JACOB PETRUS TRABAJÓ CON SOMOANO 7 AÑOS

El 'tiempo' de Telemadrid intentará salvar los informativos de TVE

A partir del próximo mes de mayo, TVE prepara una pequeña revolución en su tarde que no busca sino otra cosa que mejorar los datos de

Foto: Jacob Petrus, en una imagen de archivo (TVE)
Jacob Petrus, en una imagen de archivo (TVE)

A partir del próximo mes de mayo, TVE prepara una pequeña revolución en su tarde que no busca otra cosa que mejorar los datos de sus informativos. Hasta ahora, era Corazón el telonero de la segunda edición del Telediario y las audiencias no eran suficientes para el equipo de informativos dirigido por Julio Somoano. Por eso TVE ha decido cancelar el espacio presentado por Elena S. Sánchez y darle este hueco a un antiguo conocido del propio Somoano, Jacob Petrus, que presentará un espacio meteorológico antes del informativo.

De momento, Aquí la tierra es el nombre que TVE baraja para este nuevo espacio meteorológico que comenzará a emitirse las últimas semanas de mayo. Jacob Petrus no estará solo y tendrá algún colaborador en su programa, pero todavía no ha sido elegido el que ocupará este puesto. El programa, que tendrá una duración de 30 minutos, espera ser un buen colchón para el servicio de informativos.

Jacob Petrus llegó a TVE en agosto del pasado año para hacerse cargo del servicio meteorológico de la televisión pública. Petrus llegó directamente de Telemadrid, cadena en la que trabajó durante nueve años, desde 2004, de la mano de Julio Somoano. Ambos compartieron cadena de 2005 a 2012, momento en el que el jefe de informativos se pasó a TVE tras el cambio de cúpula directiva.

El éxito de ‘El tiempo’

TVE siempre recurre al espacio meteorológico para mejorar las audiencias. El tiempo es uno de los programas más seguidos de la pública y TVE ha sabido sacar partido a todo su contenido. El programa se emitía directamente a continuación del Telediario, pero viendo que las audiencias del informativo no hacían otra cosa que bajar, la pública decidió introducir parte de su espacio meteorológico directamente en el Telediario.

Ahora, la segunda edición del informativo de Ana Blanco estará arropada por información meteorológica por delante y por detrás, esperando que los datos del Telediario mejoren próximamente.

Ni el ‘simulcast’ salvó a TVE

TVE se sacó de la manga hace unos meses la técnica del simulcast para recuperar el liderazgo de sus informativos. Se trata, ni más ni menos, que una nueva técnica que suma la audiencia de los informativos de La 1 y el Canal 24 Horas, que se emiten a la misma hora. A pesar de esta habilidad que sólo usan los informativos de TVE, la pública perdió en marzo el primer puesto del ranking y cayó ante Telecinco. Era la primera vez que ocurría desde que descubrió el arte del simulcast, en noviembre de 2013.

TVE se despidió del tercer mes del año con un 13,4% de cuota de pantalla en sus informativos y con 2.144.000 espectadores de media (el dato que realmente vale para medir el liderazgo). El mes pasado empató con Telecinco con 2.290.000 espectadores. La pública se ha dejado 150.000 espectadores por el camino de un mes a otro.

Fue el pasado febrero de 2013 cuando TVE perdió por primera vez el liderazgo de la información. En ese momento sólo se contaba con los datos de La 1, ya que el Canal 24 Horas emitía el Telediario media hora más tarde. Para poder acceder al simulcastTVE movió el informativo del 24 Horas y en noviembre del pasado año Kantar Media concedió e hizo posible su deseo: el simulcast les daría aire.

Según los datos de Barlovento Comunicación, realizados a partir de los datos de Kantar Media, el informativo de La 1 fue visto por 2.042.000 espectadores (12,8% de cuota). El Canal 24 Horas le suma 102.000 espectadores. Hay que tener en cuenta que todos los canales cuentan con un público residual, nunca alcanzan el valor 0, algo de lo que TVE se ha aprovechado siempre para subir sus datos a final de mes.

La fuerza de la información meteorológica

En la televisión española, la información del tiempo siempre ha tendido grandes registros de audiencia. Hasta hace pocos años, El tiempo de TVE era el programa más visto cada día y conseguía el minuto de oro casi a diario, con cifras que superaban los 5 millones de espectadores. Ahora, estas cifras no se repiten. Sin embargo, la información meteorológica sigue siendo un bien preciado.

Por eso, muchas cadenas de televisión han decidido sacar esta sección de sus informativos para darles entidad propia. Por ejemplo, Antena 3 emite en cada sobremesa Tu tiempo con Roberto Brasero, un programa que cada tarde cosecha cuotas superiores al 12%.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios