Es noticia
​Los Chunguitos, odiados en Telecinco y amados en Cuatro
  1. Televisión
'LOS GIPSY KINGS' CIERRA TRIUNFANTE LA TEMPORADA

​Los Chunguitos, odiados en Telecinco y amados en Cuatro

Los hermanos Salazar han pasado de ser 'odiados' por el público de 'Gran Hermano VIP' a ser muy queridos por la audiencia de Cuatro gracias a 'Los Gipsy Kings'

Foto: Los Chunguitos
Los Chunguitos

Los cimientos del departamento de ficción de Cuatro temblaron con el polémico paso de Los Chunguitos por Gran Hermano VIP. La cadena, que ya tenía grabadas todas las entregas de Los Gipsy Kings, vio como la popularidad de los hermanos caía a ritmos insospechados.

En Los Gipsy Kings se mostraba el día a día de algunas de las dinastías gitanas más reconocidas en su comunidad, entre ellas los Salazar, la familia de Los Chunguitos. ¿Quién iba a querer ver ahora a los hermanos después de los comentarios "racistas, homófobos y de apología al maltrato animal" que habían hecho en GH VIP? ¿O precisamente por ello iban a seducir a más espectadores?

Sea como fuere, desde que el programa se estrenó en Cuatro el pasado domingo 8 de febrero, no ha recibido malas críticas (al margen del disgusto de algún espectador al ver a Los Chunguitos en tanga o del shock producido tras verles contar con los dedos). Tan buena ha sido la acogida de los hermanos Salazar en Cuatro que, tras seis entregas, el programa se despide de la parrilla con una audiencia del 8,9% de share (0,8 puntos por encima de la media de Cuatro) tras conquistar a casi dos millones de espectadores de media (1.856.000).

Aunque la audiencia decayó un poco en las cinco entregas posteriores al estreno, Los Gipsy Kings supieron aguantar con creces. De hecho, en su estreno el programa se alzó como la emisión más vista de la temporada (10% y 2.171.000). Además, cabe destacar que el docureality ha tenido grandes competidores en estas seis semanas, como Salvados (La Sexta), La película de la semana (TVE), El peliculón (Antena 3) o GH VIP (Telecinco).

Contenidos enlatados, su secreto

Antena 3 les dio una imagen y un lugar en la televisión. En 2010 dieron el salto a la pequeña pantalla con El hormiguero, pero no fue hasta el 2013 cuando se ganaron el cariño del público en Tu cara me suena. Ahí imitaron con gracia a Estopa, Azúcar Moreno, Pimpinela y Las Grecas, entre otros.

Esa simpatía que despertaban en los espectadores fue lo que, sin duda, llevó a Telecinco a apostar por ellos. Una apuesta que salió mal para los hermanos, que entraron en GH VIP con la cabeza muy alta, y salieron cuatro días después con la cabeza baja.

¿La diferencia entre los tres formatos? El directo (en GH VIP no había filtros; en los demás la productora podía eliminar cualquier escena o comentario), el público (la audiencia de Cuatro no es la de GH VIP) y la experiencia (los espectadores se esperaban lo peor tras ver lo que sucedió en el reality, por lo que no les sorprendió nada en demasía).

Después de Tu cara me suena y Los Gipsy Kings, es muy difícil que volvamos a ver a Los Chunguitos en un reality en directo. Pero el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, así que nunca se sabe.

Los cimientos del departamento de ficción de Cuatro temblaron con el polémico paso de Los Chunguitos por Gran Hermano VIP. La cadena, que ya tenía grabadas todas las entregas de Los Gipsy Kings, vio como la popularidad de los hermanos caía a ritmos insospechados.

Telecinco TVE
El redactor recomienda