las dos polémicas que han marcado la ficción

Ana Allen y Pilar Punzano… a 'Cuéntame' le crecen los enanos

Los casos de Anna Allen y Pilar Punzano ponen en el punto de mira a una de las series más aclamadas de todos los tiempos. ¿Se nota el desgaste de la ficción tras catorce años en antena?

Foto: Anna Allen y Pilar Punzano (Fotomontaje de 'Vanitatis')
Anna Allen y Pilar Punzano (Fotomontaje de 'Vanitatis')

14 años se notan. Toda una vida es la que llevan los españoles viendo a la familia Alcántara, esa entelequia que les recuerda otros tiempos pasados, una época llena de sombras y de algunas luces a la que la serie Cuéntame cómo pasó ha sabido poner imágenes y banda sonora para que la revivan las viejas generaciones. Sin embargo, la trastienda de cualquier ficción nunca es tan amable como parece y, al mismo tiempo que las tramas de la serie se tornaban más adultas, más complejas y sombrías, tras las cámaras han aparecido también notas discordantes en forma de dos de las actrices de la serie: Anna Allen, que participó en la primeras temporadas, y Pilar Punzano, que ha publicado una misiva incendiaria en Facebook en la que carga contra Imanol Arias y el trato de la productora Ganga hacia ella.

El caso de Anna Allen fue más propio del Spielberg de Atrápame si puedes que de las idealistas protestas contra los grises que la actriz simbolizaba a través de su personaje, el de la primera novia de Toni Alcántara. La joven inventó un paso por la alfombra roja de los Óscar de Hollywood, una participación en la serie The Big Bang Theory y todo tipo de patrañas con la única ayuda de dos de las armas más poderosas de nuestros días: Photoshop y las redes sociales. La torpeza de los fotomontajes pasó desapercibida durante meses, pero acabó siendo destapada por la prensa que, estupefacta, la buscó por todas partes para encontrar la nada. Desde marzo, se la ha tragado la tierra.

“No dejaba de contar que vivía en Italia. Estaba encantada con ello, pero no lo exageraba. Nunca hubiera sospechado nada. Lo decía con mucha naturalidad”, explicaba a Vanitatis Helena Sanz, una conocida de la actriz que jamás sospechó el castillo de naipes en el que vivía inmersa Allen.

Punzano, la 'bestia negra' de la serie

Pilar Punzano con sus padres en la ficción: Imanol Arias y Ana Duato (Gtres)
Pilar Punzano con sus padres en la ficción: Imanol Arias y Ana Duato (Gtres)

Cuando en pleno agosto se anunció que Irene Visedo volvería a interpretar a la Inés Alcántara que la hizo famosa muchos fueron los que arquearon ceja. Esta semana, la actriz que la 'sustituyó' durante no pocas temporadas, Pilar Punzano, se descolgaba en Facebook con un mensaje incendiario contra la ficción y contra Imanol Arias, que había declarado que la actriz ya no encarnaba al personaje más que “físicamente”.

“Tienes la lengua tan larga como las manos, ex padre”, decía dirigiéndose hacia el Antonio Alcántara que ha ejercido de padre ficticio. Entre el rosario de acusaciones, la actriz denunciaba que había sufrido un despido improcedente, tratos injustos y “daño”: “¿Que no haga más daño?, daño es trabajar en la serie de televisión de más éxito de todos los tiempos y tener que pedir dinero a amigos y familiares. Daño es ser despedida por ser incapaces de resolver sus errores cómo para tener que aguantar la mochila que me quieran poner encima estos indecentes”.

Irene Visedo, en una imagen de archivo (Gtres)
Irene Visedo, en una imagen de archivo (Gtres)

Imanol no tardaba en responder pocas horas más tarde. “Yo no tengo la mano larga, soy una persona muy mayor, generalmente yo no he tenido problemas de ese tipo", aseguraba en declaraciones a Vertele. "No tengo nada en contra de ella. No es tan mala persona. Solo puedo pedir disculpas, decirle que siento haberla alterado y desearle a Pilar lo mejor. Si se ha molestado tiene todo el derecho a protestar y yo debo callarme", añadía a modo de disculpa. La productora también emitía este mismo lunes un comunicado asegurando que por la producción han pasado “más de 2500 actores, y varios miles de profesionales en los últimos catorce años, dentro de la normalidad laboral y profesional”.

Tanto el de Punzano como el de Allen son asuntos nada agradables. Pocos son, dirán algunos, para los 14 años que lleva una de las series más aclamadas y vistas de la televisión española. Tres lustros y dos 'manchitas' para unos Alcántara que, con o sin polémicas, ya forman parte del imaginario colectivo de este país.  

Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios