Es noticia
Daniel Guzmán, "contento" con su debut en 'Velvet' tras quedarse en tierra con Telecinco
  1. Televisión
el actor se estrena como director y coproductor

Daniel Guzmán, "contento" con su debut en 'Velvet' tras quedarse en tierra con Telecinco

Este martes le hemos visto debutar en 'Velvet' como Lucas. Un papel que combina con su primer largometraje, 'A cambio de nada'

Este martes le hemos visto debutar en Velvet como Lucas. Un papel que combina con su primer largometraje, A cambio de nadadel que es director, guionista y coproductor, y con la función de teatro Los miércoles no existenque se puede ver en el Lara cada fin de semana. Es Daniel Guzmán, un polifacético artista que, entre toma y toma (y una mudanza), ha sacado tiempo para charlar con Vanitatis.

De momento, tendremos a Guzmán en la serie de Bambú, emitida en Antena 3, dos capítulos más. Una cifra que podría ampliarse, ya que luego, "dependiendo de tramas y fechas”, irá viendo con productora y cadena si firma más apariciones. Él está encantado.

“Estoy muy contento. Lo que más me gusta de rodar en Velvet es la posibilidad de construir un personaje de época diferente a los contemporáneos que he hecho anteriormente en televisión. Además, creo que puede dar mucho juego la relación con mi ‘hermano’, Javier Rey (Mateo)”, comenta. De hecho, fue Rey quien le propuso para dar vida a Lucas tras trabajar juntos en el teatro.

Es innegable que Daniel Guzmán está en un momento profesional pletórico. “Estoy contento y a la vez agobiado por estar trabajando en varios proyectos a la vez. Estresa mucho porque quieres hacer todos ellos lo mejor posible y a veces piensas que no lo consigues. Me agobia mucho no conseguir el resultado que busco en cada uno”, confiesa el actor.

Unos proyectos entre los que se cayó hace unos meses Anclados, la serie de Globomedia para Telecinco en la que Guzmán tenía un papel protagonista. Finalmente, la productora decidió cambiar el perfil de personaje y, por tanto, de actor.

El barco tardaba mucho en zarpar y algunos miembros del equipo técnico y artístico nos quedamos en tierra. Anclados es un proyecto muy complejo. La cadena está intentado encontrar y definir el tipo de serie que quiere emitir, y en esa búsqueda algunos compañeros hemos salido del proyecto al cambiar los perfiles de algunos personajes. El tono y el estilo de la serie han variado mucho de lo que era en un principio”, sentencia Guzmán, que espera que, finalmente, “consigan encontrar el formato que buscan y tengan mucho éxito con la emisión”.

Un éxito que a él, de momento, parece que le acompaña de la mano. Sobre todo con su nueva película.

“Necesitaba contar una historia para entender mi propia historia”

A pesar de que le “falta tiempo, viajar, desconectar del trabajo y descubrir otros países y otras historias”, Guzmán está muy feliz por cómo está quedando su primer largometraje A cambio de nada.

“Ha sido un proyecto muy duro y muy difícil en el que he invertido ocho años de mi vida: cinco escribiendo el guión y tres intentando conseguir la financiación sin el apoyo, a priori, de ninguna televisión ni del Ministerio de Cultura. Si no hubiese sido por el apoyo incondicional de La Competencia y varios inversores privados que han arriesgado su patrimonio, nunca hubiese podido hacerla. Se lo debo a ellos”, detalla Guzmán.

Además, está muy “agradecido” porque ahora, ya con la película terminada, han entrado en el proyecto TVE, Canal Sur y Telefónica, aunque podría sumarse otra cadena. Y no solo eso. Hace un par de semanas se ha confirmado la distribución de la película por parte de Warner. “Estoy muy contento de que les haya gustado y quieran apoyarnos. Tengo muchas ganas de empezar la comercialización. Ahora estoy trabajando en el último corte de montaje y las mezclas de sonido. Espero que en un par de semanas tengamos la copia final, que ya toca...”, asegura orgulloso.

Pregunta: ¿Por qué dirigir una película ahora?

Respuesta: Porque necesitaba contar una historia para entender mi propia historia.

P: La historia de Darío, el protagonista, ¿tiene algo que ver con su pasado?

R: Algo... Bueno, bastante, para ser sinceros. Es una historia autobiográfica. Bueno, los delitos que comete el protagonista, no, ¿eh? Eso son licencias poéticas...

P: ¿Cómo se definiría como director?

R: Muy pesado. Demasiado cabezón y perfeccionista. ¿Muy mandón? No sé, transmito lo que quiero (ríe).

P: ¿Le gusta más estar delante o detrás de la cámara?

R: Disfruto mucho delante y detrás de la cámara, tanto de actor como de director. De hecho, me gustaría poder compaginar ambos trabajos. La diferencia entre ser actor y director es que como actor el resultado de tu trabajo depende de otras personas (guión, dirección, montaje…), y como director tu trabajo también depende de otras personas, pero la decisión final la tomas tú con todas las consecuencias.

placeholder Guzmán con su abuela, una de las actrices de la película (acambiodenada.es)

Este martes le hemos visto debutar en Velvet como Lucas. Un papel que combina con su primer largometraje, A cambio de nadadel que es director, guionista y coproductor, y con la función de teatro Los miércoles no existenque se puede ver en el Lara cada fin de semana. Es Daniel Guzmán, un polifacético artista que, entre toma y toma (y una mudanza), ha sacado tiempo para charlar con Vanitatis.

Trabajo Noticias de Telefónica TVE Telecinco Patrimonio
El redactor recomienda