Las claves del fracaso de 'Un tiempo nuevo'
  1. Televisión
analizamos la curva de competencia con Lasexta

Las claves del fracaso de 'Un tiempo nuevo'

'Vanitatis' ha tenido acceso a la curva de competencia entre el programa de Telecinco y 'LaSexta Noche' y analizamos las claves que han propiciado el fracaso del programa presentado por Sandra Barneda y Javier Ruiz

Tras un año sin informar de política y haber probado distintos formatos en el prime timedel sábado, Telecinco volvía a la carga este fin de semana con Un tiempo nuevo. En su primera emisión, los resultados no han sido nada satisfactorios para la cadena de Fuencarral (9,2%), siendo este su segundo peor estreno desde 2010, sólo por delante del debut de Abre los ojos y mira. Ni la expectación, ni la novedad, ni el gran elenco de personajes famosos pudieron superar a su competidor más directo, LaSexta Noche, que volvió a marcar récord histórico de audiencia (16,6%). En Vanitatis hemos tenido acceso a la curva de competencia entre ambos programas y analizamos las claves que han propiciado el fracaso de Un tiempo nuevo.

En esta gráfica podemos observar que durante la entrevista a Wyoming (22:12 - 23:17), LaSexta Noche obtiene sus mejores picos de audiencia (21,6%). Simultáneamente, Telecinco emitió la entrevista a Cristóbal Montoro (21:55 - 23:09), que cosechó casi los peores datos.

Cabe destacar que Un tiempo nuevo únicamente superó a LaSexta Noche en tres ocasiones. Una de ellas al inicio del espacio, y las otras dos coincidieron con un corte publicitario de la cadena de Atresmedia. Además, es curioso que la audiencia de Un tiempo nuevo subiera ligeramente con la aparición de Bertín Osborne, lo que demuestra que los espectadores confían por lo general más en Telecincoa la hora de abordar temas más livianosy a LaSexta para informarse de política.

En Twitter tampoco han faltado las críticas a Un tiempo nuevo. Vanitatis ha agrupado en cuatro puntos los principales reproches al formato de Mandarina Producciones.

  1. Sandra Barneda

Tras varios años dando tumbos por la parrilla de Telecinco (La Noria, De buena ley, El programa del verano, Hable con ellas…), la presentadora ha perdido credibilidad para los espectadores que ya no saben muy bien donde ubicarla. Pepa Bueno, por su parte, es la encargada de suplir las carencias de Barneda ante un programa de una magnitud que se le escapa de las manos.

2. Los invitados

Para su primer programa, Un tiempo nuevo contó con los testimonios de Cristóbal Montoro y Bertín Osborne. La entrevista al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas había sido grabada con anterioridad y fue emitida en falso directo;una de las decisiones que menos gustaron entre los usuarios de las redes sociales.

  1. Los grafismos y el plató

A pesar de la innovación que supuso que los datos y gráficas aparecieran mágicamente delante de Javier Ruiz mientras exponía los detalles del tema tratado, los rótulos y faldones del programa, además de anticuados, en ocasiones tapaban los rostros de los colaboradores y la presentadora.

  1. Los colaboradores

Aunque el programa cuenta con una larga lista de reputados periodistas y expertos entre sus colaboradores, muchos espectadores se quejaron en las redes sociales de la falta de frescura de los mismos a la hora de realizar sus comentarios y preguntas.

LaSexta Telecinco Sandra Barneda Tiempo Redes Sociales Política Cristóbal Montoro Bertín Osborne Javier Ruiz Twitter Noticias de Podemos Pepa Bueno Administraciones Públicas
El redactor recomienda