Es noticia
Final de 'MasterChef' - Carlos, ganador de la tercera edición del 'talent' de TVE
  1. Televisión
las cocinas de la 1 cierran sus puertas

Final de 'MasterChef' - Carlos, ganador de la tercera edición del 'talent' de TVE

¡Llegó la final! El de Talavera se alzó con la victoria del 'talent' culinario de La 1. Una edición en la que no ha faltado de nada. Recuperamos los ocho momentos más controvertidos de 'MasterChef 3'

Foto: Final de 'MasterChef 3'
Final de 'MasterChef 3'

¡Llegó la gran final de MasterChef! (haz clic para ver las audiencias). Carlos se convirtió en el ganador de la tercera temporada de talent culinario de La 1 tras superar a Sally (segunda), Andrea (tercera) y Antonio (cuarto). El vendedor ambulante de Talavera, de 24 añitos, destacó por su organización, creatividad y técnica, con platos llenos de tradición que conquistaron al jurado del programa y a tres de los mejores cocineros del mundo que allí estaban reunidos, Ferran Adrià, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz.

"Has cocinado unos platos impecables, llenos de tradición y modernidad. Son arriesgados y pretenciosos pero has aplicado un buen criterio. Chapó", dijo el jurado al probar el bocadillo de calamares con pan de tinta, merluza con ajo negro y huevas y torrijas con pan brioche y frutos rojos, destaca la web del programa.

placeholder

Sally (31), una de las rivales más fuertes del concurso, se quedó a un paso de la victoria. La subcampeona fue la primera aspirante en clasificarse para el Duelo Final con su 'Bomba Floral', receta de Jordi Roca. "Estoy triste por no haber ganado. Es justo que Carlos haya ganado porque yo he cometido fallos y él lo ha hecho perfecto", dijo la auxiliar de óptica de Ciudad Real.

placeholder

Andrea y Antonio fueron los últimos en caerse de la competición. Andrea consiguió la tercera posición y, por tanto, el Curso de especialización de ocho semanas en el Basque Culinary Center. La estudiante y modelo de Barcelona, de 22 años, batalló hasta el final. "Hay que luchar por las cosas que uno quiere, sin derrumbarse y sacar energía de donde no la hay para crecer y demostrar que poder es querer",  dijo al alcanzar la última plaza del podio. 

Al contrario que Andrea, Antonio se rindió antes de tiempo. La presión pudo con el sevillano y no supo reaccionar. Una actitud que fue determinante para el jurado: "No podemos perdonarte que hayas tirado la toalla en el peor momento de la competición. Hemos visto a un Antonio derrotista y queríamos verte resurgir de las cenizas", dijo Pepe Rodríguez. El aspirante, técnico de calidad, de 26 años, ha sido uno de los que más ha evolucionado en el concurso.

(Haz clic aquí para ver los vídeos de la final).

placeholder

 

Las ocho polémicas de 'MasterChef 3'

La tercera edición de MasterChef ha sido la más comentada. El talent, que ya arrancó envuelto en polémica por el cambio de premio, no ha dejado de dar noticias en estos tres meses de concurso. Humillaciones, lloros, expulsiones, desnudos, huevos... y enfados de empresarias. Hoy, con motivo del final del programa culinario, recopilamos las ocho polémicas que han sacudido esta edición.

1) Cambio de premio

MasterChef ha venido cargado de novedades en esta tercera edición. Una de las más llamativas, el cambio de premio. Mientras que en las dos primeras ediciones el ganador disfrutaba de un plan de formación en Le Cordon Bleu, ahora el futuro vencedor recibirá un máster en Cocina, Técnica y Producto en el Basque Culinary Center.

¿Diferencias entre ambos? A rasgos generales, Le Cordon Bleu es una escuela internacional de referencia en alta cocina y el Basque Culinary Center es un centro universitario dependiente de la Universidad de Mondragón (San Sebastián) con prestigio a nivel nacional y europeo.

Aunque podría parecer que el cambio ha sido a peor, ya que el programa ha cambiado a la escuela internacional de reconocido prestigio por un centro universitario, desde la productora de MasterChef, Shine Iberia, no opinan lo mismo.

"Ningún centro es mejor que otro, es una formación distinta. El premio de ahora es mejor: no es lo mismo que te enseñen profesores anónimos a que lo hagan chefs de la talla de Ferran Adrià, Pedro Subijana, Juan María Arzak o Massimo Bottura", aseguran. "Además, se adapta mejor a las necesidades del ganador, ya que el Basque proporciona alojamiento", añaden. 

A raíz de este cambio, Vanitatis se puso en contacto con la directora general de Le Cordon Bleu Madrid, Rosario Barrios. Pincha aquí para saber qué nos contó.

2) Polémico 'león come gamba'

El tono de los jueces del programa, Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, ha sido bastante elevado en toda la edición del concurso. Sus deliberaciones, siempre duras y tajantes, tuvieron una enorme repercusión con la expulsión de Alberto, el famoso concursante del 'león come gamba'.

"Yo soy cocinero, exigente cada día al máximo con lo que hago. Y en mi vida he visto una marranada como esta. Y tú que me la intentes colar. Es una mofa, una burla", dijo Jordi tras ver la simpática patata con bigotes de azafrán aspirante. Pepe remató la jugada: "¿Deliberar? ¿Una patata dura con ojos y brotes y una marranada delante de mis narices? ¿Voy a deliberar eso? Ni se me ocurre". Tras todo ello, Alberto, de 18 años, acabó llorando: "Yo solo quería demostrar que soy un león en la cocina; solo quiero meterme en un pozo los próximos dos meses y no salir".

Tras la enorme repercusión que tuvo la expulsión de Alberto, Vanitatis se puso en contacto con el juez Pepe Rodríguez. Si quieres saber lo que nos dijo pincha aquí.

3) Pablo y Kevin, obligados a comer

Los duros reproches que recibió Alberto no fueron un hecho aislado. En otra de las entregas, los concursantes Pablo y Kevin sufrieron la ira del jurado. "¡Come, come!", le exigió Pepe Rodríguez a Pablo a la hora de deliberar sobre su plato de tortilla de patata deconstruida. "No has entendido nada. Aquí hay cero", añadió.

El aspirante intentaba tragar su "patata cruda" entre gestos de lamento, mientras los chefs le instaban a seguir comiendo. "No se te puede expulsar, pero hacer que te la comas sí", dijo Jordi. Pablo tuvo que pedir agua para poder tragar su creación: "Ya no me pasa". Pepe bromeó: "Di Pamplona".

Kevin tampoco se libró de probar su propio plato. "Detrás del ajo chamuscado, se ve que hay un poquito de bacalao. Hoy vas a merendar con nosotros, te vas a hinchar", le dijo el jurado.

"Aquí hay un desastre gordo", declaró Pepe Rodríguez. "Esto es para cabrearse, si estamos en la prueba de eliminación, a la calle directamente. Esto es una falta de respeto; mala, mala, mala... ¡no puede ser más mala! Si en la prueba de expulsión nos vemos, hazlo muy bien, porque voy a por ti a muerte", finalizó un amenazante Jordi.

3) El 'enfado' de Fiona Ferrer

La empresaria Fiona Ferrer se enfadó en mayo con MasterChef. El programa organizó una prueba para los concursantes del talent en la que debían servir un cóctel de doce tapas diseñado por cuatro de los mejores chefs del mundo: Ramón Freixa, Pepe Solla, Paco Roncero y Marcos Morán. El sitio elegido para el evento fue Platea, y en este estaba lo mejorcito del mundo de la moda patria.

También había empresarias, como Fiona Ferrer. Una profesión desconocida para MasterChef, que la presentó como it girl. La descripción ofendió sobremanera a la exmujer de Jaime Polanco, sobrino del fundador del grupo Prisa, a razón del tuit que puso tras ver el programa: "Me dicen que ayer salí en MasterChef como It Girl. ¿Y eso qué es? Escribo libros, soy periodista, produzco programas y soy empresaria, very IT".

Vanitatis se puso en contacto con la empresaria, quien quitó hierro al asunto: "Yo soy muy irónica, ya sabéis. No me enfadé, lo único que no entiendo por qué a los demás invitados sí que les ponen sus profesiones y a mí no".

En el programa se pudo ver a Fiona probando una tarta de Santiago en cuchara con los diseñadores Juana Martín, Ion Fiz y Nuria Sardá, y la modelo Helen Lindes. Si quieres saber más de Fiona (sus proyectos, amores y vida), no lo dudes, pincha aquí.

4) El heredero del 'león come gamba'

En el último programa del mes de mayo, y cuando la polémica del 'león come gamba' de Alberto ya parecía olvidada, llegó Fidel con una creación que incendió las cocinas de La 1.  El concursante hizo una tarta de buñuelos que fue calificada como "el hermano de la patata de Alberto". ¿Te parece para tanto? ¿Fue, incluso, peor? La verdad es que no tiene desperdicio...

Aunque Fidel no fue expulsado en el programa, a pesar del extraño aspecto de su tarta, despertó la polémica en las redes sociales. Si quieres ver más reacciones, haz clic aquí.

Video embebidoVideo embebido

Video embebido

5) Los huevos de Eva González

Eva González, la presentadora, ha dejado muchos 'momentazos' para el recuerdo. Uno de ellos fue el programa en el que se vino arriba con la prueba de los huevos. Con frases como "poned los huevos sobre la mesa" o "chicas, ¡esos cuqui huevos!"​ propició numerosas bromas en el programa y en Twitter. ¡Ay, pillines!

Video embebidoVideo embebidoVideo embebido

6) El plantón de Alberto al programa

En la repesca de MasterChef, todo el mundo esperaba que Alberto, el creador del 'león come gamba', se convirtiera de nuevo en concursante. Pero nada de eso. ¡El valenciano ni se presentó.

Sus fans no se lo podían creer. ¿Dónde estaba uno de los mayores protagonistas de esta edición? ¿Por qué no había ido? ¿Estaba enfadado con el programa? Alberto, consciente del interés que despierta, se pronunció en las redes sociales acerca de su desplante al programa de TVE producido por Shine Iberia. El joven dijo que le faltó "motivación, ilusión y determinación" para volver al concurso, debido a las críticas que el jurado vertió sobre su original plato.

"Sabiendo que la originalidad y creatividad son los motores que mueven mi pasión por la cocina y que mi intención yendo al programa era aprender a engrasar esos motores, espero que comprendáis que con el 'amor' que despertó el plato en el jurado del programa, me falten la motivación, ilusión y determinación necesarias para volver a las cocinas de MasterChef en la repesca. Lo siento por mis compañeros y por todos los que me habéis apoyado. Gracias a todos. Dejadme que os cuente un secreto: ¡Cuidado, que sigo con mis inquietudes culinarias!", dijo el exconcursante.

7) El semidesnudo de Kevin

Kevin, uno de los aspirantes más atractivos de la edición, revolucionó Twitter al aparecer en bañador. Tras conseguir su pase a la semifinal, el concursante se relajó en las instalaciones de un spa, practicó yoga y se dio un baño en la playa. Las imágenes del chef en traje de baño impresionaron a numerosos usuarios, que no quisieron dejar pasar la oportunidad de volcar sus opiniones en la red social. ¿Te parece para tanto? ¿A ti también te impresionó? ¿Crees que Kevin es el más sexy de la edición? Si quieres conocer las reacciones que tuvo su 'cuerpazo' en las redes sociales, no te cortes, pincha aquí.

8) Lidia acusa al jurado de "humillación"

Los casos de Alberto, Kevin y Pablo parece que no han sido hechos aislados. Cansada de algunos comentarios demasiado tajantes, Lidia Folgar, una de las semifinalistas, estalló contra MasterChef. "Mi relación con el jurado fue peor de lo que me habría gustado. Desde el principio me entraron mal y yo tampoco estaba superreceptiva con ellos. No me gustaban las formas, que a veces rozaban la humillación. Pero no solo fue conmigo, lo veía con otros compañeros y no me gustaba. No quería dejarme humillar, no me gustaba que se valorasen otras cosas que no son la cocina", dijo la joven cocinera al diario La Información

Además, Lidia confiesa que a ella siempre se le exigió más que al resto “no solo a nivel cocina, sino también a nivel tele”. Eran conscientes que yo iba a contestar lo que me parecía sin que fuera políticamente correcto o no y eso a la televisión le daba juego”.

Pese a todo, la que fuera una de las semifinalistas reconoce que está contenta con su paso por el programa. Se siente orgullosa por “haber llegado hasta allí teniendo en cuenta que se habían presentado 15.000 personas a los castings”, y cree que si no llegó a ser la ganadora, es porque el jurado consideró que ella “no iba a aprovechar tanto el premio como los otros concursantes”. 

 

¿Te ha gustado esta edición? ¿Con qué 'momentazo' te quedas? ¿Crees que el jurado se ha pasado con sus comentarios? ¿Crees que Carlos se merecía ganar?

¡Llegó la gran final de MasterChef! (haz clic para ver las audiencias). Carlos se convirtió en el ganador de la tercera temporada de talent culinario de La 1 tras superar a Sally (segunda), Andrea (tercera) y Antonio (cuarto). El vendedor ambulante de Talavera, de 24 añitos, destacó por su organización, creatividad y técnica, con platos llenos de tradición que conquistaron al jurado del programa y a tres de los mejores cocineros del mundo que allí estaban reunidos, Ferran Adrià, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz.

RTVE TVE
El redactor recomienda