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¿Por qué se desploma la audiencia de las series extranjeras en España?
  1. Televisión
las 5 razones principales por las que esto ocurre

¿Por qué se desploma la audiencia de las series extranjeras en España?

'The Strain' se estrenó en Cuatro con un magnífico 13,7%. Una semana después, cayó a un 8,5%. Es el último ejemplo de algo que viene ocurriendo desde hace tiempo con las series extranjeras

Foto: Imagen de 'Juego de Tronos'
Imagen de 'Juego de Tronos'

Juego de Tronos, Downton Abbey o The Walking Dead. Anatomía de Grey, La Cúpula o Broadchurch. Son solo algunos ejemplos de series que hacen estallar los audímetros estadounidenses y de las que todo el mundo habla. Habitualmente lo que funciona en la televisión extranjera también lo hace en España, pero no ocurre así con este tipo de productos.

El pasado martes 3 de febrero, The Strain se estrenó en Cuatro con un magnífico 13,7% de cuota de pantalla. Una semana más tarde, la ficción cayó a un 8,5%. Es el último ejemplo de la trayectoria descendente de algo que viene ocurriendo desde hace mucho tiempo. Irremediablemente, las ficciones extranjeras van perdiendo seguimiento con cada emisión y terminan relegadas a franjas de menor consumo televisivo o a canales secundarios con menos espectadores. ¿Cuál es la razón por la que todas estas series de calidad no consiguen mantenerse estables en las parrillas? En Vanitatis hemos consultado a expertos en la materia para dar con lascinco razones principales por las que esto ocurre:

1. El público no se identifica con los personajes

En España funciona mejor el producto nacional. Es algo natural. La personalidad, el carácter y forma de ser de los protagonistas de estas series no conecta con la forma de vida española. Los espectadores no se sienten tan identificados con los personajes, algo fundamental para el éxito de una ficción.Los españoles prefieren ver Velvet antes que Galerías Paradise o Gran Hotel antes que Downton Abbey.

2. Tramas horizontales y serializadas

Las series extranjeras quese han ganado su hueco en la parrilla son las denominadas ‘autoconclusivas’. Castle, El Mentalista o C.S.I.obtienen datos estables y aceptables en el prime time de Cuatro o La Sexta. Son series en las que al final de cada episodiotodo vuelve a la normalidad y el espectador no se siente desubicado si se ha perdido uno o varios capítulos. Pero cuando se trata de series con tramas serializadas que necesitan un seguimiento capítulo a capítulo, los espectadores se sienten desorientados si se pierden algo.

3. Promoción

Todas estas superproducciones llegan a nuestro país cargadas de expectación y envueltas en enormes campañas de promoción, ya que se llevan un buen pellizco de los presupuestos de las cadenas generalistas españolas. Pero esta oleada de promos, avances y publicidad solo es suficiente para conseguir un buen dato para los dos o tres primeros episodios de la temporada. En un par de semanas la fiebre por la serie se acaba y muchos espectadores se bajan del carro.

Avance del próximo capítulo de 'The Strain' en Cuatro

4. Nuevas plataformas de internet

Muchos usuarios, sobre todo los jóvenes, están cambiando la forma de consumir televisión en nuestro país. Para no estar sometidos a la tiranía de las parrillas de programación, buscan otras plataformas, legales o ilegales, donde consumir sus series favoritas en el momento en el que deseen. Se acerca la era de la televisión a la carta.

5. Calidad

También hay que destacar que muchas series tienen inicios geniales y sorprendentes, pero que todo lo que ganan en su episodio piloto lo pierden en los posteriores, por lo quela tensión o las risas se convierten enbostezos, y se pierden seguidores con cada emisión.

Juego de Tronos, Downton Abbey o The Walking Dead. Anatomía de Grey, La Cúpula o Broadchurch. Son solo algunos ejemplos de series que hacen estallar los audímetros estadounidenses y de las que todo el mundo habla. Habitualmente lo que funciona en la televisión extranjera también lo hace en España, pero no ocurre así con este tipo de productos.

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