TELECINCO Y ANTENA 3, ALMAS CONTRARIAS

La curva que destapa la verdadera identidad de cada cadena

Cada cadena tiene su seña de identidad que les hace únicos y diferentes ante el resto. O, lo que es lo mismo, sus debilidades y sus fortalezas

Foto: La curva que destapa la verdadera identidad de cada cadena

Cada cadena tiene su seña de identidad que les hace únicos y diferentes ante el resto. O, lo que es lo mismo, sus debilidades y sus fortalezas de cara a la audiencia. Cada cadena tiene una curva muy diferente si se analiza, semana a semana, el resultado diario de cada una de ellas. Y es en esa curva donde no se pueden esconder los miedos, los encantos y la frustración que producen algunos programas de televisión. Con un day time similar cada día, el prime time marca la diferencia.

Telecinco, machacada por su fin de semana

La de Telecinco es, quizá, la curva más característica. La de Mediaset España sufre una severa caída de sus audiencias en sus fines de semana, su peor enemigo. Mientras de lunes a viernes mantiene una buena media, con excelentes picos de audiencia que ninguno de sus competidores son capaces de alcanzar, el sábado y el domingo les iguala con el resto.

En estos últimos meses, su mejor registro lo hizo el jueves 13 de marzo, cuando alcanzó un 20,1% de cuota de pantalla. Ese día la cadena emitía La Voz Kids tras el triste fallecimiento de la joven Iraila. La gala batió todos los récords y alcanzó un 34,1%, con más de 5,5 millones de espectadores. Su punto más bajo lo marcó el domingo 30 de marzo, cuando cayó a un 9,3% de media. Destacada es también la Semana Santa de Telecinco, de Jueves Santo a domingo, la cadena no pasó de un 10,8%.

Desde que se terminase La Voz Kids, el día de la semana que mejor funciona en Telecinco es el viernes, con Sálvame como aliciente hasta la madrugada. B&b, sin embargo, les hace un pequeño hoyo en los miércoles.

Antena 3, confiada en la Fórmula 1

Antena 3 tiene grandes picos en los fines de semana. Mientras que entre semana tiene una audiencia bastante irregular. En estos últimos meses, ha sido el programa A bailar! el que más daño ha hecho a la audiencia de la de Atresmedia, dejando un profundo hueco en la noche de los martes.

Los domingos de campeonato de Fórmula 1, sin embargo, son un gran aliciente para Antena 3. Su mejor dato en estas últimas semanas lo hizo el domingo 16 de marzo, con un 19,4% de cuota media. Ese día se jugó el primer campeonato de la temporada, con un 59% de media desde Australia. Su dato más bajo lo hizo una semana después, un domingo sin carrera, con un 10,1%.

Además de los fines de semana, los días que mejor le funcionan a Antena 3 son lo lunes, gracias a los cuatro millones de espectadores que cada semana acumula Velvet.

La 1, despunta con la Champions

TVE tiene una audiencia bastante regular de lunes a viernes, sin altibajos. La televisión pública se mantiene en torno al 9% y 10% de cuota de pantalla media. Sin embargo, los días de Champions la cosa cambia. Durante el último mes, La 1 ha tenido varios picos de audiencia en la noche de los martes y los miércoles gracias a estos partidos. Su mayor pico de Champions lo hizo el martes 1 de abril, con el encuentro entre el Barcelona y el Atlético de Madrid que reunió a 8 millones de espectadores. Ese día, TVE cerró con un 17,5%.

Sin embargo, no es día que más alto ha llegado La 1. El pasado 16 de abril, la pública alcanzó un 22,9% de cuota de pantalla media. Ese día se jugaba la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona, que superó los 11 millones de espectadores.

Cuatro necesitaba a la Europa League

Sólo hay que ver la gráfica que arroja Cuatro para ver lo mucho que necesitaba la cadena el resultado de la Europa League. Sin embargo, después del dato que alcanzó el pasado 20 de marzo, Mediaset España prefirió pasar los partidos a Telecinco. Ese jueves, la cadena tuvo un 9,8% de cuota media durante el día gracias al 18,2% de cuota que alcanzó el Betis-Sevilla. Su otro pico lo hizo el pasado jueves, con un 8,6% de media gracias al encuentro entre el Valencia y el Betis con un 19,3%.

Los peores datos de Cuatro se han producido en la noche de los viernes. Su mayor caída fue el 4 de abril, con un 4,4% de media. Ese día se emitía el segundo capítulo de Dreamland, con un 2,7% de cuota media.

laSexta triunfa con Alberto Chicote

laSexta tiene tres pilares que protege el resto de su parrilla. Los picos de la cadena tiene nombres propios: Pesadilla en la cocina, El jefe infiltrado y Salvados. Los tres programas le dan grandes picos a la cadena de Atresmedia. En los últimos meses, el mejor dato de laSexta lo consiguió el pasado 23 de febrero, con un 9,4% de cuota de pantalla, gracias a los más de cinco millones de espectadores que se apuntaron a la Operación Palace de Jordi Évole. El segundo mejor dato, el 3 de abril, con un 9,1% de media gracias al estreno de El jefe infiltrado.

laSexta cayó a su peor dato el pasado 16 de abril, cuando competía directamente con el final de la Copa del Rey. Ese día, la de Atresmedia bajó a un 4,8% de cuota media. Ese día la cadena emitía un nuevo capítulo de El mentalista (3,1%).

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios