La Sexta se hunde en el 'access' sin el Gran Wyoming y Cuatro saca tajada de ello
  1. Televisión
ATRESMEDIA VUELVE A PINCHAR TRAS DEJAR LA FRANJA EN MANOS DE 'tOP TRENDING TELE'

La Sexta se hunde en el 'access' sin el Gran Wyoming y Cuatro saca tajada de ello

Además de perder seguimiento, el 'target' comercial del programa ha pasado de un 8,8% a un 6,3% en lo que llevamos de verano

placeholder Foto: El Gran Wyoming en un fotomontaje realizado en Vanitatis
El Gran Wyoming en un fotomontaje realizado en Vanitatis

Las cadenas de televisión se enfrentan cada año al mismo dilema. Con la llegada del verano los programas estrella se caen de la parrilla y, en muchos casos, con ellos desaparece también la audiencia que diariamente conecta con las cadenas en determinadas franjas. La Sexta es ejemplo de ello. Por primera vez, el pasado año, Atresmedia Televisión optó por prescindir del refrito veraniego de 'El intermedio' y, aunque la jugada no le salió del todo mal, la audiencia de la cadena en el llamado 'access prime time' se vio claramente afectada.

Por segundo verano consecutivo, el programa de Sandra Sabatés y el Gran Wyoming se ha caído de la parrilla de La Sexta. El grupo ha optado por programar 'Top Trending Tele', un 'ranking show' con imágenes de 'zapping' que no está dando los resultados esperados. Desde el pasado 4 de julio, la cadena ha ofrecido un total de 14 entregas y su media ni siquiera alcanza el 5%. El programa promedia una audiencia de 628.000 seguidores con un 'share' del 4,7%, aunque su 'target' comercial (TC) crece hasta el 6,3% en el mismo periodo.


Según la consultora audiovisual Dos30', sobre datos de Kantar Media, la aceptación de la franja en este mes de julio se sitúa en un 73,7%, casi un 30% menos de lo que cabría esperar. La aceptación de la franja tiene en cuenta la audiencia media de los espacios con respecto a la media diaria del canal, por lo que todas las cadenas aspiran a situarse por encima del 100% en este índice. En lo que vamos de verano, ninguna de las emisiones de 'Top Trending Tele' ha superado el 100% o dicho de otro modo: ni un solo programa ha rebasado la media de La Sexta en el día.

Apuesta por 'Top Trending Tele':

- Verano 2015: 737.000 espectadores (6,0%) | Target comercial: 8,8%
- Verano 2016: 628.000 espectadores (4,7%) | Target comercial: 6,3%

El hundimiento de La Sexta en el 'access prime time' ha sido muy bien aprovechado por Cuatro. La cadena de Mediaset España promedia en el mismo periodo un 8,3%, lo que supone una ventaja de 3,6 puntos sobre su más directa competidora. 'First Dates', el 'dating' de Carlos Sobera, ha sabido muy bien aprovechar la ausencia de 'El intermedio'. De hecho, en las últimas semanas la media del programa ha crecido hasta situarse en torno al 9-10%. Sin embargo, la audiencia perdida de La Sexta no ha ido directamente a Cuatro, sino que se ha repartido entre las ofertas de otros operadores, especialmente entre las cadenas de pago.

Cuatro amplía su ventaja con respecto a La Sexta

Durante el verano de 2015, entre julio y septiembre, La Sexta ofreció un total de 35 emisiones de 'Top Trending Tele' (TTT). La media en ese periodo alcanzó el 6% con 737.000 espectadores, lo que supone una diferencia de 1,3 puntos y 109.000 espectadores con respecto a los datos de este 2016. El programa producido por Alguna Pregunta ('APM', 'Fichados') consiguió una aceptación en su franja del 94,1%; es decir, 14 programas lograron incluso una media superior a la registrada por La Sexta ese día. De entre todas, nueve de ellas incluso se situaron por encima del 110%, algo que parece no sucederá este verano.


Aunque el pasado año, el resultado final no fue del todo positivo, la apuesta por 'Top Trending Tele' le salió bastante rentable a Atresmedia. Con un formato de bajo coste logró situarse en torno a la media de La Sexta y alcanzar incluso un gran 8,8% en el 'target' comercial, el segmento más valorado por los anunciantes a la hora de publicitarse. En la misma franja, Cuatro promedió un 7,4%, una cifra que este verano ha logrado aumentar en 9 décimas hasta el 8,3%. Estos datos han permitido a la cadena de Mediaset España ampliar su diferencia con respecto a La Sexta, pasando de 1,4 a 3,6 puntos en la franja de emisión de 'Top Trending Tele'. Así las cosas, parece complicado que Atresmedia vuelve a confiar en su 'ranking show' el próximo verano.


¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Gran Wyoming El intermedio LaSexta Audiencias de Televisión Programas TV
El redactor recomienda