Es noticia
A la audiencia le interesa el 9N... pero solo si se lo cuenta laSexta
  1. Televisión
'un tiempo nuevo' marca mínimo de 'share'

A la audiencia le interesa el 9N... pero solo si se lo cuenta laSexta

La consulta catalana fue el tema principal de 'Un tiempo nuevo' y de 'La Sexta Noche', pero la audiencia se decantó por el programa de Atresmedia, que contó con invitados como Albert Boadella y Javier Sardá.

El sábado es de laSexta. Con las visitas de Albert Boadella y Javier Sardà, y con la conexión en directo del presentador de Salvados, Jordi Évole, La Sexta Nochereunió al 15,5% de la audiencia con el 9N como tema principal.

Al respecto, Évole aseguró que se iba a satisfacer el deseo de quienes organizan la consulta "de que se vean unas ansias de participación muy grandes". "Yo creo que el ‘sí/sí’ va a ser abrumador, el ‘sí/no’ muchísimo menos y el ‘no’ va a ser anecdótico", dijo. El periodista afirmóademás que "si algo ha animado a participar a la gente del 'no', es la prohibición que ha llegado desde el Gobierno de Mariano Rajoy y desde el Tribunal Constitucional. Van a ir más de los que hubiesen ido sin prohibición".

Video embebido

Los catalanes Albert Boadella y Xavier Sardà también debatieron sobre el valor de la consulta. Mientras el dramaturgo se mostró especialmente crítico con el 9N, a la que se refirió como "farsa" o "show", el periodista intentó rebajar el tono para destacar la ilusión de la ciudadanía de su región.“Habrá un show porque eso nada tiene que ver con un referéndum o una votación. Es una auténtica farsa en relación conla democracia", afirmó Boadella, mientras que Sardá rechazó las definiciones de farsa o ‘butifarrada’ para la consulta catalana.

El debate entre ambos subió de tono cuando Boadella dijo que la ilusión por votar a la que se refirió Sardàno es decisiva. "También podríamos pensar que en los años 30 en Alemania la gente votó con muchísima ilusión a Hitler".La comparación irritó a Sardà que preguntó cuál es la similitud. "La gente va adoctrinada, ha habido un adoctrinamiento de cerca de 30 años en la escuela, mi hija ha ido a la escuela y yo veía cómo se adoctrinaba en el odio a todo lo español", respondió Boadella.

Video embebido

'Un tiempo nuevo' marca mínimo

Las cosas no pintan bien para Un tiempo nuevo. El programa de actualidad política de Telecinco, presentado por Sandra Barneda, marcó un 8,5% de shareen su tercer programa, el mínimo dato hasta ahora.Con el 9N tambiéncomo tema principal, el espacio contó con invitados como Albert Rivera, líder de Ciudadanos. El político se mostró abiertamente contrario a la consulta. "Lo que hay para votar no son urnas, son cajas de cartón y papeletas impresas en casa. Yo también tengo cajas de cartón en mi casa y no son urnas", dijo.

Rivera también opinó del auge del partido de Pablo Iglesias: "Si Podemos y Ciudadanos crece es porque otros lo han hecho mal". Ante la pregunta de por qué tiende a negociar con UPyD antes que con Podemos, el líder de Ciudadanos aseguró que negocia con UPyD porque se siente “más identificado”. “Con Podemos no negocio porque las soluciones de S.XIX para el S. XXI no me gustan. Comparto una serie de cosas, perootras no”, añadió.

Video embebido

Aunque el líder de Podemos no participó en el programa, sí que tuvo presencia.Federico Quevedo aseguró que Pablo Iglesias había viajado en primera clase volando de Bruselas a Madrid. Para ello, el periodista mostró una fotografía en la que aparecía el eurodiputado en el avión. "Cualquiera que haya viajado sabe que en esa foto no aparece sentado en primera, es muy poco serio. Te aseguro que si alguien que está vigilando estrictamente ser coherente con lo que estamos planteando es Pablo Iglesias", dijo Juan Carlos Monedero. Más tarde fue el propio Pablo Iglesias el que desmintió la información al mandar una fotografía al programa.

Video embebido

El sábado es de laSexta. Con las visitas de Albert Boadella y Javier Sardà, y con la conexión en directo del presentador de Salvados, Jordi Évole, La Sexta Nochereunió al 15,5% de la audiencia con el 9N como tema principal.

LaSexta Telecinco UPyD Sandra Barneda Política Mariano Rajoy
El redactor recomienda