Es noticia
Las caras del éxito en el 2014
  1. Televisión
resumen de los programas de más éxito

Las caras del éxito en el 2014

Llega el momento de hacer balance de los éxitos y fracasos televisivos de las cadenas generalistas en España. Ha sido un gran año para la ficción nacional, los talent shows y los programas de cocina

El año toca a su fin y llega el momento de hacer balance de los éxitos y fracasos televisivos de las cadenas generalistas en España. Ha sido un gran año para la ficción nacional, los talent shows y los programas de cocina, que han estado presentes en las parrillas de las cadenas generalistas durante todo el 2014. En Vanitatis, seleccionamos los formatos no deportivos que han conquistado tanto a la audiencia como a la crítica.

  • Ficción

El 2014 ha sido un buen año para la ficción española. Series como El príncipe, El tiempo entre costuras o Águila Roja han hecho recobrar la esperanza por las series nacionales de calidad.

La serie de Antena 3 basada en la novela de María Dueñas encabeza el top de las series que más espectadores han congregado frente al televisor, seguida de El príncipe de Telecinco. Las aventuras de Águila Roja cierran el pódium de series más vistas en un ranking en el que también podemos encontrar otras ficciones como Velvet, La que se avecina, Sin identidad, Cuéntame e Isabel. En la categoría internacional, la serie Resurrection emitida por Telecinco ha sido la más vista del año.

  • Programas políticos

La situación social, económica y política que ha atravesado nuestro país a lo largo de 2014 ha contribuido al éxito de programas de análisis político. Cuatro y La Sexta han sido los canales que más han notado este fenómeno con formatos como El intermedio y Viajando con Chester. 2014 también ha sido el año de Las mañanas de Cuatro, con Jesús Cintora adelantando a Antonio García Ferreras (Al rojo vivo), ambos muy fuertes en términos de audiencia.

Mención especial requiere el éxito y repercusión que tuvo el reportaje especial de Salvados, titulado Operación Palace, un falso documental que hizo creer durante la emisión que el golpe de Estado del 23-F había sido en realidad un montaje.

  • Talent shows

Un formato que ha estado al alza durante el año han sido los talent shows. La Voz Kids y Pequeños Gigantes han sido los grandes éxitos de Telecinco en este campo. En Antena 3, por su parte, funcionó muy bien la tercera edición de Tu cara me suena, aunque la versión infantil, Tu cara me suena mini, no tuvo tan buena acogida debido a la dura competencia de su día de emisión.

  • Reality shows

Adán y Eva ha sido uno de los mayores éxitos de Cuatro en el 2014. El dating nudista cerró su primera temporada con una media de 2.443.000 espectadores y un 13,8% de share, unos datos que le han llevado a renovar por una segunda temporada.

El docu-reality El jefe, que también está a la espera de su nueva temporada, ha sido uno de los mayores éxitos en este campo para La Sexta junto a Encarcelados, programa sobre españoles en distintas cárceles del mundo al que cogerá el testigo en 2015 el formato sucesorEn tierra hostil, en esta ocasión en Antena 3.

Formatos habituales y más longevos como Gran Hermano y Supervivientes han continuado su estela de éxito durante 2015.

  • Programas de cocina

MasterChef y su versión infantil siguen siendo dos de los programas mejor valorados de Televisión Española y con su segunda edición, la cadena pública ha vuelto a saborear las mieles del éxito. En Atresmedia TV, Top Chef y Pesadilla en la cocina siguen atrayendo a un gran número de personas.

  • Talk Shows

A pesar de sus audiencias irregulares, Hable con ellas ha sabido ganarse su hueco entre los espectadores más nocturnos. El formato de La Fábrica de la Tele presentado por Sandra Barneda, Yolanda Ramos, Rocío Carrasco y Marta Torné ha colmado titulares de todo tipo de prensa, ya sea por sus entrevistados, o por su eterna búsqueda de la ‘quinta’.

El equipo de Frank Blanco en Zapeando también ha conseguido asentarse en una franja tan complicada como es la sobremesa gracias a su repaso diario de la jornada televisiva en tono de humor. Además, en poco tiempo se ha convertido en uno de los programas emblema de la casa.

Por su parte, Sálvame Deluxe ha seguido imbatible como líder en la noche de los viernes. La reciente incorporación de María Patiño como copresentadora del programa no hizo más que acrecentar el éxito del formato.

El año toca a su fin y llega el momento de hacer balance de los éxitos y fracasos televisivos de las cadenas generalistas en España. Ha sido un gran año para la ficción nacional, los talent shows y los programas de cocina, que han estado presentes en las parrillas de las cadenas generalistas durante todo el 2014. En Vanitatis, seleccionamos los formatos no deportivos que han conquistado tanto a la audiencia como a la crítica.

Telecinco Al rojo vivo TVE Novela Yolanda Ramos Rocío Carrasco Sandra Barneda Política Prensa
El redactor recomienda