TVE CANCELA EL PROGRAMA DE ELENA S. SÁNCHEZ

El 'corazón' que enemistó a Ignacio Corrales y Julio Somoano

La televisión pública se quita del medio 'Corazón', el programa que precedía al 'Telediario 2', por la mala media de espectadores que dejaba al informativo

Foto: Julio Somoano, Elena S. Sánchez e Ignacio Corrales
Julio Somoano, Elena S. Sánchez e Ignacio Corrales

La razón del distanciamiento entre Ignacio Corrales, director de TVE, y Julio Somoano, jefe de informativos de la televisión pública, tiene nombre propio: Corazón. El programa presentado por la tarde en La 1 era, para el equipo de informativos, el eje de todos sus males en términos de audiencias. Este espacio de crónica rosa les dejaba una mala media de cuota de pantalla que los arrastraba a sus peores datos en años. Somoano quería la cabeza del programa y finalmente se ha hecho con ella: Corazón desparecerá de la parrilla en mayo.

El director de informativos de TVE lleva pidiendo desde hace meses que Corrales cancele este espacio. Corazón tuvo este miércoles un 6,3% de cuota de pantalla. A continuación, la segunda edición del Telediario marcó un 11%. Según el propio Somoano, este escalón entre un programa y otro era muy difícil de recuperar, argumento que utilizaba para defender la bajada de espectadores de este último año.

La balanza, finalmente, ha caído del lado de Somoano. El jefe de informativos ha logrado que TVE cumpla sus deseos. Según fuentes cercanas, esta opción no ha sentado del todo bien al propio Ignacio Corrales, director de la pública, que frenó hasta el final esta cancelación. Corazón los enemistó, y ahora toca volver a hacer televisión. Los trabajadores y la presentadora ya han sido informados de la bajada del telón.

Elena S. Sánchez sustituyó a Anne en la tarde de TVE
Elena S. Sánchez sustituyó a Anne en la tarde de TVE


La pérdida de liderazgo

La segunda edición de informativos cerró marzo con un 13,4% de cuota de pantalla media y con 2.144.000 espectadores. Después de empatar con Telecinco en febrero, la pública perdió el liderazgo en el tercer mes del año. Ni el simulcast les salvó. TVE se sacó de la manga hace unos meses esta técnica para recuperar el liderazgo de sus informativos. Se trata, ni más ni menos, que de la suma de la audiencia de los informativos de La 1 y el Canal 24 Horas, que se emiten a la misma hora.

Según los datos de Barlovento Comunicación, realizados a partir de los datos de Kantar Media, el informativo de La 1 es visto por 2.042.000 espectadores (12,8% de cuota). El Canal 24 Horas le suma 102.000. Hay que tener en cuenta que todos los canales cuentan con un público residual.

Analizando las audiencias de TVE y echando la vista un año hacia atrás, cuando los informativos de la pública no habían caído tan abajo, parece que la relación entre las audiencias del Telediario 2 y de Corazón no tiene mucho sentido. Mientras la tarde ha mejorado, los informativos no han hecho más que empeorar su rendimiento. Aun así, el equipo de Julio Somoano siempre ha tenido fijación con el programa presentado por Elena S. Sánchez y les ve como los causantes de todos sus males.

Los nuevos planes de TVE

La decisión de TVE coincide con la propuesta que la ministra de Sanidad, Ana Mato, hizo este miércoles a las televisiones comerciales. Mato ha pedido que se refuerce la autorregulación en los horarios, con el objetivo de adelantar los informativos entre 30 y 60 minutos para avanzar el prime time a las 23:00 h.

Esta sería la ocasión perfecta para cumplir esta utopía que plantea la ministra. Sin embargo, TVE tiene otros planes entre manos. La pública ya trabaja en un nuevo formato para que sustituya a Corazón a finales de mayo. Se trata de un programa marcado por el estilo de producción de Entre todos, una idea de una productora externa pero con trabajadores de la casa. El formato se está perfilando estos días y se cerrará en las próximas semanas.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios