Es noticia
Las cinco claves del fracaso de 'Hable con ellas'
  1. Televisión
TELECINCO MUEVE AL LUNES su gran apuesta veraniega

Las cinco claves del fracaso de 'Hable con ellas'

Telecinco desplaza al lunes una de sus apuestas veraniegas, 'Hable con ellas', y que no acaba de enganchar a la audiencia. ¿Quieres saber los motivos?

Foto: Imagen promocional de la tercera etapa de 'Hable con ellas'
Imagen promocional de la tercera etapa de 'Hable con ellas'

Telecinco desplaza al lunes uno de sus programas 'estrella' de la temporada veraniega, 'Hable con ellas'. En un intento desesperado de salvar el formato que en sus dos primeras emisiones apenas ha superado en unas décimas el 11% de 'share', en el 'prime time' del domingo.

La cadena y la productora, la Fábrica de la Tele, esperaban mucho más. El programa es uno de los pocos espacios de entretenimiento del canal de cara al verano y era reclamado por el público, pero está decepcionando. Ni siquiera en su estreno con Alba Carrillo llorando a moco tendido por su ruptura con Feliciano López o Rocío Carrasco, protagonista de una de las bodas del año, hablando con todo lujo de detalles de su futuro marido, pudieron dar el campanazo con la audiencia.

Pero Mediaset está tomando medidas que podrían mejorar el 'share', reflotar el proyecto o, al menos, evitar su retirada. Nosotros repasamos algunos de los principales errores de 'Hable con ellas', que impiden que conecte con el espectador:

1- Al programa le faltan el ritmo

El formato se ha estado grabando los jueves previos a la emisión y así ha perdido actualidad y pasión. Hoy en día los temas de interés cambian a la velocidad de la luz y también en televisión. En los casi cuatro días de diferencia que hay entre la grabación y la emisión surgen nuevos asuntos que pueden interesar mucho más. Los personajes protagonistas y los temas a tratar quedan obsoletos. Hasta tirando del exitoso culebrón del verano que protagoniza Olvido Hormigos, puedes perderte novedades, sobre todo teniendo entre la grabación y la emisión un 'Sálvame Deluxe', que, todo hay que decirlo, están utilizando para 'calentar' el 'talk show'. Si se confirma la estrategia de Mediaset, a partir de ahora las presentadoras irán en directo, con lo que serán ellas mismas. Los fallos o salidas de tono que tengan ya no se podrán cortar en edición y esto podrá dar mucho juego en las redes sociales.

2- Los domingos son un día malo

Durante los meses de verano baja el consumo de televisión, pero sobre todo en los fines de semana. La cadena asegura que siempre valoró que el proyecto se emitiría los lunes, el día de mayor consumo de la semana, y que el cambio no obedece ahora a una medida desesperada por reflotarlo, pero lo cierto es que lo plantaron el domingo, donde, por cierto, carecen de competencia. Habrá que ver a las chicas pelear por el 'share' con buenas ofertas en las demás cadenas.

3- Las presentadoras dicen muy poco

Sobre el acierto o no en la elección de las presentadoras de 'Hable con ellas' se podrían escribir varios libros. Las opiniones son tan variadas como los gustos del espectador, pero hay una cosa clara: el conjunto no funciona. Falta 'chicha' y alguna cara más fuerte y con presencia como Mercedes Milá o Mariló Montero, que ya estaba libre cuando se forjó el proyecto. No han arriesgado demasiado en su elección y vemos más de lo mismo. Sandra Barneda lo hace bien, como todo, pero no transmite demasiado. Mónica Martínez se pasa de correcta y en general hacen un tándem bastante aburrido. Soledad León de Salazar, la parte más exótica y original, se queda en eso, pero tampoco aporta el humor que 'a priori' se esperaba del personaje. Rocio Carrasco funciona mejor en sus reportajes que en el plató, pero necesita un guion muy marcado.

Lo de la improvisación no es algo que se le dé demasiado bien a ninguna y eso les puede pasar factura en el directo. El fichaje más comentado, el de Alba Carrillo, ha sido una buena idea, pero está demasiado sobreactuada. Seguramente es que ella es así, pero necesita un término medio entre lo sosa que parece y lo excéntrica que se vuelve en algunos momentos. Tienen roles muy específicos y diferenciados, pero falta claramente una mala que engorde las críticas y consiga programa tras programa el 'trending topic'. 

4- Estiran mucho el 'chicle' de los culebrones

Los temas que hasta ahora han tocado se han centrado en los novelones de moda. Alba Carrillo y su ruptura con el tenista, la boda de Rocío Carrasco, cuyo único interés a estas alturas y tras 16 años de relación es si están invitados sus hermanos, su tío Amador o el diestro Ortega Cano. El de Olvido Hormigos es bueno y tiene tirón, pero depende mucho de que ella entre al trapo y en su entrevista con las chicas 'no estuvo especialmente fina', ya que todo el juego lo dio Carrillo. Hasta ella está cansada.

El contenido se llena con asuntos que tratan durante toda la semana el resto de programas de la cadena y algunos de forma machacante. De forma diaria en 'El programa del verano' y en 'Sálvame' y los viernes por la noche en el 'Deluxe'. Telecinco también plantea ahora otro formato similar para la noche del jueves, con lo cual son temas que se convierten en permanentes y hasta cansinos, y si algo tiene la audiencia de los de Fuencarral, es su fidelidad a la hora de seguir las tramas.

5- No es el formato adecuado para el 'prime time'

Cuatro horas de programa ya no se las traga nadie. Con razón en alguna ocasión el programa parece un 'Grand Prix' de acontecimientos, y algunos de ellos no han encajado demasiado bien, como la actuación de Sweet California en el estreno. En verano y con la mayoría de la gente de vacaciones, la televisión se enciende más tarde. No se madruga tanto y puedes quedarte hasta las tantas, pero para eso tiene que atraparte y esto es más difícil con algo que ya pillas empezado. Emisiones más cortas y que empiecen más tarde podrían ser mejores para enganchar a la audiencia. Hay pocos formatos de este tipo que hayan funcionado en este horario. Los míticos 'talk shows' que nos han dejado despiertos hasta la madrugada como 'Crónicas marcianas', el programa de 'Buenafuente', 'TNT' o 'Resistiré, ¿vale?', germen del 'Deluxe', nunca se hubieran planteado en este horario. Tendrían una mayor libertad a la hora de hablar, por ejemplo, de infidelidades.

Según informa 'Yotele', a partir de ahora 'Hable con ellas' ocupará el hueco que dejó 'Levántate All Stars' y que con peor suerte ocupó el 25 de julio de 2016, 'Got Talent: Jóvenes talentos', que reunió a poco más de millón y medio de espectadores, el dato hasta ahora más pobre del formato original.

Si el cambio se hace efectivo, el 'talk show' tendrá a partir de ahora un fuerte competidor, Lucifer, que en Antena 3 se ha coronado como uno de los espacios más vistos el lunes con una media de audiencia en el 'prime time' de 14% de 'share', que sube más de tres puntos en el 'late night'.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas la actualidad de nuestros famosos. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Telecinco desplaza al lunes uno de sus programas 'estrella' de la temporada veraniega, 'Hable con ellas'. En un intento desesperado de salvar el formato que en sus dos primeras emisiones apenas ha superado en unas décimas el 11% de 'share', en el 'prime time' del domingo.

Alba Carrillo Sandra Barneda Rocío Carrasco Mónica Martínez
El redactor recomienda