El 'misterio de Laura' más complicado de resolver: su renovación
  1. Televisión
LA SERIE DESPIDE SU TERCERA TEMPORADA

El 'misterio de Laura' más complicado de resolver: su renovación

El estreno de la tercera temporada de 'Los misterios de Laura' estaba previsto para hace dos años. La espera ha hecho mucho daño a sus audiencias

Los misterios de Laura se estrenó el pasado 14 de febrero. Según previsiones de rodaje, tenía que haberlo hecho hace dos años. Sin embargo, TVE tuvo que hacer frente al huracán 2012: cambio de directiva y bajada de presupuesto. Las series se guardaron en un cajón y, con ellas, Laura. Ahora, la espera ha hecho mella en las audiencias de la serie y su renovación pende de un hilo: TVE quiere un plan alternativo. La serie se despide este martes sin saber qué será de su futuro.

La tercera temporada de Los misterios de Laura ha tenido una media de un 11,9% y 2.418.000 espectadores. Durante estos 13 capítulos, la ficción se ha tenido que enfrentar a series como Tierra de lobos, Bienvenidos al Lolita, El Príncipe, las TV Movies Romeo y Julieta y Anna Karenina o el programa A bailar!

TVE emitió las primeras temporadas de Los misterios de Laura en 2009 y 2010. En esa etapa, la televisión pública tuvo unas medias de un 16,4% y un 16%, respectivamente. La serie se mantuvo en un 16% y un 16,6% en sus dos primeros años. Hay que tener en cuenta que la serie ha caído cinco puntos de media de su segunda a su recién emitida tercera temporada, pero es que La 1 ha caído seis puntos en estos años. Mientras en 2009 marcaba un 16,4%, este año mantiene una media de un 10,2%, lo que deja a Los misterios de Laura un punto por encima de la media de la cadena.

A pesar de estos datos, TVE todavía no tiene nada decidido. Ni lo decidirá en esta semana. La pública tiene tiempo para decidir y, hasta que no se conozcael presupuesto de 2015, no se tomará una decisiónen firme sobre la ficción.

Las que ya pasaron por este trance

Desde que se estrenase Los misterios de Laura, TVE ya ha tenido que cancelar numerosos proyectos de ficción. Exactamente, de las 12 series que ha estrenado desde ese año (2009), sólo tres se mantienen en pie (incluyendo la propia Laura). Por el currículum de la pública han pasado Pelotas, UCO, El porvenir es largo, Las chicas de oro, Gran Reserva, Stamos Okupa2, Plaza de España o La República.

La cancelación más sonada fue la de Gran Reserva, el pasado 2013. Esta serie pasó por un trance parecido al de Los misterios de Laura, ya que tuvo que retrasar el estreno de su tercera temporada un año, pensado para 2012 (el año trágico). La serie cayó de un 18,4% a un 13,4% de una temporada a otra. El polvo también afectó a esta ficción. En esta ocasión, sin embargo, la pública les otorgó tres episodios extra para cerrar sus tramas.

placeholder

El imperioso cambio de TVE

Como si de un socavón se tratase, las series se miden en TVE como un proyecto anterior y posterior a 2012. Ese año, el presupuesto de RTVE cayó 200 millones de euros y la televisión se enfrentó a un descabezamiento sin precedentes. Desde que Alberto Oliart dimitiese como presidente del ente en julio de 2011, el trono quedó vacío hasta casi un año después, cuando Leopoldo González-Echenique fue elegido como su sucesor.

Durante este año, la televisión pública viajó a la deriva y nadie se preocupó por el nuevo rumbo. De un año para otro, La 1 cayó más de tres puntos. El descenso era imparable.

Para poder mantenerse a flote, la pública tuvo que recortar en uno de sus pilares fundamentales: la producción propia. Los presupuestos bajaron notablemente -Águila Rojaha rebajado su coste más de 200.000 euros por episodio-y, loque es más, el número de series emitidas a lo largo de todo un año. En 2008 se emitían ocho series en prime time durante todo el año. En 2013 sólo se emitieron cuatro.

Con Los misterios de Laura fuera de juego y sin saber si jugará el próximo partido, TVE se queda con Cuéntame cómo pasó, que ya prepara su temporada 16;con Águila Roja, que termina de rodar su séptima temporada;e Isabel, en pleno rodaje de su tercer año, como los únicos torreones de la ficción pública. A su vez, cuenta con la segunda temporada de La República, que tenía que haber sido emitida en 2012, y con el estreno de Víctor Ros, su único nuevo proyecto de ficción desde el año del socavón.

RTVE Televisión TVE
El redactor recomienda