Es noticia
10 claves del éxito de los 10 años de Aída
  1. Televisión
este domingo emite su capítulo final

10 claves del éxito de los 10 años de Aída

Este domingo, casi diez años después de su estreno y tras convertirse en la comedia de prime time más longeva de la historia de la televisión en España, se despedirá para siempre de la audiencia con un capítulo especial

Este domingo, casi diez años después de su estreno y tras convertirse en la comedia de prime time más longeva de la historia de la televisión en España, se despedirá para siempre de la audiencia con un capítulo especial.

  1. Primer spin off de España

El personaje principal y que da nombre a la serie procede de la mítica Siete vidas. La ‘chacha’ que interpretaba Carmen Machi en la antigua ficción de Globomedia gustó tanto entre los espectadores que ante el final de le exitosa sitcom, se decidió hacer una serie derivada con Aída como protagonista. La idea de un spin off sonó descabellada en 2005. Era algo que nunca se había hecho antes en España, pero Telecinco y Globomedia se arriesgaron para articular entorno a este carismático personaje una nueva ficción con nuevas trampas y nuevos personajes. Así nació Aída.

  1. Un estreno por todo lo alto

El capítulo de estreno congregó frente al televisor a más de 6,8 millones de espectadores (36% de share), un dato que se ha mantenido como récord histórico de la serie. Los trece capítulos de la primera temporada superaron con creces los cinco millones de espectadores.  

  1. Personajes odiosos y a la vez entrañables

Poco a poco, el público fue empatizando con unos personajes que sólo resultaban surrealistas por ser caricaturas de perfiles que por imperfectos, o hasta por odiosos, terminaron resultando entrañables. Lo que nació casi como un experimento terminó siendo una comedia de personajes que hablaban de la vida real bajo un prisma insospechadamente peculiar y delirante. Con un abanico de personajes tremendamente singulares pero altamente reconocibles; con mi defectos pero también con mil virtudes.

  1. Sus muletillas

Las muletillas y frases ya míticas de sus personajes convivieron en recursos frecuentes de la jerga popular: “ El Luisma es tonto!, “Tiri-tiri-tiri”, “Me parto y me mondo”, “Chemi-churri chachiuli”, “¿Pero esto que eeees?”…
 

  1. Un poco de polémica nunca viene mal

La serie no ha estado exenta de polémica. La última, con el colectivo chino. El capítulo emitido el pasado 18 de mayo generó cierta polémica en China por varios gags que ofendieron a algunos espectadores del país asiático. Esa vez, relataba la prensa china, molestó especialmente la aparición de un cartel que prohibía la entrada "a perros y chinos" en el Bar Reinols, el establecimiento que regenta Mauricio Colmenero, uno de los personajes más políticamente incorrectos de la televisión.

  1. Cambios en el reparto

Tras diez temporadas con innumerables cambios en el reparto, entre ellos la salida del personaje principal, su popularidad fue creciendo de manera exponencial hasta convertirse en todo un fenómeno social. La introducción de nuevos personajes aportó un aire fresco a la serie y la salvó de ser repetitiva.
 

  1. Los cameos de caras conocidas

A lo largo de sus 10 años de emisión, Aída ha contado con la participación de un gran número de caras conocidas procedentes de diversos ámbitos, que han sacado a relucir su faceta interpretativa y su vis cómica junto al elenco de la serie. Amparo Baró, José Coronado, Antonio Resines, Lola Dueñas, Lluis Homar, María León, Eloy Azorín, Antonio de la Torre, Mercedes Milá, María Teresa Campos, Belén Esteban, Jesús Vázquez, Christian Gálvez, David Bisbal, Carlos Baute y Pablo Alborán o Rudy Fernández son algunos ejemplos de los cameos de Aída.

  1. Momentazos como estos
  1. Importantes titulares

Aída fue la ficción española más vista de la temporada 2006-2007 (27,9% y 4.880.000 espectadores) y la ficción (española o extranjera) con más audiencia de la temporada 2007-2008 (30,8% y 5.709.000). 166 de sus 237 capítulos han sido lo más visto del prime time en todas las cadenas. Acumula una media histórica de 21,1% de share y 3.954.000 espectadores. Incrementa su audiencia en target comercial hasta el 24,7% de share. A lo largo de sus 10 años, ha sido la opción preferida por los jóvenes en la noche del domingo, alcanzando el 30,4% de cuota de pantalla en los espectadores 13-24 años y el 29,1% en 25-34 años. Desde 2005, no ha encontrado rival en 11 de los 14 mercados geográficos. Tiene 708.000 fans en Facebook y 36.200 seguidores en Twitter.

  1. Más de 25 premios

Algunos califican su humor de vulgar, pero la crítica ha alabado a la serie en reiteradas ocasiones. Cuatro de sus actores principales, Pepe Viyuela, Mariano Peña, Paco León y Carmen Machi poseen un Premio Ondas como mejor intérprete en ficción nacional. Pero no es el único para Carmen y Paco, que gracias a Aída, han obtenido varios TP de oro, algún ATV y varios premios de la Unión de Actores.

 

Este domingo, casi diez años después de su estreno y tras convertirse en la comedia de prime time más longeva de la historia de la televisión en España, se despedirá para siempre de la audiencia con un capítulo especial.

León Humor Telecinco Paco León Noticias de Belén Esteban Christian Gálvez
El redactor recomienda