polémica con el magnate inmobiliario

Televisa 'despide' a Donald Trump y a su 'Miss Universo' por comentarios xenófobos

El magnate inmobiliario y precandidato presidencial republicano ha incendiado medio mundo con las polémicas declaraciones que hizo sobre los mexicanos, a quienes se refirió como "violadores"

Foto: Miss Universo 2013 (Efe)
Miss Universo 2013 (Efe)

"Los emigrantes mexicanos están llevando drogas, el crimen y a los violadores a Estados Unidos. Podríamos construir un gran muro, pagado por México". Con esa frase, el magnate inmobiliario Donald Trump se postuló como candidato a representar al partido republicano en la carrera hacia la Casa Blanca, además de incendiar las críticas de medio mundo.

Desire Cordero, Miss España en 'Miss Universo 2015' (Gtres)
Desire Cordero, Miss España en 'Miss Universo 2015' (Gtres)

Dichos comentarios le están costando caro a uno de los dueños de los certámenes de Miss USA y Miss Unievrso. El Grupo Televisa anunció este lunes que no participará en ningún proyecto de comunicación relacionado con Donald Trump debido a sus declaraciones contra los inmigrantes mexicanos. En un comunicado, la empresa mexicana dijo haber recibido "con incredulidad las declaraciones del señor Donald Trump, quien ofendió a la población latinoamericana y particularmente a los mexicanos", apunta Efe.

"El señor Trump no ha demostrado comprensión ni respeto hacia los migrantes mexicanos y ha ofendido a toda la población mexicana. Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump", puntualizó la empresa.

NBC también rompe con Trump

El anuncio de Televisa sigue a la decisión de la cadena estadounidense NBC, que rompió este lunes todo vínculo con Trump. La empresa dejará de emitir los concursos de belleza, además de cancelar su participación en el reality show The Apprentice. "Debido a las afirmaciones despectivas hacia los emigrantes realizadas por Donald Trump recientemente, NBC Universal termina su relación comercial con el señor Trump", indicaron desde la cadena en un comunicado, apunta Efe.

La cadena recibió más de 200.000 firmas para cancelar las retransmisiones de los certámenes de belleza y el lunes, finalmente, anunció la ruptura de las relaciones comerciales con el precandidato presidencial republicano, también parte de su programación de NBC con el programa The Apprentice, por el que fue nominado al Emmy.

Univisión, la primera en pronunciarse

La cadena hispana Univisión fue la primera en romper relaciones comerciales con Trump Organization el viernes pasado, también en relación a la retrasmisión el 12 de julio de Miss USA 2015, al considerar "ofensivas" las declaraciones.

Trump dijo que demandaría a Univisión por incumplimiento de contrato. "Firmaron un contrato blindado por cinco años para retransmitir Miss Universo y Miss USA", señaló este lunes el magnate en una entrevista concedida a la cadena hispana Telemundo.

"Me llamaron hoy para disculparse por lo que estaban haciendo porque se sentían estúpidos y culpables", señaló Trump, quien afirmó que el "problema de Univisión" tiene que ver con su claridad para hablar de los "terribles acuerdos comerciales que Estados Unidos está haciendo con México".

Finalistas de 'Miss Universo 2015' (Efe)
Finalistas de 'Miss Universo 2015' (Efe)

"Amo México y a la gente mexicana, tengo excelentes relaciones con este país. Pero hablo de gente que cruza la frontera, que es muy porosa, y eso es lamentable desde la perspectiva de Estados Unidos", insistió Trump. En su charla con Telemundo, el magnate expresó su preocupación por la posibilidad de que terroristas de Medio Oriente crucen la frontera sur de Estados Unidos.

En el discurso que ofreció para su anunciar su precandidatura republicana, Trump aseguró que "cuando México envía a su gente, no envía a los mejores. Envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, son violadores", aunque matizó que supone que "algunos de ellos son buenas personas".

Tal como lo hizo en aquella ocasión, hoy el magnate aludió nuevamente sobre la necesidad de levantar un "gran muro" en la frontera entre los dos países, y que "México lo pague".

Univisión señaló en su comunicado que la decisión tomada implica no trasmitir el concurso Miss USA el próximo 12 de julio, ni trabajar "en ningún otro proyecto asociado a la Trump Organization".

Donald Trump en su discurso como candidato a la presidencia de EEUU (Efe)
Donald Trump en su discurso como candidato a la presidencia de EEUU (Efe)

Críticas de famosos latinos de todo el mundo

Las declaraciones de Trump han suscitado una ola de críticas de personajes latinos del mundo del espectáculo, que han criticado con vehemencia el discurso del magnate, entre ellos el productor musical Emilio Estefan, quien expresó el miércoles su "bochorno" por estas palabras, a las que considera "una gran equivocación".

A su vez, el cantante colombiano J. Balvin, el actor chileno Cristián de la Fuente y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez confirmaron que no participarán en el próximo certamen de Miss USA, como estaba previsto, por sus discrepancias con Trump respecto al tema migratorio.

Además, el torneo de golf de la Fundación Ricky Martin, que iba a celebrarse en agosto próximo en un campo de golf propiedad de Trump, ha sido trasladado a otro recinto de Puerto Rico.

Ricky Martin (Gtres)
Ricky Martin (Gtres)
Televisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios