena 3
Imagen promocional del último reportaje emitido por Antena 3

El éxito de Chicote y los alimentos

'Dietas a examen' es el quinto especial sobre alimentos que Atresmedia ofrece en el último año y medio. El éxito de los primeros dos reportajes, ofrecidos en La Sexta, empujó al grupo de San Sebastián de los Reyes a seguir apostando por ellos. La última entrega, emitida por Antena 3, se convirtió en la oferta más vista de la noche (el 28 de marzo) tras convencer a 2.634.000 espectadores. El reportaje titulado 'Superalimentos' logró imponerse a las series de la competencia con un share medio del 14,7%, a pesar de ser día festivo en seis comunidades autónomas.

Con respecto al tercer especial, el primero ofrecido en Antena 3 ( 'Mitos de los alimentos'), Alberto Chicote cedió 1,3 puntos y 194.000 espectadores. Ya en la franja del 'late night', la cadena optó por reponer el tercer especial. La maniobra se saldó con un estupendo 18% y 1,6 millones de telespectadores.

Especiales sobre alimentos (Atresmedia):
- 'El precio de los alimentos I' (29/03/2015): 1.954.000 y 11,3% (La Sexta)
- 'El precio de los alimentos II' (05/04/2015): 1.549.000 y 9,2% (La Sexta)
- 'Mitos de los alimentos' (13/01/2016): 2.828.000 y 16,0% (Antena 3)
- 'Superalimentos' (28/03/2016): 2.634.000 y 14,7% (Antena 3)

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Antena 3 apostará este próximo lunes, 5 de septiembre, por las dietas, mientras que en Telecinco Bertín Osborne volverá a disfrutar de una entretenida comida en buena compañía. La cadena principal de Atresmedia estrenará en prime time 'Dietas a examen', un nuevo especial en el que Alberto Chicote, con la ayuda de médicos y expertos en salud y nutrición, comprobará si las dietas más populares en nuestro país son eficaces y si son nocivas para la salud o no.

Programas TV Alberto Chicote
El redactor recomienda