Antena 3 se lanza al vacío con su nueva ficción carcelaria 'Vis a Vis'
  1. Televisión
el pasado no es muy alentador

Antena 3 se lanza al vacío con su nueva ficción carcelaria 'Vis a Vis'

Antena 3 ya ha lanzado el tráiler de 'Vis a Vis', su nueva serie carcelaria. Una prueba más que refleja el arriesgado cambio de timón que está llevando a cabo la cadena

Foto: 'Orange is the new black'
'Orange is the new black'

Antena 3 ya ha lanzado el tráiler de Vis a Vis, su nueva serie carcelaria. La ficción, producida por Globomedia, narra la experiencia en prisión de Macarena, una joven que se enfrenta a siete años de condena en una cárcel para mujeres. Esta serie es unreflejomás del cambio de timón que está llevando a cabo la cadena.

El giro no deja de ser arriesgado, sobre todo para una cadena que siempre se ha caracterizado por hacer un producto dirigido a toda la familia. Antena 3 lo sabe y por ello apuesta sobre seguro: intentar parecerse lo máximo posible a Orange is the new black, la exitosa serie estadounidense que la plataforma Netflix estrenó en 2013 y que emitirá en junio su tercera temporada.

A pesar de que Vis a Vis se parecerá a sus antecesoras Prisoner (1979-1986), Oz ( 1997-2003), Prison Break (2005-2009) o Wentworth (2013), su clara inspiración es Orange is the new black. Atresmedia intenta despistar con sus uniformes amarillos, pero es obvio que hay una clara similitud entre ambas ficciones, sobre todo en el gran parecido físico entre las protagonistas, Maggie Civantos y Taylor Schilling.

El ‘Yellow is the new black’ de Antena 3 no le garantiza el éxito a la cadena, pues lo que funciona en el extranjero no siempre cuaja en España. Y Telecinco puede dar buena cuenta de ello.

Aprovechando la fiebre por la ficción carcelaria que desató Prison Break, la cadena de Mediaset estrenóLa fuga (2012), una serie sobre unahistoria de amor surgida dentro de la cárcel. Aunque contó con actores de moda como Aitor Luna y María Valverde, la serie producida por BobaBoca se despidió con una media de 1,9 millones de seguidores (11,3%), después de haber superadolos 3 millones (16%)en su estreno.

Los datos de la competencia no tienen por qué deprimir a Antena 3, ya que los dramas carcelarios sí que interesan en España. Eso sí, si son reales. Encarcelados, una serie de reportajes que emitió La Sexta en 2013 que reflejaba la vida de españoles en diferentes cárceles latinoamericanas, fue todo un éxito: tuvo una audiencia media del 9,7% (3,7 puntos por encima de la media de la cadena en esas fechas) y más de 1,8 millones de espectadores.

Otro ejemplo es El coro de la cárcel (2006-2009), un reality de TVE que reflejó cómo es la vidade los prisioneros, además de mostrar sus progresos musicales tras pasar por el coro. Tuvo una respetable media del 12% de share con 1,2 millones de seguidores en sus tres temporadas.

No queremos ser aguafiestas, pero el pasado reciente demuestra que las series extranjeras no siempre funcionan en nuestro país, que la anterior ficción carcelaria nacional no convenció y que solo funcionan los documentales y docurealities carcelarios. Escribir el futuro está en manos de Antena 3. Solo ella puede demostrar que su lavado de cara ha sido un acierto.

María Valverde Telecinco Netflix Mediaset TVE Antena 3
El redactor recomienda