La 2 emite la versión remasterizada de la mítica 'Verano Azul'
  1. Televisión
vuelve a ver la luz tras 20 años de ausencia

La 2 emite la versión remasterizada de la mítica 'Verano Azul'

A partir de este lunes podremos volver a subirnos al barco de Chanquete y revivir las inolvidables aventuras de Bea, Desi, Javi, Quique, Piraña y Tito

A partir de este lunes 30 de junio los espectadores de La 2 de TVE podrán volver a subirse al barco de Chanquete para revivir las inolvidables aventuras de Bea, Desi, Javi, Quique, 'Piraña' y Tito. Televisión Española repondrá la versión remasterizada de la mítica ficción de 1981 Verano azul. La serie creada por Antonio Mercero vuelve a ver la luz tras 20 años de ausencia. Su última emisión se produjo en el año 1995.

Un clásico de la televisión española

Los 19 episodios de Verano azul se convirtieron en todo un fenómeno nacional a principios de los años 80. La audiencia de sus últimos capítulos llegó a alcanzar los 9 millones de espectadores y desde entonces, ha sido vista por más de 20 millones de televidentes debido a las sucesivas reposiciones. Se trata de una de las series que en más ocasiones se ha emitido en la historia de la televisión en España.


Sus situaciones y personajes forman parte de la memoria colectiva de los primeros años ochenta. En España la serie rompió con esquemas heredados de la televisión franquista, tratando abiertamente cuestiones entonces delicadas o novedosas como el divorcio, las libertades, el derecho de protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales, entre otras.

También hubo quien la criticó por su naturalismo, en especial por el empleo de palabrotas por parte de los personajes, que reflejan el modo de expresión coloquial del momento. Sin embargo, fue tanta la repercusión de la serie en la España de aquellos años que la muerte de Chanquete fue portada de los periódicos nacionales, como si de un personaje real se tratase.

Memoria
El redactor recomienda