El debate de las elecciones europeas: TVE y laSexta jugarán con diferentes modelos

De momento, la pública y la pequeña de Atresmedia son las que han presentado propuestas formales a los partidos para convocar un debate televisado

Foto: Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano (Efe)
Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano (Efe)

El próximo 25 de mayo, los españoles están llamados a las urnas para elegir representación en el Parlamento Europeo. Miguel Arias Cañete, hasta ahora ministro de Agricultura, y Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, encabezan el cartel del bipartidismo. Y ambos son ahora el titular más buscado. Por eso las televisiones han empezado a mover su maquinaria para conseguir el cara a cara de la temporada y, además, intentar dar representación al resto de partidos. De momento, laSexta y TVE son las únicas que han entrado al juego.

El propio Leopoldo González-Echenique, presidente de RTVE, se ha adelantado a la decisión de los partidos anunciando, este mismo martes en la comisión mixta de control del ente público, que “habrá debates en TVE”. Sin embargo, los principales partidos no lo tienen tan claro. “No hay nada cerrado. No hay un calendario de campaña y por lo tanto no podemos hablar de fechas”, declaran a Vanitatis fuentes oficiales del Partido Popular. Desde el lado socialista aseguran que ellos han aceptado el debate con TVE y ahora habrá que esperar a la decisión que tomen los populares.

TVE tiene una idea clara de lo que quiere hacer este año: repetir el debate de 2009 de las anteriores elecciones europeas. Por un lado, realizar un cara a cara con los principales representantes del Partido Popular y el PSOE, Cañete y Valenciano. Otro día, una semana después, iría destinado a todos los partidos que actualmente tienen representación en el Parlamento Europeo, PP, PSOE, Izquierda Unida y UPyD.

Aquel año, el encuentro entre López Aguilar (PSOE) y Mayor Oreja (PP) no tuvo mucha repercusión en TVE. El debate, emitido el 25 de mayo y con Ana Blanco al frente, fue visto por 2,6 millones de espectadores y alcanzó un 13,9% de cuota de pantalla, cuando la cadena tenía un 16,6% de media. El segundo cara a cara se jugó en Antena 3 una semana después, con Gloria Lomana, con un 10,9% de cuota y 1,8 millones de espectadores. Finalmente, TVE le dio una oportunidad a los partidos minoritarios unos días después. Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, números dos de las listas del PP y del PSOE en aquel momento, debatieron en la pública junto a Coalición por Europa, Europa de los Pueblos-Verdes e Izquierda Unida. Nulo interés: el encuentro congregó apenas 1,4 millones de espectadores y cayó a un 8,3% de cuota de pantalla, moderado por Pepa Bueno.

 

laSexta quiere a los novatos en 'laSexta Noche'

En laSexta tienen otra idea diferente. Desde la cadena de Atresmedia han ofrecido a los principales partidos políticos un debate entre Izquierda Unida, UPyD, PP y PSOE que sería emitido en laSexta Noche. En este mismo programa quieren hacer otro encuentro entre los nuevos partidos que se presentan al Parlamento Europeo, sin representación hasta ahora en la cámara. Las fechas idóneas propuestas son el 10 y el 17 de mayo. “La oferta de laSexta nos ha llegado este mismo lunes, e iremos si acepta el PP”, aseguran desde el Partido Socialista.

Paralela a esta propuesta, el programa El objetivo quiere tener un cara a cara entre Valenciano y Cañete, a solas. Ana Pastor se adelantó a cualquier cadena y aprovechó la entrevista a Valenciano hace unas semanas para proponerle un futuro debate en directo. “Un debate de verdad, donde los periodistas podamos interrumpir y preguntar al estilo anglosajón”, dijo la periodista, haciendo referencia al carácter sobrio de TVE. “Yo siempre acepto los debates y me gusta que sean de verdad. Si no son de verdad no será por mí. Yo no le tengo ningún miedo al debate. Me comprometo”, contestó la representante socialista. La oferta oficial ya se ha presentado en ambos partidos políticos para los próximos 11 o 18 de mayo, unos días antes de que se celebren las elecciones.

Televisión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios