'Las mañanas de Cuatro' se estrellan sin Cintora y son superadas por su rival
  1. Televisión
TIEMBLAN LOS AUDÍMETROS

'Las mañanas de Cuatro' se estrellan sin Cintora y son superadas por su rival

Este liderazgo de Cuatro frente a La Sexta se acabó el día en que Cintora fue despedido. Desde el 27 de marzo, el programa ha perdido 2 puntos en solo dos semanas

Foto: Gráfico con datos de Kantar Media facilitados por las cadenas (Vanitatis)
Gráfico con datos de Kantar Media facilitados por las cadenas (Vanitatis)

Será mejor o peor profesional y gustará más o menos, pero lo indiscutible es que, en solo dos años,JesúsCintora ha conseguidodarle la vuelta a la audiencia deLas mañanas de Cuatro. Desde que se puso al frente del magacín matinal de Cuatro, en mayo de 2013,el programa duplicó su audiencia tras pasar de un6% de share a un14%, llegando a superar a su competidor,Al rojo vivo, conAntonio García Ferreras en La Sexta.

Este liderazgo de Cuatro frente a La Sexta se acabó el día en que Cintora fue despedido. Desde el 27 de marzo, el programa ha perdido 2 puntos (200.000 espectadores) en solo dos semanas. Como puede verse en la gráfica adjunta, el espacio ha pasado de marcar un 13,2% a un 11,1% de media semanal.

El bajón de Cuatro ha sido aprovechado por su competidor en franja y temática, Al rojo vivo, que ha pasado de estar dos puntos por debajo de Las mañanas a llegar a superarle incluso sin haber mejorado sus propias marcas(sigue en torno al 11,5% de share).

Los culpables de la gran caída

Aunque el descenso progresivo de la audiencia coincide temporalmente con el cese del periodista, eso no significa que haya sido lo único que ha motivado a los espectadores a dejar de ver el programa.

•Jesús Cintora: cuando un conductor lleva muchos años siendo la cara de un espacio, es muy difícil que los habituales del espacio sigan fieles al programa.

•Boicot: el impresionante boicot que Mediasetllevasufriendo las últimas semanas hahecho mella en los datos. Los hashtag#BoicotAMediaset y #BoicotAnunciantesMediaset, entre otros,estuvieron cargandolas redes sociales de mensajes negativos hacia la cadena, los cuales fuerontrending topic todos estos días.A las críticas de Twitter se sumó la petición online deChange.org, firmada por 80.000 personas que piden la readmisión del periodista.

•Público de izquierdas: cabe añadir quecon Cintora se fue un gran público de izquierdas y simpatizantes de la ideología de Podemos, que encontraban en Cuatro un lugar perfecto para quedarse todas las mañanas.

•Moderación: ahora, con Javier Ruiz al frente, parece que Las mañanas de Cuatro quiere moderar su línea. Un programa que ha triunfado por su ideología política y poca objetividad, es muy difícil que después logre mantener a los mismos espectadores.

Al rojo vivo Las mañanas de Cuatro Jesús Cintora Telecinco
El redactor recomienda