Mediaset lucha por reconquistar el dominio del 'access prime time'

A falta de contenidos de "últimas horas" de realities y de adelantos y 'making off' de sus series, Mediaset intenta ahora recuperar el terreno perdido en una de las franjas más importantes para hacerle frente a programas como 'El hormiguero' y 'El interm

Foto: Mediaset lucha por reconquistar el dominio del 'access prime time'

A pesar de ser Telecinco la cadena que descubrió la fórmula del acces prime time, actualmente son las cadenas de Atresmedia las que dominan ese horario con programas que ya son todo un referente del grupo de comunicación: El hormiguero (Antena 3) y El intermedio (laSexta). El programa de Pablo Motos ha llegado a alcanzar los 3,5 millones de espectadores frente al televisor, como ocurrió con la visita de Adriana Ugarte y Peter Vives el pasado 20 de enero. Por su parte, Wyoming y el resto de colaboradores de El intermedio cierran temporada este jueves superando por primera vez los 2,2 millones de espectadores de media y con picos de más de 3 millones de espectadores.

A falta de contenidos de realities y de adelantos y making off de sus series, Mediaset intenta ahora recuperar el terreno perdido con nuevas propuestas de access prime time tanto en Cuatro como en Telecinco.

El pasado 4 de junio, el itshow de Divinity Cazamariposas saltaba a esta franja en Telecinco con una versión ‘VIP’ dirigida a un público más generalista y con un nuevo look muy veraniego. El espacio conducido por Nuria Marín y Nando Escribano se estrenó ante 2.163.000 espectadores y un 11% de cuota de pantalla. Desde entonces, el programa producido por La fábrica de la tele ha mantenido sus datos en torno a esa cifra y ha conseguido hacer frente a ‘los reyes del access’.

Los rostros del programa 'Todo va bien' de Cuatro
Los rostros del programa 'Todo va bien' de Cuatro

Cuatro encontró el éxito el verano pasado con Lo sabe no lo sabe de lunes a jueves. Este formato conducido por Juanra Bonet comenzó como un concurso de relleno para el verano pero acabó convirtiéndose en toda una seña de identidad para Cuatro. Sin embargo, el programa fue perdiendo fuerza una vez acabado el verano y se canceló en diciembre. Este lunes, la cadena estrenó Todo va bien, un espacio que ha tenido una acogida discreta pero bien valorada por los espectadores. Su estreno anotó un 4,7% de share y 666.000 espectadores.  

La historia del ‘access prime time’ en Telecinco y Antena 3

Podemos definir access prime time como la franja horaria que existe entre la emisión de los informativos de las principales cadenas generalistas y la oferta de prime time de las mismas. En él se suelen emitir formatos de corta duración y sin mucha complicación que logren enganchar al espectador para que se quede en el canal hasta el momento de mayor consumo televisivo, que suele situarse a partir de las 23:00 horas.

Telecinco fue la cadena que descubrió esta fórmula allá por el año 1998 con El informal. El programa conducido por Javier Capitán y Florentino Fernández sentó las bases de una nueva forma de programar nunca vista en televisión. Hasta ese momento, TVE había marcado la pauta iniciando su programación estelar a las 21:00, algo impensable en la televisión de hoy en día.

Javier Capitán y Florentino Fernández en 'El informal' (Telecinco)
Javier Capitán y Florentino Fernández en 'El informal' (Telecinco)


Con el final de El informal, llegaron a Telecinco otra serie de programas con mayor o menor éxito: Pecado Original, (2002 - 2005), Cámera Café (2005 – 2007), Escenas de Matrimonio (2007 - 2009), o Fibrilando (2009). Con la serie de sketchs entre parejas casadas de José Luis Moreno, la cadena de Mediaset llegó a alcanzar cuotas del 30%, por lo que se empezó a retrasar cada vez más la oferta de prime time llegando incluso a iniciarse las 23:00 horas. En 2012, Telecinco dio carpetazo a este horario tras los fracasos de programas como G-20, Fresa ácida o Vuélveme loca esta noche.

Javier Estrada presenta 'Al pie de la letra' (Antena 3)
Javier Estrada presenta 'Al pie de la letra' (Antena 3)

No fue hasta 2007 cuando Antena 3 decidió utilizar esta estrategia de programación. Lo hizo con Al pie de la letra, un formato de tipo karaoke que consistía en demostrar el conocimiento de la letra de las canciones y que llegó a alcanzar los cuatro millones de espectadores. Más tarde, Antena 3 lo intentó con 18, la serie, que duró menos de cinco meses en antena y Padres, que apenas duró tres. Anabel Alonso y su club del chiste consiguieron unos datos decentes en el access de 2010 a 2013, pero finalmente el programa se vio sustituido por El hormiguero que se mudó desde Cuatro rebautizado como El hormiguero 3.0.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios