Telecinco lleva su parrilla a urgencias
  1. Televisión
LA CADENA PRINCIPAL DE MEDIASET TRASTOCA TODA SU PARRILLA

Telecinco lleva su parrilla a urgencias

Ninguna de las nuevas ofertas lanzadas por Telecinco este verano ha logrado destacar frente a los espacios de la competencia

Foto: Sara Carbonero y el equipo de 'coaches' de 'Quiero ser'
Sara Carbonero y el equipo de 'coaches' de 'Quiero ser'

Diseñar y programar una parrilla de televisión no suele ser tarea sencilla, más si el presupuesto se reduce drásticamente como suele suceder en plena temporada estival. Los operadores de televisión se pasan meses estructurando una programación que si al final no cuenta con el visto bueno de la audiencia puede llegar a provocar grandes quebraderos de cabeza. Y eso mismo acaba de suceder.

En apenas unos días, Mediaset España se ha visto obligada a trastocar la parrilla nocturna de Telecinco... de arriba a abajo. Las nuevas ofertas veraniegas no han funcionado como se esperaba, dando alas a la competencia. Tras los malos resultados de audiencia, los directivos han optado por llevar su parrilla a urgencias. Las decisiones, en esta ocasión, no han tardado en llegar. El grupo de Paolo Vasile ha puesto en marcha un plan B que ha pasado por reconfigurar el 'prime time' de prácticamente todos los días.

El fracaso más sonado ha llegado de la mano de Sara Carbonero. 'Quiero ser', el 'talent' de moda lanzado para fortalecer el 'access prime time', no ha cumplido las expectativas. Y tras un estreno decepcionante (9,9%, 7,8% y 8,2%), Mediaset España ha optado por retirarlo de Telecinco y trasladarlo, de formato reducido, a la parrilla de Divinity.

Sara Carbonero
Sara Carbonero

Una nueva oportunidad para 'Hable con ellas'

El pasado 17 de julio llegaba a Telecinco 'Hable con ellas'. El formato de La Fábrica de la Tele estrenaba su tercera temporada con un equipo renovado. El espacio mantenía a Sandra Barneda y a Rocío Carrasco en las tareas de presentación, pero daba la bienvenida a tres nuevas integrantes: Mónica Martínez, Alba Carrillo y Soledad León de Salazar. El programa arrancó sus emisiones con un discreto 11,1% y a pesar de los cambios introducidos en su segunda entrega el formato no pasaba de un 11,3%. Según avanza 'Yotele', este pésimo arranque de temporada ha llevado a Mediaset a retirar el programa de la noche del domingo y a trasladarlo a la noche de los lunes.


Precisamente desde la final de 'Levántate All Stars', la noche del lunes ha quedado en manos de Antena 3, algo que Mediaset no está dispuesta a permitir. Esta semana, sin ir más lejos, la edición especial de 'Got Talent: jóvenes talentos' pinchaba con un 11,8%, marcando el peor registro de este formato en Telecinco. Ninguna otra gala de la edición original había cosechado antes una audiencia tan pésima.

Imagen promocional de la temporada 9 de 'La que se avecina'
Imagen promocional de la temporada 9 de 'La que se avecina'

La oferta del martes también se ha caído. La serie 'Blackstrom', basada en la saga literaria de Leif G.W. Persson, tan solo ha durado una semana en parrilla. Protagonizada por Rainn Wilson (‘The Office’), la ficción anotó un resultado irrisorio en su estreno (4,9%, 4,7% y 5,5%). Se trata de la peor audiencia cosechada por una serie extranjera en la historia más reciente de la cadena. Desde este martes, Mediaset ha optado por programar reposiciones de 'La que se avecina', una medida de urgencia a coste cero para competir contra 'Blindspot', una de las series revelación de este verano.

​'El secreto de Adam', en la cuerda floja

Por el momento, Telecinco deja intacta la noche del miércoles con 'El secreto de Adam'. La serie protagonizada por Joan Allen arrancó su andadura con unos buenos datos (13,1% y 14,4%), pero tras una semana en el aire su seguimiento ha caído también a unos niveles más que preocupantes (9,1% y 11,2%). Parece que Mediaset España ya quiere quitarse la serie de encima, tal vez por ello desde esta misma semana ofrecerá una triple entrega de estreno.

Imagen promocional de 'El secreto de Adam'
Imagen promocional de 'El secreto de Adam'

Recuperar el liderazgo de la noche del jueves es otro de los objetivos que se ha propuesto Mediaset. El grupo de Fuencarral ha decidido retirar 'Cine 5 estrellas' y apostar sobre seguro. Así desde esta semana los espectadores se encontrarán con una doble ración de 'Sálvame Deluxe': una en jueves y la otra en viernes, su día habitual. Telecinco espera con esta maniobra derrotar a 'Supergirl', la nueva serie lanzada por Antena 3 y que ya en su estreno logró conectar con un buen número de espectadores (16,1%, 15,2% y 19,4%). En su última entrega el contenedor cinematográfico, por su parte, no pasó de un 13,5%.

Foto: María Patiño en 'Sálvame Deluxe'

La noche del viernes y del sábado se mantienen sin cambios. El programa 'Sálvame Deluxe' mantiene sus estupendos resultados (19,6%); sin embargo, la apuesta por el cine tampoco logra dar los resultados esperados en la noche del sábado (12,9%). Por ahora, falta por conocer la oferta con la que Mediaset intentará sorprender a los espectadores tras la retirada de 'Hable con ellas' del domingo. ¿Surtirán efecto todos estos cambios? ¿Logrará Telecinco remontar sus datos de 'prime time'? ¿Optará el domingo por 'Cine 5 estrellas'? No hay que olvidar que tanto La 1 como Antena 3 ya apuestan por el cine en ese día.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Parrilla TV Blackstrom Mediaset Televisión Sara Carbonero El secreto de adam GoT Talent España Hable con ellas Sálvame Telecinco
El redactor recomienda