Blancanieves, la primera princesa Disney, se estrena en televisión a sus 77 años
  1. Televisión
primera película de walt disney

Blancanieves, la primera princesa Disney, se estrena en televisión a sus 77 años

Con discreción. Así es como se estrena en televisión en España, este 6 de diciembre, la primera película de Disney: 'Blancanieves y los siete enanitos'

Con discreción. Así es como se estrena en televisión, este 6 de diciembre, la primera película de Disney: Blancanieves y los siete enanitos. Dentro del contenedor Princesas, con el que Disney Channel celebra el puente de diciembre y se anticipa a la Navidad, este sábado por la noche se estrenará el largometraje que hace 77 años se consideró la ‘locura’ de Disney. Una emisión histórica que, por tratarse de una cadena de la TDT, no ha sido anunciada a bombo y platillo como síocurrió con Bambi (1942), estrenada en Telecinco el 19 de junio de 2011, o La Cenicienta (1950), en Cuatro el pasado 25 de diciembre de 2013. En el primer caso, el estreno supuso un 'pinchazo' en toda regla, con un 11'2% de share.Hasta el habitual telefilme que suele emitir Antena 3 en sus tardes de fin de semana tuvo más audiencia.

La política de reposición de clásicos de Disney los ha colocado, de manera muy inteligente y harto rentable, en una posición popular que no ocupan otros clásicos de la historia del cine. Esa política nunca incluyó emitirlos en televisión, algo que solo ha ocurrido en los últimos años. Desde finales de los 80, la factoría del ratón Mickey relanzó sus clásicos en el cine y también en VHS. Además, Buena Vista, la distribuidora de Disney, hizo que estos apareciesen cada nueve años aproximadamente, el tiempo justo para que una nueva generación los quisiera ver de nuevo.

En el caso de la película pionera del canon Disney, incluso el VHS se hizo de rogar. Tras el reestreno de 1992 y una incesante campaña publicitaria, Blancanieves llegó a los videoclubs españoles el 5 de octubre del 94. Tan esperado estreno fue celebrado por publicaciones como Fotogramas, que le dedicó su portada de aquel mes (algo insólito en el caso de una película de animación) y con un tremendo éxito. Solo en nuestro país, se vendieron alrededor de 1.300.000 unidades del VHS, que lo convirtieron en uno de los vídeos más exitosos de la historia.

Una película mítica

Considerada la mejor película de animación por el American Film Institute, la primera película de Disney nació de otra Blancanieves muda protagonizada por Marguerite Clark, en 1916. El entonces jovencísimo Walt Disney vio una proyección de esa cinta, acabó enamorándose del cuento y, desde entonces, una obsesión le rondó la cabeza: adaptarlo él mismo a la gran pantalla.

En los años 30, cuando personajes de sus cortometrajes como Mickey o Donald eran ya muy populares, fue el momento de hacerlo. Todo el mundo consideró que estrenar una película animada de larga duración suponía una locura. "Disney’s folly",dijeron entonces. El ‘tío Walt’ se empeñó hasta las cejas, inventó la cámara multiplano, que creaba dimensión de los personajes con respecto a los fondos, y ofreció a sus animadores cinco dólares por cada gag que pudieran inventar.

Hubo personas que llegaron a decir que tantos colores en la pantalla durante más de una hora dejarían ciegos a los espectadores. Impresiones risibles hoy en día y en su momento, aquel 21 de diciembre de 1937,cuando la película se estrenó en el Carthay Circle de Nueva York y se despejó cualquier duda sobre ella. Charles Chaplin, Marlene Dietrich o Carole Lombard estaban allí para comprobar el éxito de la ‘locura de Disney’. Para cuando el príncipe despertaba con un beso a Blancanieves, todo el público se encontraba ya con lágrimas en los ojos.

A nuestro país llegó el 6 de octubre de 1941 y se convirtió en un símbolo en tecnicolor, ya que sacaba a los niños de la posguerra, durante hora y media, de las penurias de su día a día. Por mucho que su personaje principal adolezca de carácter y se recuerde mucho más a los enanos o a la bruja,es esta la versión definitiva sobre la princesa que mordió la manzana envenenada. Los espectadores de Disney Channel podrán ‘degustarla’ este sábado por primera vez en una televisión en abierto.

Blancanieves The Walt Disney Company Disney Televisión Pantalla TDT Niños Nueva York Navidad Público
El redactor recomienda