El resentimiento de Tele5 sin el Mundial
  1. Televisión
Telecinco gana el mes de julio

El resentimiento de Tele5 sin el Mundial

Ya se ha publicado el balance de audiencias correspondiente al mes de julio en el que se destaca el triunfo de Telecinco gracias al Mundial y la subida de Antena 3. Pese a la baza del fútbol, Telecinco baja 4 décimas. Mediaset (32,6%), Atresmedia (25,8%)

La consultora Barlovento Comunicación ha hecho públicas las audiencias del mes de julio. Según este informe, si tenemos en cuenta la suma de audiencias por grupos televisivos, Mediaset España vuelve a lograr la primera posición tras aglutinar al 32,6% de la audiencia, en un mes en el que el Mundial ha sido determinante pese a la eliminación de España.

Telecinco (15,5%), líder por sexto mes consecutivo, si bien baja cuatro décimas con respecto al mes de junio. Lidera en ambos sexos y de 13 años en adelante. Por franjas horarias es la primera opción en la tarde, prime time y late night. Antena3 (13,2%) sube una décima en julio con respecto al mes anterior. Además, es líder en las franjas de mañana y sobremesa y en las jornadas del fin de semana.

Cabe recordar que el grupo de Fuencarral cuenta desde el pasado mes de mayo con 2 canales TDT más que su más directo competidor, Atresmedia, que se apunta un 25,8%. Más abajo quedan RTVE con 16,3%; Unidad Editorial con un 4,1%; y finalmente Grupo Vocento con un 3,6% de share.

Desde que acabó el Mundial, Telecinco ha terminado julio con unos datos más discretos y Antena 3 ha resurgido. Prueba de ello es que justo una semana más tarde de que Alemania se hiciera con el Mundial el 13 de julio, Antena 3 ya recuperaba el liderazgo semanal con un 13,7% de cuota de pantalla –0,2 puntos más que la pasada semana –,ganando la semana tras catorce perdiendo. Destaca la recuperación del prime time de los viernes –el día 25 emite Los intocables de Eliot Ness y logra un 12,7% y 1.510.000 espectadores– y deja a Telecinco en un 13,1% de share, bajando 0,8 puntos y descendiendo todos los días de la semana salvo el sábado.

Esa semana en la que resucita Antena 3, la cadena de Planeta se impone como líder de su franja con las ficciones La Cúpula, Transporter y Rehenes. Por su parte, Telecinco estrena la segunda temporada de Criadas y Malvadas ‘pinchando’ con 8,8% y 9,5% de cuota en su horario estelar. Otro producto de la cadena de Vasile que puede explicar el liderazgo de Antena 3 es el fracaso de Ex, ¿qué harías por tus hijos?, de Emma García, que esa semana marca un 8,7% (1.251.000), convirtiéndose en la tercera opción de la noche, por detrás de laSexta y su Policías en acción.

Liderazgo Telecinco RTVE TDT Unidad Editorial Horario LaSexta Mediaset
El redactor recomienda