'LOS CLONES' Y CAKE MINUESA CAMBIAN DE CADENA

Telemadrid se 'intereconomiza': pesca dos programas de Ariza en un mes

La pública madrileña se hace con los derechos de dos programas que han sido emitidos en el último año por Intereconomía

Foto: 'Los tele tipos', nuevo programa de Telemadrid
'Los tele tipos', nuevo programa de Telemadrid

En diciembre de 2012, Telemadrid cortó de tajo toda su producción externa para ahorrar costes. Territorio Comanche, Madrileños por el mundo, Madrid directo o Doble página desaparecieron de la parrilla de la madrileña. Después de recuperar el programa de viajes el pasado mes de octubre, la televisión pública vuelve a invertir en nueva producción cazando al 100% producto autóctono de Interconomía: en un mes, la madrileña ha estrenado dos programas que pertenecían a la cadena de Julio Ariza.

El pasado mes de febrero, Vocento dejó sin señal al grupo Intereconomía después de que, según  el grupo de ABC, la cadena acumulase una deuda millonaria. Intereconomía se fue a negro en casi toda la geografía española menos en la TDT local de Madrid y Sagunto (Valencia). Los graves problemas económicos de la cadena de Julio Ariza provocaron la cancelación, poco a poco, de todos los programas de producción propia, como Punto Pelota, Los clones o Daños colaterales. Y ahí es donde Telemadrid ha soltado la caña.

El pasado 28 de marzo, Cake Minuesa, que se hizo muy conocido por su programa en Intereconomía Daños colaterales, se convirtió en el nuevo fichaje de Telemadrid. Bautizado como El follonero de la derecha, haciendo referencia al papel que hace Jordi Évole en laSexta, la cadena madrileña estrenó Ciudadano Cake, un espacio de reportajes semejante al que se realizaba en Intereconomía.

Tan solo un mes después, Telemadrid ha hecho su segundo fichaje. El próximo 12 de mayo, la cadena estrenará Los tele tipos, un programa de parodias e imitaciones realizado por Federico de Juan, Luis Ignacio González y Javier Quero, el equipo de Los clones de Intereconomía.

Este grupo de cómicos tenía un contrato con Intereconomía hasta 2016 y era uno de los programas de más éxito dentro de la cadena. Sin embargo, los graves problemas económicos de Julio Ariza hicieron mella en la relación entre los humoristas y la cadena. Los clones terminaron abandonando Intereconomía por “incumplimientos contractuales por parte de la empresa”, tal y como aseguró el propio Federico de Juan, miembro del programa.

'Los clones' de Intereconomía
'Los clones' de Intereconomía

Del 17% al 3,8%

El dato habla por sí solo. Hace unos años, Telemadrid competía de tú a tú con las grandes cadenas nacionales, llegando a acumular una cuota de pantalla mucho mayor que Telecinco o Antena 3 en la Comunidad de Madrid. Telemadrid alcanzaba cuota que ahora sólo conocen autonómicas como Canal Sur o TV3.

Cuando Esperanza Aguirre llegó al Gobierno de la Comunidad, en 2003, la cadena marcaba un 17,1% de media mensual. En 2012, Telemadrid ya hacía cuotas ligeramente superiores al 5%. La última medición de la pública madrileña es de marzo de 2014, cuando cerró con un 4,2% el mes. 

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios